Un nuevo tramo de carretera de 7.2 kilómetros de adoquín fue inaugurado por las familias del municipio de Quilalí en el departamento de Nueva Segovia, proyecto que viene a mejorar las vidas de unas 32 mil pobladores, entre estos muchos productores.

El objetivo de la ejecución del proyecto Las Cruces-Quilalí, además de mejorar la vida de las familias, facilita la comunicación regional e impulsa grandemente la actividad comercial.

El tramo mencionado está ubicado en una zona montañosa en una extensión territorial que cruza con las comunidades de Las Cruces, La Reforma, Potosí, Los Jabalíes y Quilalí. En este tramo se invirtió 82 millones de córdobas, generando 150 empleos, de los cuales un gran porcentaje son mujeres que integran los Módulos Comunitarios de Adoquinamiento, que son los que ejecutaron este proyecto de tanta importancia para el desarrollo de los pueblos segovianos.

El proyecto se ejecuta con el co-financiamiento del programa de Rehabilitación y mantenimiento de carretera apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y aportes del tesoro nacional.

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Fernando Martínez, al inaugurar el nuevo tramo, dio la buena noticia que ya se inició la construcción del tramo de Susucayan-Las Vueltas de 8.27 kilómetros con un financiamiento de 92 millones de córdobas y en pocas semanas se comenzará la construcción del tramo Quilalí-San Juan de Río Coco.

"Estamos de fiesta celebrando el adoquinado, algo que fue un sueño de estos pobladores, porque en esta cuesta hubo un momento que los buses no bajaban y la población tenía que subir o bajar caminando, la carga de café tenía que sacarla en burro para llevarlo a los beneficios. Antes un camión cargado lo que hacía en una hora, ahora lo recorren en media hora", destacó Martínez, que subrayó que estos proyectos carreteros son parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Hemos venido cumpliendo, ya son más de 50 municipios a los que le hemos construido sus carreteras y todavía falta por hacer y se puede sentir la satisfacción de la población por este sueño que se volvió realidad", expresó Martínez.

Productores felices por nuevas carreteras

El productor Raúl Vílchez no pudo esconder su felicidad por tener nueva carretera, algo que el pueblo estuvo esperando por varias décadas y que ahora con el Gobierno Sandinista se hizo una realidad.

"Por casi 100 años esperamos esto, hoy se ha realizado el sueño y nos sentimos tremendamente felices con un proyecto de esta magnitud", dijo Vílchez.

Igual destacó que la carretera viene a contribuir a la salud del pueblo, pues cuando se requiera trasladar a un enfermo de gravedad al hospital de Ocotal, el tiempo para llevarlo es mucho menor.

"Esta carretera nos da grandes ventajas, es un proyecto de vida, porque esto nos ayuda a salvar vidas", agregó Vílchez.
En iguales términos se refirió el acopiador de café Carlos Nolasco, que ahora gastará mucho menos cuando vaya a comprar el grano a los diferentes productores.

"Ahora ya con este tramo ha habido un cambio sustancial para la empresa privada, ahora nos visitan más empresas que antes no venían a Quilalí y ahora tenemos más opciones de comercio y tiene un impacto directo en la economía del transporte", citó Nolasco.

El transportista Ángel Talavera agradeció al gobierno por la carretera, ya que la misma abarata el costo de transporte de carga y personas.
El alcalde de Quilalí Marvin Rodríguez, indicó que este proyecto marcará un antes y un después en el desarrollo de este municipio.

"Ya con esto se terminaron los polvazales, se terminaron los lodazales, se terminaron los camiones atravesados en tiempos de invierno, se terminó todo eso y ahora es mejor vida para nuestros pobladores porque tenemos un buen camino", señaló Rodríguez.