Una delegación de la República del Ecuador, integrada por funcionarios de diferentes carteras, entre ellos viceministros y un equipo importante del consejo de alto nivel de ese país, se encuentran en Nicaragua, para sostener una reunión con autoridades de las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista, con el fin de intercambiar experiencias en materia de prevención contra el consumo de drogas y la violencia.

En este encuentro, que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, en Managua, participó la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro; el Viceministro de Educación y asesor de la presidencia para asuntos de educación, Salvador Vanegas; el Sub-director de la Policía Nacional, comisionado General Francisco Díaz; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha contra el crimen Organizado, Comisionado Mayor Pedro Pablo Dávila.

El Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, dijo que “este intercambio ayudará a identificar fortalezas que poseen ambos países; es un reconocimiento al esfuerzo que desde el 2007 el comandante Daniel desarrolla para fortalecer la seguridad ciudadana y humana”.

La delegación conoció cómo se ha desarrollado la Estrategia de Seguridad Ciudadana como eje de la política de prevención contra el consumo de droga y la violencia.

“Cómo se vinculan todos los esfuerzos institucionales desde los gobiernos locales, de las diferentes Instituciones del Estado, desde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Policía y organismos sociales en función de evitar y prevenir el consumo de drogas y violencia”, dijo Najar.

Por su parte el Coordinador de desarrollo social de la República de Ecuador, Vice-Ministro, Etson Rommo, dijo que la idea fundamental de venir a Nicaragua es porque “nosotros estamos generando un análisis comparado entre las mejores propuestas de abordaje a la prevención del consumo de drogas en América Latina y la idea es poder generar mecanismos que nos permitan articular en el territorio a la familia y a la comunidad entera en la prevención del consumo de drogas”.

Una de los elementos que destaca en Nicaragua es esa vinculación con la familia y la comunidad, esa articulación de la participación ciudadana con la definición de la política pública local, con los gobiernos municipales, que generan una puesta interesante en términos de planificación y desarrollo para abordar problemáticas como el consumo de las drogas.

La delegación ecuatoriana tendrá una reunión con la Policía Nacional, para conocer sobre la estrategia desde los planes de la policía dirigida hacia la prevención y el trabajo sobre los jóvenes; además visitaran el Centro de Formación y desarrollo Juvenil de la Policía Nacional.

Así mismo tendrán una sesión de trabajo con el compañero Salvador Vanegas, Vice Ministro de Educación, para ver los temas que desde el Ministerio de Educación se desarrollan para prevenir esta actividad del consumo de drogas, y desde el Ministerio de Salud se reunirán para conocer del tratamiento adicciones y todo un esfuerzo que desde el sistema de salud se desarrolla en función de la prevención de drogas.