Hallesleven, quien participó en el III Foro Nacional de Empresas Familiares, llevado a cabo en la Universidad de Ingeniería, expresó que el apoyo a las empresas familiares se viene generando desde hace un buen tiempo en la Vice presidencia, mediante un programa que se realiza con el apoyo del BID.

El general (R) Hallesleven manifestó a la vez que en ese tipo de actividad se busca ayudar a avanzar y organizar mejor la formación en las empresas familiares, dada la importancia que tienen en Nicaragua y en el mundo.

El vicepresidente manifestó que en Nicaragua la empresa familiar tienen una enorme trascendencia, al punto que alrededor del 85 por ciento de estas firmas existentes en la nación son empresas familiares.

También comentó que se dice que el 75 por ciento de los empleados privados están en poder de las empresas familiares y que a su vez se dice que el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se genera a través de lo que es la organización de estas iniciativas privadas.

Vicepresidente destaca importancia de empresas familiares


En ese sentido manifestó que la vice presidencia y la UNI han venido trabajando en la organización de empresas familiares, buscando su trascendencia cuando dicha empresa ha crecido lo suficiente.

Destacó el general que hay alrededor de un 4.5 por ciento de empresas que desde la primera generación puede llegar hasta la cuarta generación.

Entre tanto Leonardo Centeno Caffarena, Coordinador del Proyecto de Empresas Familiares de la UNI, dijo que el evento destaca los retos que se presentan en paso de una generación de empresas familiares a la siguiente, principalmente en los aspectos formativos y ver como se entra a una nueva etapa en los negocios sin que se presente ningún tipo de trauma.

Centeno explicó que en el encuentro también se ven los resultados de una encuesta que se realizó entre 750 familias, en la cual también se abordó el tema del reto de la capacitación que requiere una empresa familiar, así como las debilidades que tienen que superar.

Empresarios destacan buenos resultados

Leonardo Centeno explicó que el proyecto, a través de un subsidio, ha atendido a 70 empresas familiares hasta el momento y señaló que hay plata para atender 10 más y se ha sensibilizado de la importancia de este sector a unas seis mil personas aproximadamente.

Giselle Martínez del Taller de elaboración de sandalias Rodrigo Velásquez, que se encuentra ubicado en León desde hace 15 años explicó que el programa de empresas familiares ha sido muy importante para ellos, apoyándolos en mejora de la calidad, del diseño y en creación de empleos, en lo cual se pasó de unos 60 empleados a casi 100.

Alberto Castillo Lanzas, de Seguridad C & B por su lado dijo que el programa de empresas familiares les abrió más las ideas de cómo trabajar, de cómo enfocarse en mejorar los negocios, ofertando nuevos servicios relacionados con la actividad que realiza la firma, además añadió que también ha ayudado a no pensar solamente en el mercado nacional, sino buscar como lanzarse al internacional.