El auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sirvió para que una delegación de viceministros del Gobierno de Ecuador sostuviera un encuentro con alcaldes de los 153 municipios del país, los que pudieron destacar el modelo de alianza que existe entre los gobiernos locales, el Gobierno Sandinista y las familias.

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) brindó un esbozo del trabajo que se realiza, desde el gobierno central junto con los gobiernos locales, de cara a atender a la población en las diversas áreas, tales como salud, educación, deportes, agua y saneamiento.

“Tendremos la visita de los viceministros de Ecuador que estarán compartiendo con todas las alcaldías, para conocer un poco más de cerca el modelo de alianza que se tiene desde las alcaldías con el gobierno central y el impacto que ha tenido este modelo en las familias nicaragüenses”, destacó Irías, al presentar a la delegación ecuatoriana.

En el encuentro el comisionado Norman Castillo, Subdirector de Tránsito de la Policía Nacional, brindó una exposición de los principales ejes del Plan Nacional de Seguridad de Tránsito, el cual tiene una fuerte vinculación con las familias y particularmente con los Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Transito (BRET).

El coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Etzon Romo declaró que la experiencia nicaragüense puede servir de ejemplo para otras naciones, pero tomando en cuenta las características de cada país.

“Para nosotros ha sido absolutamente interesante compartir con los colegas alcaldes y alcaldesas de los municipios, porque hemos visto, yo diría a viva voz la articulación de la política pública nacional con la política pública nacional, aquí hay un esfuerzo grande de vincular una estrategia territorial para implementar políticas de desarrollo social, entre otras políticas que son prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve Nicaragua”, señaló Romo.

El alcalde de San Rafael del Sur Noel Cerda, dio la bienvenida a los compañeros ecuatorianos y manifestó que es muy satisfactorio para Nicaragua, que países miembros del ALBA quieran conocer las principales aristas del modelo de alianza que promueve el FSLN.

“Para nosotros esto es altamente satisfactorio, para el modelo del gobierno del Frente Sandinista, porque le estamos trasmitiendo inclusive, sabemos que son países que tienen mejores condiciones (económicas) que las nuestras, pero el modelo que viene impulsando el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha venido a ser algo ejemplar para otros países y si hoy vienen a visitarnos y compartir experiencia con nosotros, al final como país no tiene que convenir ese intercambio de experiencia”, declaró Cerda.

Agregó que ha sido valioso conocer que el principal eje de acción, está centrado en la familia, en el ser humano y en las principales problemáticas de las comunidades.

Entre los funcionarios de la delegación ecuatoriana, se encuentran la viceministra de Inclusión Social, Cecilia Tamayo; la subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes, Karla Benítez; la viceministra de Salud, Marysol Ruilova; el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel; y el viceministro y coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo.