Una delegación del Consejo de Exportaciones de Plásticos de la India (Plexconcil) se encuentra en Nicaragua con el objetivo de estrechar lazos comerciales con empresarios nicaragüenses.

La delegación está integrada por representantes de 16 empresas indias, las cuales pretenden ampliar su participación en el mercado nacional con acuerdos directos y no a través de terceros países, como sucede en la actualidad.

Como parte de esta visita, este martes una representación de Plexconcil se reunió con el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, quien expresó que al gobierno no solamente le interesa la compra de este tipo de productos sino también que empresarios de ese país vean en Nicaragua una plataforma desde la cual fabriquen sus productos para luego exportarlos a los demás países latinoamericanos e incluso a Estados Unidos.

“Nosotros sabemos que la India cada día hace más inversiones en América Latina y creemos que Nicaragua puede ser un punto de atracción de inversiones indias”, expresó.

La industria plástica de la India fue establecida en el año 1955. A partir de ese momento las exportaciones de este rubro pasaron de 1 millón de dólares hasta unos 8 mil millones en la actualidad.

Rajan Kalyanpur, Director Ejecutivo de Plexconcil, indicó que en el año 1999 su gobierno lanzó el programa de enfoque hacia América Latina cuya principal meta es ampliar las relaciones con la región.

Kalyanpur destacó que ellos se sienten sorprendidos de que muchos de los productos que ellos fabrican ya tienen cuotas del mercado nicaragüense (un 7%), aunque esto sucede vía Panamá y Estados Unidos.

“Mantener contacto directo con las empresas de Nicaragua le va a dar beneficios tanto a los exportadores como a los empresarios de Nicaragua”, puntualizó.

Hay que eliminar intermediación

Por la mañana los empresarios indios estuvieron en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, donde expusieron una buena muestra de su producción.

De acuerdo al Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Eduardo Fonseca, Nicaragua es un país abierto, de tal manera que hay que avanzar en acabar con la intermediación comercial que hay con la India.

Recordó que los productos de la India, y de Asia en general, son adquiridos por los empresarios nicaragüenses en el puerto libre de Colón, Panamá, lo cual implica más costos de importación.

Naresh Kumar, segundo secretario de la Embajada de India en Panamá, destacó que Nicaragua es un país muy estable con un crecimiento económico constante. Sin embargo, lamentó que el intercambio comercial entre ambos países no sea tan grande como debería de ser al alcanzar en 2014 poco más de 90 millones de dólares.

“Hay mucho espacio para crecimiento. Estamos esperanzados que la India y Nicaragua puedan enlazarse en el comercio”, subrayó Kumar.

La delegación invitó al gobierno y a los empresarios nicaragüenses a participar en el mes de diciembre en un encuentro de la industria plástica a realizarse en India.