La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que los Ministerios e Instituciones del Estado deberán garantizar puestos de mando que les permitan reaccionar y estar presentes ante cualquier circunstancia que amerite el despliegue de todas las instituciones del Estado en la temporada de Semana Santa.

“No podemos descartar cualquier calamidad y por eso tenemos que estar prevenidos, precavidos, en alerta. Para eso somos Gobierno: para cuidar y proteger la vida en nuestra Nicaragua mientras las familias pueden, con toda la tranquilidad que gracias a Dios reina en este país, recrearse y disfrutar de sus vacaciones y participar de todos los eventos y actividades religiosas que se desarrollan en la Semana Mayor”, explicó Rosario, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Darán a conocer actividades turísticas y religiosas de fin de semana

La Compañera Rosario también informó que a partir de esta semana el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y las cámaras de turismo informarán cada jueves cuáles son las actividades turísticas y religiosas que se desarrollan en todos los municipios del país, con el fin de que las familias nicaragüenses que lo deseen puedan asistir.

“Todos los jueves ellos van a estar comunicando a través de los medios cuál es la agenda turística del fin de semana”, indicó.

Sismos, vientos, lluvias

En relación a los eventos sísmicos y condiciones meteorológicas, Rosario informó que en las últimas horas se registraron tres sismos en fallamiento local, ubicados en Momotombo, Los Brasiles y el volcán San Cristóbal. Todos de magnitud menor a tres grados.

A nivel internacional se registró un sismo de 6.2 grados de magnitud en Indonesia, lo que provocó que el Centro de Alertas de Tsunami del pacífico emitiera una alerta de tsunami de carácter informativa.

En relación a las afectaciones provocadas por los vientos, informó que una casa en el municipio de Villa Nueva fue destruida por las rachas de vientos. Dijo que la familia afectada está siendo atendida.

En el caso de las lluvias, reportó que se registran lluvias en Jinotega y en el sector de las minas. “Pero esto es normal en el caso del triángulo minero ahí llueve todo el año y eso es lo que hace que esa tierra sea tan fértil y tenga tanta productividad y tanta variedad también”, comentó.

Acciones de salud

Informó que avanzan los programas de salud bucal y las ferias de salud en todo el país. Además se desarrollan capacitaciones para mujeres trabajadoras de la salud y parteras en el departamento de Carazo.

Rosario detalló que los afectados por chikungunya totalizan 4 mil 118 casos atendidos en todo el país.

Mefcca prepara feria de cuaresma

Desde el Ministerio de Economía Familiar anunció que se está preparando la Feria de Cuaresma, que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Dijo que participarán artesanos de industrias de todo el país, y se podrán degustar variedad de platillos tradicionales de Semana Santa.

También informó que se están entregando bonos productivos alimentarios en Nueva Segovia y se desarrollan capacitaciones para protagonistas del programa Crissol y el patio saludable.

Más familias gozan de la energía eléctrica

Rosario felicitó a las familias de la Comunidad La Perla, en Matagalpa, donde mil 50 habitantes de 209 viviendas, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias al aporte de la cooperación canadiense.

Detalla acciones de la campaña de seguridad ciudadana

Finalmente, Rosario indicó que en esta temporada se debe continuar la campaña nacional de seguridad ciudadana para contribuir a prevenir accidentes y salvar vidas.

Detalló que este fin de semana en el marco de la campaña de seguridad ciudadana, se brindó atención a 967 familias en las consejerías de todo el país, que continúa promoviendo los valores y la unidad familiar.

Además se dio acompañamiento a dos mil centros escolares, así como actividades deportivas y religiosas que se desarrollaron a nivel nacional, informó la Compañera.