La delegación de funcionarios de la hermana República de Ecuador sostuvo un encuentro con autoridades de la jefatura de la Policía Nacional en el que conocieron el modelo policial de nuestro país y que ha permitido que Nicaragua se ubique como uno de los países más seguros de la región centroamericana, así mismo, se les fue mostrado el trabajo que realizan en cuanto a la erradicación de expendios de droga, así como las campañas de prevención de delitos y la atención brindada a los jóvenes en riesgo.

Una vez concluida la exposición de los temas abordados, los ecuatorianos interactuaron con los jefes policiales, aclarando algunas dudas con respecto al trabajo que se realiza desde el modelo de trabajo de persona, comunidad y familia, enfocado en la prevención y el bienestar de los nicaragüenses.

“Hemos mostrado nuestra estrategia de seguridad humana, el modelo de nuestro gobierno e institución, trabajando desde el modelo de alianza, con el que hemos logrado ubicarnos como uno de los países más seguros, creemos que con este intercambio de experiencias vamos a fortalecer el trabajo de ambas instituciones. Logramos mostrarles nuestros indicadores policiales y los resultados obtenidos” afirmó el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional.

Por su parte, el encargado de la delegación ecuatoriana, señaló que el modelo de trabajo de la institución policial es un ejemplo para muchos países de la región, con el cual han logrado ser un muro de contención ante el narcotráfico, crimen organizado y otros delitos mayores.

“Nuestra presencia en Nicaragua es para generalizar un análisis comparado de las propuestas de abordaje a la prevención del consumo de drogas, nos pareció interesante la visión del gobierno nicaragüense en los procesos de articulación con la familia en el territorio, la vinculación de las políticas públicas en términos de desarrollo social y el abordaje de la Policía Nacional para generar procesos de articulación en la lucha contra el consumo de drogas” expresó Etson Romo, Vice titular del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nicaragua hace un buen trabajo, hay buenas políticas que le dan tranquilidad al pueblo nicaragüense, por ello estamos tomando ciertos elementos de su modelo de trabajo aun cuando las características de nuestro pueblo son diferentes a las de Nicaragua” añadió.

Una vez concluido el encuentro, la delegación se dirigió al Centro Juventud, para conocer un poco más del modelo de trabajo que desarrolla la institución policial en pro del bienestar de la juventud.