Autoridades del Marena, Inafor y de la Alcaldía de La Paz Centro, se reunieron con más de 70 productores de ese municipio para presentarles el Plan Nacional de Restablecimiento de las Cortinas Rompe-vientos.

Previo a un encuentro con los productores, funcionarios de los ministerios mencionados acompañaron un recorrido por el municipio en el cual pudieron evaluar el impacto que el aumento de tierras cultivables está teniendo en el medio ambiente.

El Viceministro de Marena, Roberto Araquistaín, explicó que en la zona de La Paz Centro se están incorporando unas mil manzanas más a la siembra de cultivos extensivos como sorgo, caña, ajonjolí y principalmente maní.

“Hicimos un recorrido por León Viejo y nos encontramos que en esa zona se han habilitado mil manzanas para la siembra de estos cultivos. En ese sentido observamos que no existen elementos de conservación de suelos para la erosión hídrica, ni para la erosión eólica. Hay más de mil manzanas que están siendo preparadas para cultivar el maní. Tenemos que conservar el suelo, la fertilidad y la estructura del suelo, porque ahí está el contenido de materia orgánica”, explicó.

Dijo que el propósito del Plan Nacional de Restablecimiento de las Cortinas Rompe-Vientos “es reactivar la conservación de suelos y aguas para trabajarlos agronómicamente; y rehabilitar la fertilidad y textura de los suelos aditando abonos orgánicos”.

Por su parte la Ministra del Marena, Juana Argeñal, recordó que el Plan está dirigido a restablecer la siembra de árboles para detener la degradación de los suelos y reducir la velocidad de los vientos.

“Se van a restablecer dos mil 7.5 kilómetros de cortinas rompe vientos en León, Chinandega, Managua y Masaya”, detalló.

También recalcó que en el restablecimiento de las cortinas rompe-vientos se utilizarán arboles como el marango, el guácimo de ternero y otros, que proveen nutrientes al suelo, son plantas medicinales e incluso son alimentos para ganado.

Además, dijo que el plan propone impulsar experiencias y proyectos comunitarios para el cultivo de la miel, de manera que se mejore el ingreso económico de las familias que viven en las comunidades rurales.

Plan es una excelente alternativa

Los productores de La Paz Centro opinaron que el Plan es una excelente alternativa para mejorar los sistemas productivos en occidente.

Reynaldo Aguilar, productor de maíz, señaló que “esta es una buena alternativa, volver a sembrar las cortinas rompe vientos, porque estamos viendo que estos grandes polvos están afectando a miles de personas. Estamos viendo como apoyar, sembrando las cortinas y conservarlas para que haya salud en la comunidad”.

Juan Vargas, productor de plátanos, señaló que es importante restablecer las cortinas rompe-vientos para evitar las tolvaneras que se forman a raíz de la ampliación de los cultivos de maní.

“Es conocido que cerca de comunidades como Momotombo está llegando ese cultivo y perjudica la producción de cítricos, aguacates y naranjas, además que el polvo está afectando la salud de todos en la comunidad”, comentó.