Los caminos y senderos por los que transitó el General Augusto C. Sandino en el departamento de Nueva Segovia, siguen desarrollándose con carreteras que el Gobierno Sandinista está construyendo, en alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y los gobiernos municipales.

El titular del MTI compañero Pablo Fernando Martínez junto al Secretario Político del FSLN en la región Lester Martínez, dieron el banderillazo de inicio de la construcción de 8.2 kilómetro de carretera de adoquín del tramo Susucayan-Las Vueltas, ubicado en el municipio de El Jícaro, con un financiamiento de 92 millones de córdobas. En la actividad participaron productores del municipio de El Jícaro y las autoridades locales.

Mujeres protagonistas de su desarrollo

Es importante señalar que en estos proyectos la participación de la mujer se hace sentir en cada Modulo Comunitario de Adoquinamiento (MCA) que serán los que ejecutarán la construcción de la carretera.

Este proyecto contribuirá al desarrollo socioeconómico de las comunidades ubicadas en El Jícaro, siendo protagonistas directos unas 6,820 personas, en su gran mayoría pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Entre estos agricultores se encuentra el señor Isidoro Vanegas, que aseguró que el proyecto ha sido una demanda histórica de la población y ahora con el Gobierno Sandinista será una realidad en unos seis meses.

"Solo con este gobierno estamos viendo que sí está dando respuesta a los derechos nuestros. A mí me ayuda de gran manera, pues como productor necesitamos esta carretera porque se hará más rápido la comercialización de los granos básicos y eso es lo más importante para nosotros los productores", refirió Vanegas de la comunidad San Pedro de Hula en El Jícaro.

El profesor Julio Altamirano, afirmó que la carretera será de mucho beneficio para los estudiantes del Instituto Miguel de Cervantes y para otros jóvenes que estudian en las escuelas de oficio.

"Toda la villa (comunidad) se va a ver beneficiada, en primer lugar por va desaparecer el polvo de la carretera y en segundo lugar este camino ha sido un lugar quebrado (topográficamente)", valoró Altamirano, que también hizo ver que se reducirán los tiempos de circulación de los vehículos.

Xochilt Mejía estudiante de secundaria, calificó la carretera como un gran proyecto y "para nosotros los estudiantes es un orgullo porque va a pasar por nuestro instituto y va ayudar mucho porque el transporte será mejor y en la lluvia se pone muy feo y es complicado para nosotros porque los uniformes se ensucian y con la carretera será distinto".