El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que Estados Unidos es una amenaza para la seguridad del planeta y explicó que si todos los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) o del mundo hicieran una resolución, como la realizada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la nación norteamericana sería declarada como una amenaza para el planeta.

“Esto no es un simple elemento retórico, es la realidad: son una amenaza para la seguridad del planeta”, reiteró el Presidente Daniel, durante una Cumbre extraordinaria del ALBA que se celebra en Caracas, bajo el liderazgo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su intervención ante los líderes del ALBA, el mandatario nicaragüense también demandó la suspensión de la orden ejecutiva del 9 de marzo, en la que el Presidente Obama señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad norteamericana.

Asimismo, Daniel demandó que se retire el embargo a Cuba, para que en la región se diga que existen nuevas relaciones entre Estados Unidos y los pueblos de América Latina y El Caribe.

El Presidente Daniel manifestó el apoyo del pueblo y gobierno de Nicaragua para con el pueblo y gobierno de Venezuela y destacó que todo el país sudamericano está unido en el rechazo a la decisión del gobierno estadounidense.

“Yo le digo a las familias venezolanas, tanto las que son bolivarianas, como las que tal vez no se identifican como bolivarianas, están en su derecho, en esta circunstancias han cerrado filas defendiendo la dignidad de la patria. Nosotros hemos leído declaraciones del pueblo venezolano, de algunos líderes políticos y líderes religiosos, también rechazando esta decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Rechazándola totalmente diciendo con toda claridad que es una resolución inaceptable con la mayor contundencia”, indicó.

Daniel dijo que el pueblo de Venezuela es un ejemplo para los pueblos de Nuestramérica ya que están dando la batalla por la independencia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Venezuela soportando la misma presión de Cuba

El Presidente Daniel afirmó que sobre el pueblo y gobierno venezolano está recayendo la misma presión como le ha caído a Cuba.

En ese sentido, recordó que aunque este año se inició un dialogo abierto entre Estados Unidos y Cuba, y hay una admisión del presidente Obama de que el bloqueo fracasó, el bloqueo continua y por lo tanto se sigue cometiendo un crimen contra el pueblo cubano.

Daniel insistió en que el decreto firmado por Obama el 09 de marzo es una infamia y es un crimen, y recordó que el mismo es contradictorio con las declaraciones del presidente norteamericano durante su asistencia a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde dijo que estaba empeñado en construir nuevas relaciones con los pueblos de América Latina y El Caribe.

El Comandante lamentó que los presidentes estadounidenses no tengan el suficiente poder para cambiar la naturaleza económica, política e imperialista de Estados Unidos y recordó lo sucedido en las década de los 80 con el triunfo de la Revolución Sandinista, cuando el Presidente Jimmy Carter fue culpado por el Congreso de haber perdido la influencia sobre Nicaragua.

Daniel mencionó que en aquel entonces Estados Unidos le negó ayuda militar a Nicaragua, pero esa misma nación continua suministrando armamento a potencias como Israel para que siga asesinando al pueblo palestino.

Latinoamérica y El Caribe no conspiran contra Estados Unidos

El Presidente Daniel afirmó que los pueblos de Nuestramerica y El Caribe no conspiran contra Estados Unidos.

“Hacía apenas unos días estuvimos reunidos aquí en Caracas, Petrocaribe, nos reunimos aquí el 6 de marzo, Petrocaribe y que hablábamos aquí en Petrocaribe, hablamos de cómo combatir la pobreza, como mejorar las condiciones económicas, sociales de las familias en nuestro países. De eso estábamos hablando con la cooperación extraordinaria de la Revolución Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

“Venimos a hablar de lo que son nuestros problemas y cómo los resolvemos, tomando en cuenta que Estados Unidos tiene sus propias políticas en el orden económico, en el orden de la cooperación tienen sus propias políticas, que no tienen nada que ver con la incondicionalidad con la que se han llevado a cabo estas relaciones en Petrocaribe con el ALBA, de eso estábamos hablando”, agregó.

Ante la injerencista orden ejecutiva del Presidente Obama, Daniel indicó que ante todos los atropellos de la política injerencista e intervencionista de Estados Unidos, los pueblos del mundo o los pueblos del ALBA, podrían cerrar filas y declarar a la nación norteamericana como una amenaza para la seguridad.

“Podemos decir nosotros, los gobiernos del alba, o podríamos decir los pueblos del mundo y sacar una resolución donde hacemos y declaramos a los Estados Unidos una amenaza para la seguridad del mundo, por que son una amenaza para la seguridad del planeta. Estados Unidos es una amenaza para la seguridad del planeta”, afirmó.

“Este no es simplemente un elemento retórico, es la realidad, son una amenaza para la seguridad del planeta”, reiteró.

El Presidente recordó todas las promesas que hizo el presidente Obama a favor de cambiar la política norteamericana de agresión, pero sucedió todo lo contrario llevando destrucción y muerte en Medio Oriente.

“Desestabilizaron esa región, la volvieron ingobernable y resulta que ahora la gente que ellos mismos entrenaron para derrotar a Gadafi, para derrotar al Presidente de Siria, Bashar Al Assad, para derrocar cantidad de gobiernos en toda la región, esa misma gente entrenada, armada es la que está organizada en el Estado Islámico”, explicó Daniel.

Mayoría de la CELAC rechaza decreto de Obama

Siempre refiriéndose a la orden ejecutiva firmada por Obama, el Presidente Daniel explicó que el rechazo a la misma ha sido mayoritario en América Latina y el Caribe.

Destacó que la UNASUR señaló que el decreto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y a los asuntos internos de los estados.

“Eso muestra que estos son otros tiempos, Unasur lo dice con todas sus palabras, Unasur, 12 naciones. Y luego Petrocaribe en su momento, en su respaldo a Venezuela en la reunión del 6 de marzo, ahora el Alba aquí reunidos. Ya prácticamente nos estamos acercando al 80% de los miembros de la CELAC”, que condenan y rechazan ese decreto, comentó el presidente.

“Los países de la Celac igualmente no estarán de acuerdo con este tipo de amenazas, con este tipo de actitudes”, aseguró.

Caricom solicitará suspensión de orden ejecutiva

El Presidente Daniel propuso a los países miembros del CARICOM, que sostendrán una reunión con el Presidente Obama, antes de la Cumbre de las Américas, soliciten la anulación de la orden ejecutiva.

“Es una buena oportunidad hermanos para decirle al presidente Obama decídase y suspenda esa sanción, y decídase y suspenda el bloqueo a Cuba. Si Obama llegara y suspendiera la sanción y el bloqueo a Cuba, estaríamos hablando de una nueva relación en Nuestramérica, estaríamos hablando de relaciones respetuosas entre Estados Unidos y los pueblos de América Latina y el Caribe”, indicó.

Puerto Rico debe estar presente en Cumbre de las Américas

El Presidente Daniel dijo que se continúa luchando para que llegue el día en que Puerto Rico esté presente en la Cumbre de las Américas.

Explicó que en Puerto Rico existen fuerzas independentistas y fuerzas que quieren que se anexe como un estado a Estados Unidos.

“Ahí están polarizadas esas fuerzas, pero nadie quiere el actual estado de Puerto Rico de neo colonia”, afirmó.

Indicó que los puertorriqueños son segregados y el imperio quiere tenerlos como sirvientes, por lo tanto el camino que le queda a Puerto Rico es la independencia.

“Puerto Rico tiene su identidad, esa identidad no es la de un norteamericano, es la de un Caribeño. Lo tiene en la sangre, lo tiene en el lenguaje, lo tiene en su cultura, pero le es negado ese derecho”, manifestó.

Finalmente, Daniel afirmó que “está claro que nuestro énfasis tendrá que estar en esta reunión (Cumbre de las Américas) en la defensa de Venezuela y en la defensa de Cuba para que se le levante el bloqueo, entonces sí vamos a decir que han cambiado las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe”.