Si llegara a ocurrir una emergencia donde se hiciera necesario poner en práctica complejas medidas de búsqueda y salvamento de personas, Nicaragua estaría lista para actuar, ya que finalmente se ha completado el equipamiento de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR).

Este miércoles la Comandancia General del Ejército hizo entrega a la UHR de balsas a motor, equipos de buceo y medios de escombreo, lo que viene a garantizar que los 300 miembros de esta brigada operen a su máxima capacidad.

El Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, destacó que la entrega de estos medios se realiza a través de la Cooperación Rusa, permitiendo a la UHR cumplir misiones en diferentes escenarios, sean estos las ciudades, los litorales o cualquier lugar de la geografía nacional.

“Con la entrega que estamos realizando esta mañana completamos en un cien por ciento el equipamiento previsto para la Unidad Humanitaria de Rescate”, expresó Avilés.

Para el jefe militar esto sin lugar a dudas pone a Nicaragua “a la vanguardia de la región centroamericana" para socorrer a la ciudadanía ante las emergencias.

Destacó que la preparación de esta brigada del Ejército es de primer orden, de tal manera que al dotarla de más equipos lo que se hace es elevar su capacidad operativa.

Cabe destacar que antes de ser una unidad permanente del Ejército, la UHR brindó apoyo a las víctimas del terremoto que devastó Haití en el 2010. De la misma forma se ha desplegado ante emergencias ocurridas en Costa Rica y El Salvador.

Nicaragua, un país vulnerable

Esta unidad es una pieza fundamental del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), por lo que su equipamiento contribuye a mejorar las capacidades de esta institución.

“Esto viene a fortalecer más lo que ya venimos haciendo, viene a fortalecer aún más nuestro modelo, con el acompañamiento en este caso de la Defensa Civil o la Unidad Humanitaria de Rescate”, afirmó Yadira Meza, codirectora del Sinapred.

La funcionaria subrayó que Nicaragua es un país multiamenazas, de tal manera que lo que está haciendo el gobierno es tratar de que el pueblo aprenda a vivir con los riesgos, pero protegiendo en primer lugar su vida.

De acuerdo al Coronel Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, anteriormente a la UHR se le habían entregado equipos de escombreo para búsqueda, salvamento y rescate.

El Coronel Flores destacó que esto no fortalece al Ejército como institución sino más bien al Sinapred que es la institución encargada de brindar su apoyo a la población al momento de un desastre.

La entrega de estos equipos se realizó en marco de la Jornada de Disposición Combativa la cual fue llevada a cabo entre martes y miércoles. Durante la madrugada de este último día, el Ejército dispuso unos 2 mil efectivos y a cientos de vehículos y medios pertenecientes a las diferentes unidades militares, las que estarían prestas a actuar también en el caso de una emergencia nacional.

De estas destacan el Cuerpo Médico Militar y la Dirección de Transmisiones del Ejército. Ambas unidades fueron puestas a prueba el año pasado durante los terremotos de abril, cuando desplegaron tres hospitales de campaña y sirvieron de enlaces efectivos al momento que las comunicaciones convencionales se vieron interrumpidas.