Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 18 de Marzo... Gracias a Dios ayer mismo concluyó el drama que nos tenía a [email protected] muy [email protected], y de verdad [email protected] también, y de verdad respaldando a la madre, pero sobre todo, buscando acuerdos, soluciones, porque ese és el sentido que tiene la Vida... buscar cómo platicar, cómo conversar, cómo asesorarse de gente que pueda ayudar a que se encuentren las soluciones más acertadas, las soluciones para el Bien. Y así fue ayer.

Yo quiero agradecer de manera muy especial, al Embajador de Alemania en Nicaragua, don Karl-Otto König, por haber respaldado una Propuesta de Diálogo; a Monseñor Hombach, por haberse hecho presente y contribuido a que a través del Diálogo se alcanzara el acuerdo entre el padre y la madre, y pudiéramos [email protected] proteger al niño. Y eso és lo que logramos... proteger al niño!

Esa és la Gran Bendición de nuestra Nicaragua, que vivimos en un Modelo de Fé, de Familia, Valores de Familia, Valores de Comunidad.  És un Modelo de Cariño.  Y nos unimos cuando hay circunstancias difíciles como estas, para promover Diálogo, Entendimiento, Valores de Familia, y para proteger los Derechos de los más vulnerables; en este caso un niño.

Protegimos los Derechos de ese niño a través del Diálogo.  Ese és el sentido que tiene el Modelo de Valores Familiares que estamos promoviendo.  Ese és el sentido que tienen todas estas Consejerías que establecemos por todo el País, que hemos venido estableciendo por todo el País... Promover Diálogo, Entendimiento, Cariño, y buscar el Bien, el Bien para [email protected], el Bien para [email protected] Niñ@s. Porque en las Familias donde hay Niñ@s se puede buscar el Bien, y proteger a [email protected] Niñ@s.

Ese és el sentido también, de este Gobierno, del Ministerio de la Familia, y sobre todo, del Modelo de Fé, Familia y Comunidad, de Valores Familiares, de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios.

Allí tuvimos una prueba. Allí pusimos el Modelo a prueba... Dialogar, conversar, encontrar soluciones, y hacer cumplir la Ley.  En eso estamos.  Nos sentimos de verdad [email protected] a Dios, Nuestro Señor, a la Virgen María, por habernos permitido alcanzar ayer mismo un acuerdo, con la participación de Marcia.

Y, nuevamente nuestro agradecimiento al Señor Embajador König; a Monseñor Hombach, y bueno, a la participación de Marcia que estuvo en todo momento en comunicación con [email protected], y estuvo allí representando a este Gobierno de Ustedes, que en Cariño, en Compromiso de Cariño, fortalece la Unidad de la Familia, fortalece los Valores Familiares, fortalece el Modelo Cristiano, el Modelo de Fé, Familia, y Comunidad.

Compañ[email protected], aquí las noticias, las informaciones de cada día... Tuvimos 3 sismos, todos en Fallamiento Local... uno cerca de Los Brasiles, uno cerca del Volcán Momotombo y, las magnitudes fueron menos de 3 en todos los casos; el tercer sismo fue al Oeste del Volcán San Cristóbal... Volcán Momotombo, cerca de Los Brasiles, y por el Volcán San Cristóbal.

Tuvimos un sismo grande a Nivel Planetario, en el Mar de las Molucas, Indonesia, magnitud 6.2, y el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un Alerta de carácter Informativo. Estamos pendientes, como cada día; vigilantes, como cada día, buscando cómo aprender más para fortalecercapacidades y atender mejor cualquier tipo de Calamidad, de Emergencia, de Crisis.

Ayer mismo, en nuestro Gabinete hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] que, la Semana Santa tiene que garantizar, durante ese período tenemos que garantizar en todas las Instituciones, Puestos de Mando, que nos permitan reaccionar, que nos permitan estar presentes ante cualquier circunstancia que amerite el despliegue de todas las Instituciones del Estado.  No podemos descartar cualquier Calamidad, y por eso tenemos que estar, prevenidos, precavidos, en alerta.

Para eso somos Gobierno, para cuidar y proteger la Vida en nuestra Nicaragua, mientras las Familias pueden, con toda la Tranquilidad que gracias a Dios reina en este País, recrearse y disfrutar de sus vacaciones y, participar de todos los Eventos, de las Actividades Religiosas que se desarrollan en la Semana Mayor.

Y también esta mañana estuvimos hablando con la Compañera Mayra Salinas, para que en coordinación con las Cámaras de Turismo, todos los viernes, todos los viernes, antes de que llegue el fin de semana, puedan anunciar cuáles son las Actividades en las que puede participar nuestro Pueblo, en distintos Municipios del País... Actividades Tradicionales, Culturales.

Y luego la Promoción de todos los lugares turísticos, que gracias a Dios tenemos por nuestra Bendita Naturaleza en todo el País.  Esa Naturaleza que tenemos que querer más, apreciar más, y cuidar más. Todos los jueves ellos van a estar comunicando a través de los Medios cuál es la Agenda Turística del fin de semana.

Ahora estamos también dándole seguimiento a las afectaciones por los vientos... Tenemos una casa destruida en el Municipio de Villa El Carmen, entre ayer, y hoy.  Y seguimos con el mismo número de personas y familias afectadas, incorporando esta de ayer que ya está siendo atendida.

Tuvimos lluvia en todos los Municipios de Jinotega, también en Las Minas: pero esto és normal.  En el caso del Triángulo Minero allí llueve prácticamente todo el año, y eso és lo que hace que esa tierra sea tan fértil, y tenga tanta productividad; tanta variedad también.

Luego, desde el Ministerio de Salud los casos de la cotidianeidad... 4,118 de Chikungunya; tenemos también el avance de los Programas de Salud Bucal, y tenemos Jornadas de Ferias de Salud en distintas partes del País.  Capacitaciones a Mujeres Trabajadoras de la Salud, y a Parteras también en el Departamento de Carazo.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, que nos estamos preparando para la Feria de Cuaresma, que tendrá lugar este fin de semana, con participación de Artesanas, Pequeñas Industrias de todo el País; los almíbares; las comidas tradicionales de esta Temporada, [email protected] que somos tan [email protected], gracias a Dios, a nuestras Tradiciones, a nuestros Valores Culturales.

Feria de Cuaresma, en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez, el fin de semana.  Y tenemos también entrega de Bonos Productivos Alimentarios en Nueva Segovia, y Capacitaciones en todos los Programas CRISSOL; establecimiento de Patios Saludables en Madriz, Estelí, y el Río San Juan.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica de Familia y Comunidad a 209 viviendas, 1,050 habitantes, en la Comunidad La Perla, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, con el apoyo de Canadá... Avanzando en el cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel!

Y ayer también hablábamos en el Gabinete, de la Campaña que tenemos que realizar para contribuir a prevenir accidentes y salvar Vidas, en esta Temporada de Verano, y todo el tiempo... Una Campaña Permanente!

Aquí está el Reporte de la Jornada, Campaña de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en todo el País. Nos presenta el Reporte la Primera Comisionada Aminta Granera, y el Comisionado Francisco Díaz. Todos los rubros están siendo atendidos. Por ejemplo, ayer se atendió a 967 Familias en las distintas Consejerías de todo el País, además de haber atendido ese problema tan sentido, al que le dimos seguimiento con Cariño; conmovidas las Familias nicaragüenses. Se atendieron 967 Familias en todo el País con problemas de todo tipo, promoviendo Valores, y Unidad Familiar.

Estuvimos en todos los Centros Escolares, casi 2,000 Centros Escolares protegidos, y las Actividades Productivas, Deportivas, Religiosas, que se desarrollan a lo largo y ancho en nuestro País, día a día. Porque, gracias a Dios tenemos Paz, Tranquilidad, y eso nos da Alegría. Eso mantiene en alto la Esperanza. Eso nos da mucha Confianza.  Eso nos permite, trabajar mejor, estudiar mejor.

Tenemos el Futuro por delante, lo estamos construyendo desde hoy. Y en este Ambiente Sano, Saludable, digo de Bien Común, digo de Valores, digo de Fé, digo de Familia, digo de Comunidad, és tan auspicioso sentir cómo podemos [email protected] [email protected] reunirnos, a plantearnos Metas realizables, a plantearnos Objetivos realizables, sabiendo además, que de la Unidad depende todo, y de la Tranquilidad que fortalece esa Unidad, depende todo también.

Y eso és posible con los Valores que vamos [email protected], cada [email protected] de [email protected], arraigando en nuestras Vidas, afianzando en nuestras Vidas, cada día... Valores de Fé, Valores Cristianos, Valores de Familia, Valores de Comunidad, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

El Cariño de nuestro Comandante-Presidente Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Si no hay nada especial de aquí a mañana, será hasta mañana que nos comuniquemos nuevamente, mientras atendemos la Reunión Nacional de Alcaldes en nuestra Reunión de Consejo Nacional que sostendremos esta tarde, y mañana les estaremos comentando.

Gracias, [email protected] Estamos en comunicación. Que Dios nos dé a [email protected], Salud, Fortaleza, Energía, y sobre todo, en este Ambiente, como decíamos, de Tranquilidad y de Paz que fortalecemos [email protected] cada día, que nos dé más ánimo y más aliento para trabajar mejor. Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios quiere.