Discurso del Presidente-Comandante Daniel en la Cumbre Extraordinaria de Países del ALBA en Venezuela. 17 de Marzo del 2015:

Todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, para el bravo Pueblo venezolano. Pueblo de Bolívar. Pueblo de Chávez. Pueblo de Nicolás, al que le ha tocado ahora asumir la conducción de esta Batalla.  Y yo les digo a las Familias venezolanas, tanto de las que son Bolivarianas, como las que talvez no se identifican como Bolivarianas, ¡están en su Derecho! pero que en estas circunstancias han cerrado filas defendiendo la Dignidad de la Patria.

Nosotros hemos leído desde allá Declaraciones del Pueblo venezolano, de algunos Líderes políticos, y Líderes religiosos, también rechazando esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, rechazándola totalmente. Diciendo con toda claridad, que es una Resolución ¡inaceptable! Con la mayor contundencia.

Yo le digo al Pueblo de Venezuela, al Pueblo Bolivariano, que hoy ustedes son un ejemplo para los Pueblos de Nuestramérica.  Y, están dando la Batalla, por la Independencia, por la Soberanía de nuestros Pueblos.  A ustedes les está recayendo la mayor presión, como le ha caído a Cuba; porque el Bloqueo allí está.

Es cierto que hay un Diálogo abierto.  Es cierto que hay una admisión del Presidente Obama de que el Bloqueo fracasó; pero el Bloqueo allí continúa.  Por lo tanto, se continúa cometiendo un crimen en contra del Pueblo de Cuba. Ese es un crimen, ¡el Bloqueo es un crimen! No se puede calificar de otra manera.

Y con esta Declaración, con este Decreto del Presidente Obama, donde el propio Presidente Obama firma el Decreto, y dice: “Decreto Ejecutivo.  Declaración de Emergencia Nacional con respecto a Venezuela...”, ¡imagínense, el 9 de Marzo del 2015! Este Decreto es una infamia, ¡es un crimen! Es un crimen, porque todo lo que pueda venir de ese Decreto, ya sabemos, ya sabemos todo lo que puede venir.

Yo recuerdo del Presidente Obama en la Reunión de Trinidad y Tobago sus palabras, de construir nuevas relaciones con los Pueblos de América Latina y el Caribe y, levantaba determinadas expectativas tomando en cuenta sus orígenes... Un joven que venía de la Rebeldía de la Comunidad Afrodescendiente de los Estados Unidos; forjado allá en Chicago. Pero claro, por otro lado sabíamos que difícilmente un Presidente de los Estados Unidos puede cambiar la naturaleza económica, política, imperialista de los Estados Unidos; por muy buenas intenciones que tenga.

Yo tuve la oportunidad de conocer al Presidente Carter recién el Triunfo de la Revolución; lo visité en la Casa Blanca. Y bueno, un buen hombre, pero estaba amarrado de pies y manos.  Inmediatamente desde el Congreso lo empezaron a atacar, que por culpa de él Estados Unidos perdía a Nicaragua.  Y él quería aprobar unos fondos para Nicaragua, y el Congreso sencillamente lo bloqueó.

Yo llegué a plantearle a él, fue al primero que le planteé, al primer Presidente que le planteé teniendo nosotros relaciones históricas con el Partido Comunista de la Unión Soviética, con el Partido Comunista Chino... al primero que le planteé que nos ayudaran con equipamiento militar, con tecnología, para construir un nuevo Ejército en Nicaragua, y una nueva Policía, porque había quedado totalmente desaparecida.

Gracias a Dios con el Triunfo de la Revolución esos instrumentos que habían creado los yanquis en Nicaragua desaparecieron con el Triunfo de la Revolución; la respuesta que me dio allí el Presidente Carter en la famosa Casa Blanca, fue que para ellos era muy difícil darnos armamento; que podrían darnos botas, uniformes, pero no armamento. Y Estados Unidos sigue suministrando armamento en estos momentos, a Israel por ejemplo.  ¿Para qué? Para que siga asesinando al Pueblo Palestino.  Pero bueno, es la naturaleza del Imperio.

El Presidente Carter, una buena persona.  El Presidente Obama, también podríamos decir que es una buena persona. Pero ¿quién manda en los Estados Unidos? Los Presidentes no mandan.  Y cuando los Presidentes se atreven a tomar alguna decisión, los asesinan, como asesinaron a Kennedy.  Así de sencillo... ¡los asesinan!

Y hacía apenas unos días estuvimos reunidos aquí en Caracas, PETROCARIBE; nos reunimos aquí el 6 de Marzo. ¿Y qué hablamos aquí en PETROCARIBE? Hablamos de cómo combatir la Pobreza, cómo mejorar las condiciones económica-sociales de las Familias de nuestros respectivos Países, con la Cooperación extraordinaria de la Revolución Bolivariana, de Venezuela; el Compromiso de Nicolás de darle continuidad a la Obra del Comandante Chávez.  De eso estábamos hablando aquí.

Aquí no diríamos, y nunca nos hemos sentado a conspirar contra los Estados Unidos, sino que venimos a hablar de lo que son nuestros problemas, y cómo los resolvemos; tomando en cuenta que Estados Unidos tiene sus propias Políticas. En el orden Económico, en el orden de la Cooperación tiene sus propias Políticas, que no tienen nada que ver con la incondicionalidad con que se han llevado a cabo, y se llevan a cabo estas relaciones en PETROCARIBE, y con el ALBA. De eso estábamos hablando.

No se nos ocurría allí a nosotros que, a los tres días el Presidente Obama iba a salir con esa Declaración. ¡Qué se nos iba a ocurrir que el Presidente Obama iba a salir con esta Declaración a los pocos días, el 9 de Marzo! Estuvimos aquí el 6, ¡ya el 9 de Marzo!

Mucho menos se nos podía ocurrir estando prácticamente en vísperas ya de meses, a meses, la Reunión de Panamá; la Reunión donde, gracias en primer lugar a la resistencia del Pueblo cubano y, la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos se había logrado defender el Derecho de Cuba a participar en esa Reunión, sin condiciones. Se logró.

Y cuando ya se habían iniciado intercambios entre Estados Unidos y Cuba, después de la Comparecencia del Presidente Barack Obama, la Comparecencia del Comandante-Presidente Raúl Castro, donde Obama admitió, como ya lo hemos dicho, admitió el fracaso del Bloqueo; pero el Bloqueo continúa allí.

Ya decía, y admitió pero el Bloqueo continúa allí, y ese es el elemento fundamental donde se pone a prueba la Voluntad de Diálogo y de Solución a ese problema histórico que viene arrastrando Estados Unidos ante la Comunidad Mundial; porque ahora es la Comunidad Mundial la que está demandando que se suspenda el Bloqueo año con año en Naciones Unidas.  Y bueno nos encontramos con esta Declaración.

Y cuando uno lee esta Declaración:  “Yo, Barack Obama, dice, Presidente de los Estados Unidos de América...” y empieza. Pero es que resulta algo totalmente irónico que el Presidente de los Estados Unidos hable de esa manera... ¡ridículo que él hable de esa manera!

Porque aquí perfectamente podríamos decir, los Pueblos del Mundo podríamos decir; nosotros los Pueblos del Mundo podríamos decir, entendiendo que los Estados Unidos de Norteamérica se han caracterizado por su Política Imperialista, invadiendo, bombardeando, y podemos poner toda la lista de bombardeos, golpes de Estado; y no vamos a ir a hacer la Historia hasta allá, como ya recordaba Nicolás, que siempre hay que hacerlo, no la podemos olvidar, hasta el golpe de Allende.

Sí, vámonos ya con el Presidente Obama, después de Trinidad y Tobago; y nos vamos a la Reunión de Honduras con el Presidente Zelaya.  Y en la Reunión de Honduras allí cerramos filas, ¿para qué? para reivindicar el Derecho de Cuba que había sido injustamente, una aberración total la que se había cometido contra Cuba cuando se le expulsó de la OEA.

La verdad es que, yo diría que eran tiempos en los que la OEA estaba tan contaminada, estaba tan podrida, que más bien Cuba no cabía en esa putrefacción... ¡no cabía! Más bien fue saludable para Cuba quedar fuera de esa putrefacción, que era la OEA.

Y allí acordamos y tomamos esa Resolución Histórica todos los Gobiernos; Gobiernos amigos de los Estados Unidos, con Gobiernos que tenemos nuestras diferencia con los Estados Unidos; todos acordamos, y llegamos a ese acuerdo respecto a Cuba; y luego como que vino la respuesta, el golpe de Estado.

Cuando parecía que ya no iban a haber golpes de Estado, cuando se pensaba que ya la Era de los golpes de Estado había quedado atrás, como el golpe de Estado que se había producido aquí en Venezuela en el 2002 contra el Presidente Chávez, estando Bush en la Presidencia de los Estados Unidos; entonces se pensaba: Llegó un Demócrata, pero además un Demócrata afrodescendiente, dijimos: Ahora sí...

Pero Estados Unidos tiene que cambiar, porque el Mundo está cambiando, dijimos... ¡pero nada! vino el golpe de Estado. Y luego el golpe de Estado en Paraguay, y luego el intento de golpe en Ecuador, y en Bolivia; y luego las campañas para desestabilizar a Venezuela... ¡cuánto...! O sea, ya con el Presidente Obama.

Entonces podríamos decir nosotros, los Gobiernos del ALBA, representando a nuestros Pueblos, o podría decir los Pueblos del Mundo, y sacar una Resolución donde hacemos, y declaramos a los Estados Unidos una amenaza para la Seguridad del Mundo... ¡porque son una amenaza para la Seguridad del Planeta!  Estados Unidos es una amenaza para la Seguridad del Planeta. Y esto no es simplemente un elemento retórico, es la realidad... ¡son una amenaza para la Seguridad del Planeta!

¿Cuántos bombardeos ya en el Período del Presidente Obama, cuando suponíamos que con el Presidente Obama, Estados Unidos iba a replegar toda su fuerza, iba a retirar todas sus tropas, iba a retirar a los prisioneros de Guantánamo? Prometido por él; fueron promesas del Presidente Obama.  Y sucedió todo lo contrario, y crearon una situación tras la búsqueda del petróleo, como bien se señala aquí que es el caso de Venezuela, la misma historia; crearon una situación en toda esa Región del Magreb que está ardiendo. Desestabilizaron totalmente esa Región, ¡la volvieron ingobernable!

Y resulta que ahora la gente que ellos mismos entrenaron, para derrocar a Gadafi, para derrotar al Presidente de Siria, Bashar al-Asad, para derrocar cantidades de Gobiernos en toda la Región, esa misma gente entrenada, armada, es la que está organizada ahora en el Estado Islámico, el cual ahora es un enemigo, un enemigo que hay que combatir; y van de nuevo las tropas para allá.

¿Pero quién provocó esa situación, si es que el Estado Islámico a última hora no es invención también de ellos para seguir jugando en ese escenario militar, político, económico?

Yo digo, podríamos salir con esa Declaración, y estaríamos sacando una Declaración que no tendría el impacto que tiene la Declaración del Presidente Obama. Porque nosotros al sacar una Declaración de este tipo, estaríamos sacando una Declaración de un contenido Político-Moral, sencillamente; porque no vamos a ir más allá.

No está en nuestra naturaleza ir a agredir a los Estados Unidos, o ir a organizar Comandos armados para atacar a los Estados Unidos... ¡no está en nuestra naturaleza, nunca lo ha estado! En cambio cuando ellos dictan una Declaración como esta contra un Estado, eso va para todos, porque la han hecho con Cuba este tipo de Declaraciones, la hicieron con Nicaragua este tipo de Declaraciones también antes de iniciar toda la guerra y el Bloqueo contra Nicaragua. Entonces, ¿qué se puede esperar?

Por eso es que nosotros reconocemos la valentía, la firmeza del Pueblo venezolano, que se ha unido en estos momentos en que la Patria así lo demanda.

Yo estoy de acuerdo con lo que se ha planteado alrededor de la Delegación, en cuanto a lo que se tiene que ver allá en adelante; lo que decían los Compañeros del Caribe sobre cómo establecer una Declaración donde quede claro lo que Nicolás ha venido señalando: Estamos luchando por la Paz; y ha dicho: Si quieres la Paz, prepárate para la Paz. Muy bien lo ha dicho.

Y esto que mencionaba el Compañero de San Cristóbal sobre el término, él decía el término “coexistencia pacífica”, yo creo que es un término correcto, pero les digo, ahí van a ver más de un Congresista yanqui de estos extremistas, racistas, que piden la muerte para el mismo Obama; que va a decir que estamos retomando los conceptos de la Unión Soviética.

Porque fue en el período soviético que se levantó este concepto de parte de los soviéticos de la “coexistencia pacífica”. Allí cobró mucha fuerza, y allí se instaló ese concepto. Ese concepto como que después desapareció de la escena mundial.

Se habla a veces de co-habitación... ¿Cómo hacemos para co-habitar? Pero yo creo que vale la pena rescatar ese concepto, el concepto de la coexistencia pacífica; tiene validez. Ahí que digan que viene de la época de los soviéticos, que establecieron esos Principios en sus relaciones cuando las tensiones con los Estados Unidos. Creo que vale la pena rescatar el término de coexistencia pacífica.

Vale la pena también repetir lo que ha declarado UNASUR, donde UNASUR ha sido claro en cuestionar. Dijo UNASUR en su Declaración: “Manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América aprobado el 9 de Marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la Soberanía y al Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otros Estados”. Lo dijo con sus palabras, y esto muestra que estos son otros Tiempos. UNASUR lo dice con todas sus palabras... UNASUR, ¡12 Naciones!

Luego, PETROCARIBE en su momento da su respaldo a Venezuela, lo dijimos en la Reunión del 6 de Marzo. Ahora, el ALBA aquí reunido. Yo diría que prácticamente nos estamos acercando al 80% de los Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; porque si sumamos UNASUR con los Países de PETROCARIBE, quitando a los Países que son Miembros de UNASUR, ya venimos sumando unos 27 Países, 27 Naciones, que nos estamos manifestando claramente en contra de ese Decreto, y estamos demandando que se suspenda ese Decreto.

Lo que da lugar a pensar, y estamos seguros que los Países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la CELAC, igualmente, no estarán de Acuerdo con este tipo de amenazas, este tipo de actitudes.

Quiero decirle a nuestro Compañero Fidel, y a Raúl aquí, que, bueno, Fidel con su Mensaje como siempre, y Raúl definiendo la posición de Cuba, como siempre también, ¡invariable, firme! Y yo creo que es ahí donde tenemos una enorme fortaleza para ir a la Reunión en Panamá... Que nos están viendo unidos, que no nos están dividiendo; y que al contrario, estamos rechazando esta medida en contra de Venezuela, y estamos siempre abogando, exigiendo diría más, ¡porque se suspenda el Bloqueo a Cuba! Y todo lo que se pueda hacer con el Presidente Obama, claro que es bueno, ¡bienvenido sea! como lo señalaban algunos Compañeros, algunos Primeros Ministros.

Estábamos compartiendo aquí con los Compañeros una información donde nuestra querida Primer Ministra de Jamaica, Portia Simpson, anuncia que el Presidente Obama llega el 9 de Abril a Jamaica, y allí mismo va a tener una Reunión con el CARICOM; muchos de ustedes son Miembros del CARICOM... Una buena oportunidad, [email protected], para decirle al Presidente Obama: Decídase y suspenda ya esa Sanción, levante el Bloqueo a Cuba.

Porque claro, si Obama llegara quitando esa Sanción, y anunciando ya la suspensión del Bloqueo a Cuba, ¡ni se diga, pues! Allí tendríamos una Reunión que estaría hablando de una nueva situación en Nuestramérica; estaría hablando de Relaciones Respetuosas entre los Estados Unidos y los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Palabras de Ralph Gonsalves

Comandante Daniel, el 9 de Abril, antes de ir a Panamá, Obama ha indicado que quiere reunirse con el CARICOM en Jamaica. Así que quiero indicar esto, justamente; creo que allí tenemos una oportunidad para hablar con él directamente, el CARICOM y Obama, y los Estados Unidos, con respecto al levantamiento del Bloqueo, y también mejorar las Relaciones Comerciales. Creo que es una oportunidad para hacerlo. Solamente quería señalar eso.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno, qué bueno! Otra oportunidad ya en vísperas de la Reunión del 11; otra oportunidad.

Y quiero concluir... Cuando la Reunión de Trinidad y Tobago, era la primera Reunión de las Américas a la que me tocaba ir, porque esto se creó después del año 90, como en el 94; en el año 1994 nosotros estábamos fuera del Gobierno, y no tuvimos la oportunidad de participar en ese Mecanismo.

Y se coincidió con que nosotros habíamos retornado al Gobierno de Nicaragua y estábamos en la Presidencia del SICA, y bueno, dijimos: Vamos a ir a la Reunión. Antes pasé por Cuba, a conversar con Raúl, con Fidel, y allí mismo estuvimos hablando del Bloqueo, y Raúl me dio una notita donde me recordaba que Obama seguramente no había nacido cuando el Bloqueo.

Ya en la Reunión expresé que había dos grandes ausentes en esa Reunión... uno, Cuba, que no estaba presente en esa Reunión en Trinidad y Tobago, e hice referencia a la notita que me había entregado Raúl. Y me referí también a Puerto Rico.  Ya en esta Reunión llega Cuba... ¡sigue ausente Puerto Rico!

Lógicamente, nosotros seguiremos luchando porque llegue el día en que Puerto Rico esté allí presente. Porque es cierto, es cierto que, en Puerto Rico están las Fuerzas que están por la Independencia, históricamente Independentistas, a favor de la Independencia; y están otras Fuerzas que están a favor de que Puerto Rico se convierta en Estado de los Estados Unidos.

Yo diría que allí están polarizadas las Fuerzas: una mayoría que está a favor de que sea Estado de los Estados Unidos, y es explicable, y una minoría que está por la Independencia de Puerto Rico.  Pero nadie quiere el actual Estado de Puerto Rico, de Neocolonia... ¡nadie la quiere! Los Independentistas no quieren el actual Estado, y los que están a favor de ser Estado de los Estados Unidos, tampoco quieren el actual Estado.

El Presidente Obama tuvo la suerte de  nacer en Hawái; tres años antes de que naciera el Presidente Obama había sido declarado la Estatidad de Hawái. Es decir, si el Presidente Obama ha nacido antes de que se declarara que Hawái pasaba a ser un Estado más de la Unión, ¡el Presidente Obama jamás hubiera sido Presidente de los Estados Unidos, porque no tiene ese Derecho!

Igual pasa en Puerto Rico... Los puertorriqueños son segregados, legalmente están segregados; por eso nosotros defendemos el Derecho de Puerto Rico de ser Independiente. Porque los gringos no lo quieren como Estado; los quieren como sirvientes, como siervos, como esclavos. Así los quieren. Y está la corriente Independentista. Entonces, como que el camino que le queda a Puerto Rico es la Independencia y, este es un tema que seguirá estando allí, que compartimos todos; Cuba ha sido un Defensor histórico de la Independencia de Puerto Rico, Solidario... ¡y Martí ni se diga!

Entonces, Puerto Rico tiene su Identidad... ¿Quién no conoce a un puertorriqueño y se da cuenta que esa Identidad no es la de un estadounidense, no es la de un norteamericano? Es la de un Caribeño; ¡el puertorriqueño es un caribeño! Lo tiene en la sangre, lo tiene en el lenguaje, lo tiene en su Cultura, pero le es negado ese Derecho. 

Pero bueno, tuvimos ya la oportunidad de escuchar a un Representante del Pueblo de Puerto Rico en la Reunión de la CELAC. Yo sencillamente en esta Reunión, dije: Vamos a recordar, porque tenemos que recordar que ahora falta Puerto Rico; le diría al Presidente Obama, aquí falta Puerto Rico, una Comunidad; falta Puerto Rico nada más.

Pero está claro que nuestro énfasis en esta Reunión tendrá que estar en la Defensa de Venezuela, que se le quite esa amenaza; y en la defensa de Cuba, para que se le levante el Bloqueo, y entonces sí vamos a decir que han cambiado las relaciones entre Estados Unidos, y América Latina y el Caribe.  Gracias, Nicolás.