No solo factores antropogénicos (provocados por el hombre) están causando un impacto en la biodiversidad de Nicaragua y demás países del mundo, sino también factores ambientales y climáticos globales, indicaron especialistas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El compañero, Marlon Alfaro, Especialista del Marena, detalló que Nicaragua es un país que cuenta con una biodiversidad compuesta por 20 mil 485 especies, las cuales están siendo afectadas por fenómenos naturales y climáticos, como el recalentamiento global (causado por emisiones de gases de tipo invernaderos).

"En las zonas costeras, el incremento de la temperatura causa efectos sobre la biodiversidad. Los peces son uno de los grupos más sensibles del cambio de temperatura", explicó.

Indicó que este cambio de temperatura, también afecta a los arrecifes coralinos, los cuales adquieren un color extrañamente blanco.

"Los arrecifes coralinos son ecosistemas muy productivos de los que dependen gran cantidad de especies; y al morir están afectando a un conjunto de especies que dependen de ellos", señaló.

Muerte de delfines en el Pacífico

El especialista, recordó que hace algunos años, en las costas de Poneloya, se registro la muerte de varios delfines.

"Estas especies se orientan a través de un fenómeno fisiológico llamado ecolocalización (emisión de ondas sonoras), con las cuales se orientan. El incremento de las temperaturas, y el incremento en la intensidad de los vientos, provocó desorientación en estas especies", sostuvo.

También recordó que en el año pasado, en Rivas, se encontró una ballena varada, la cual persiguiendo cardumens, se acercó mucho a la costa.

El especialista en biodiversidad, explicó que también las aves son víctimas del cambio climático.

"Confunden los periodos de migración, y emigran a sitios de reproducción en épocas en que no hay disponibilidad de alimentos, y muchas especies mueren", indicó.

El compañero Alfaro, reiteró que hay un conjunto de fenómenos climáticos y fenómenos ambientales que están afectando a nuestra fauna.

"Las medidas de adaptación ante el cambio climático, nos ha llevado como Gobiero Sandinista a impulsar una Gran Cruzada Nacional de Reforestación, y obras de cosecha de agua", refirió.

El Lago Xolotlán eutrofizado

La delegada departamental del Marena en Managua, compañera Natalhia Castellón, dio a conocer un estudio científico que revela que la muerte de más de 3 mil peces en el Lago Xolotlán, hace algún tiempo, fue producto de una eutrofización del cuerpo de agua.

"En época de verano hay altas temperaturas, y por consiguiente se dan pocos vientos y oleajes; esto provoca que el lago tenga poca oxigenación, y se hacen crecimiento de algas, no hay penetración de los rayos solares, y esto impide aturdimiento en la reproducción de los peces, y en algunos casos la muerte", explicó.

Indicó que este es un proceso natural; aunque el exceso de nutrientes tiene que ver con el manejo de los agroquímicos y los fertilizantes.

"Nuestro Gobierno, a través del Marena, fomenta valores hacia pequeños productores de comunidades que están en las zonas costeras, para el buen uso de los fertilizantes, porque sabemos que en épocas lluviosas, estos fertilizantes llegan a caer al lago", advirtió.

De acuerdo a los Observatorios Ambientales, y las tomas de muestras que se hicieron en el Xolotlán en puntos específicos, se identificó que el lago estaba eutrofizado (falta de oxígeno dentro del cuerpo de agua).

El compañero Nicolás Murillo, especialista acuicola de la Dirección de Biodiversidad del Marena, informó que de la mayoría de especies afectadas en el Lago Xolotlán, pertenecen a las tilapias, mojarras y guapotes.

Familias protegen a tortugas

Con el fin de reducir el impacto que producen, tanto los seres humanos como el mismo medioambiente en la biodiversidad, el Marena viene trabajando con la Cooperativa Estrella del Pacífico de Poneloya, sembrando viveros de tortugas en una de las bocanas de este balenario.

El comopañero Dionisio Suárez, Vicepresidente de esta cooperativa, indicó que desde esta iniciativa, pobladores de las comunidades cercanas a Poneloya, han podido cuidar de los viveros de tortugas.

"Hacemos tours a turistas nacionales y extranjeros, y les explicamos sobre este trabajo de preservación y conservación. Desde las noches, pueden ver cómo las tortugas habitan en las playas; extraemos los huevos, y los sembramos en los viveros", expuso.

Detalló que solo este año, han liberado a unos 2 mil 500 tortoguillos de las especies: tora, torita, carey, pasmala y tortuga verde (cabezona).

En tres años consecutivos, la Cooperativa Estrella del Pacífico ha logrado la liberación de 6 mil 500 tortugas, con un trabajo coordinado con las familias, los estudiantes y los mismos turistas, a fin de continuar preservando estas especies y conservando los tesoros de la Madre Naturaleza.