El vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, expuso que el mega proyecto que se desarrolla en Nicaragua es un motor de transformación para el desarrollo económico y social de Nicaragua.

En declaraciones al Canal 2 de Televisión, Talavera, quien recientemente participó en una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde presentó el proyecto del Gran Canal, aseguró que la mega obra es un medio importante para que Nicaragua pueda seguir avanzando en crecimiento económico, generación de empleos y restitución de derechos, como salud, educación, vivienda, trabajo y restauración ambiental.

Ante los representantes de la CIDH, Talavera también enfatizó que con el Canal en el país se consolidan los derechos humanos.

“Como gobierno no llegamos a confrontar a personas, ni organizaciones, sino dar a conocer los significativos avances que ha tenido el pueblo con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, en la restitución de los derechos a la salud, educación, vivienda, reducción del hambre y la pobreza. En ese contexto, el Canal Interoceánico es un medio importante para que Nicaragua pueda seguir avanzando en crecimiento económico, generación de empleo, restitución de derechos a la salud, vivienda, restauración ambiental, y se puede considerar el Canal como un motor de transformación, como un medio importante para el desarrollo económico, social y consolidación de los derechos humanos en Nicaragua”, explicó.

El vocero del Proyecto, comentó que el Canal está haciendo que Nicaragua se ubique en un destino atractivo para las inversiones.

“Nos hemos reunido con funcionarios y empresarios que están visualizando a Nicaragua como un país con grandes oportunidades para invertir y visitar”, y destacó que el país mantiene condiciones de estabilidad económica, estabilidad social, paz y progreso que son fruto de las políticas del Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega, del modelo de alianza entre todos los sectores y de las relaciones de respeto con todo el mundo.

Talavera reiteró que el proyecto se está trabajando de manera tal que ninguna familia resulte perjudicada, sino que quede en una condición superior a como estaría si no hubiera canal.

“El tema de la propiedad va a ser discutido de manera transparente, persona a persona, comunidad a comunidad, y respetando los aspectos legales de las comunidades de la Costa Caribe donde el mecanismo de discusión es comunitario, en base a sus leyes, en base a su idiosincrasia y su propia cosmovisión”, aseguró.

“Es importante que habrá indemnización desde el punto de vista justo, sin que cada familia y comunidad quede desde el punto de vista de la salud, educación, empleo y posibilidades de desarrollo, muy superiores a las que tienen en una Nicaragua sin Canal Interoceánico”, agregó.

En el caso del punto de vista ambiental, Talavera explicó que el Canal plantea el desafío de replantearse el manejo de las cuencas hidrográficas, proteger las reservas biológicas y aumentar la reforestación, con lo cual se podrá tener una mejor calidad de las aguas en el Lago de Nicaragua.

Como ejemplo de lo anterior, sostuvo que el Lago de Panamá, por donde circulan los buques a través del Canal de Panamá, sigue siendo la principal fuente de agua para Ciudad de Panamá y ciudad Colón. En ese sentido, indicó que el impacto del Canal Interoceánico será positivo en el Lago de Nicaragua.