Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; queridas Familias; [email protected] Bueno, estábamos viendo y escuchando los comentarios de nuestro Periodista, los comentarios también que hacía la Ministra de la Familia, sobre este caso dolorosísimo... Una tragedia, realmente !

Esta madre nicaragüense, Ximena Gutiérrez; este niño, que también és nicaragüense, Arun Valentín Gutiérrez, que ha sido sustraído. Y hay un Convenio, una Convención Internacional sobre sustracción de menores, y Nicaragua és Signatario de ese Convenio.

Este niño ha sido sustraído de los brazos protectores de su madre. El Gobierno nicaragüense no puede cegarse, sin hacer nada frente a una ilegalidad, y a una acción que va en contra de los Valores de Familia, de la Cultura de Familia, de Fé, Familia y Comunidad, que tiene nuestro Pueblo.

Sabemos que hay una denuncia por sustracción del niño, es decir por secuestro, que ha interpuesto la mamá, Ximena Gutiérrez, en una de las Comisarías de la Mujer y la Familia. En este momento no tengo el dato de cuál Comisaría; la Ministra de la Familia puede informar.

Y, bueno, el Gobierno de Nicaragua se ha comunicado a través de la Cancillería con la Embajada de Alemania, para dar a conocer la disposición de nuestro Gobierno de cumplir con las Leyes, Nacionales e Internacionales, y no permitir que este niño pueda salir del País sin el consentimiento de su madre; de ambos padres en este caso... De su madre, en primer lugar, Ciudadana nicaragüense. Y además, según las Leyes, [email protected] niñ@s menores tienen que permanecer con sus mamás, a menos que haya un acuerdo especial entre los padres.

Así que estamos respaldando, plenamente, a la Compañera, Hermana Ximena Gutiérrez, en su Derecho como madre, de tener a su hijo con ella o, de llegar a acuerdos con el padre de su hijo. Pero no puede ser secuestrado un menor, arrancado del lado de su madre y, no se puede tampoco permitir que este niño salga del País... él és nicaragüense; si no da el consentimiento la mamá. Así es que, la Ministra de la Familia está encargada de este caso; hacer valer los Derechos de la madre, y del hijo.

És una tragedia, un caso muy doloroso, y aquí estamos en Solidaridad con esta mamá, y también estamos pendientes de que se cumplan los Derechos que [email protected] niñ@s tienen; o que cumplan la Legislación Nacional e Internacional sobre Derechos del Niño. Y el Ministerio de la Familia debe hacerlos valer.

Compañ[email protected], sobre las noticias de cada día... En primer lugar queremos informarles que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, se encuentra en Caracas, Venezuela, participando en Encuentros previos a la Cumbre del ALBA que se desarrollará esta tarde... Y bueno, más adelante vamos a tener información concreta.

Sabemos que és una Cumbre para ratificar el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica a Venezuela Hermana y, más tarde, como decíamos, vamos a estar en comunicación para presentar aspectos de ese importante Encuentro.

El día de ayer hicimos nuestro Ejercicio Nacional de Preparación para enfrentar, en mejores condiciones, Desastres y Calamidades. Tenemos una evaluación positiva; un resultado, un balance positivo.

Hemos también trasladado al Ministerio de Salud, una de las preocupaciones, uno de los Ejes de la Reunión Internacional de Expertos, donde está el Doctor Guillermo González en representación nuestra en Japón... Una de las Conclusiones, por eso lo hemos trasladado al Ministerio de Salud, es que se deben fortalecer todos los Programas de Atención, de Promoción de Salud, de manera que seamos, como Seres Humanos más Fuertes; como Familias, como Comunidades que estemos en mejores condiciones también de Salud en general, para enfrentar cualquier Calamidad.

Y esa va a ser, indiscutiblemente, una línea de trabajo adoptada por nuestro Gobierno... Vamos a fortalecer capacidades en Promoción de Salud en nuestro Modelo de Familia y Comunidad. Un Modelo de Salud que ha sido reconocido, y premiado, por Organismos Internacionales que monitorean la Salud Humana en todo el Mundo, y en las Américas en particular.

Luego, sobre los sismos de estos días, son 2 en el Territorio Nacional. Hubo uno ayer que fue sentido... 11:07 de la noche, en el Guanacastal, El Viejo, Chinandega, Paso Caballos, y la Alcaldía de El Realejo.

Lo que sí hay és una actividad intensa en términos de Tormentas Solares. Tenemos 5

Tormentas Solares Geomagnéticas de variable intensidad, siendo la última registrada a las 8 de la mañana del día de hoy. Son Tormentas que se registran debido a explosiones solares ocurridas en las últimas 48 horas.

Ha habido auroras solares en Alabama, al Norte de California; en Nueva Zelandia, en Australia y, se han emitido Alertas Informativas sobre la posibilidad de que ocurran tormentas geomagnéticas severas, en el transcurso del día de hoy.

Estas Tormentas tienen efectos negativos sobre las comunicaciones satelitales, transmisiones de Radio, Telecomunicaciones, Internet, transmisiones de Energía Eléctrica; y mucho se habla de los efectos negativos en la Salud Humana. Se recomienda a la población no exponerse de manera significativa a las radiaciones del Sol, especialmente las personas que tienen enfermedades inmunológicas, el sistema inmunológico debilitado; [email protected] [email protected], también las mujeres embarazadas, las futuras madres, y personas con enfermedades crónicas.

El Equipo de Monitoreo de las Tormentas Solares que tenemos en el INETER continúa observando este Fenómeno, e informando de los cambios que se produzcan. Y también estamos registrando, desde el Ministerio de Salud, los impactos que se pueden medir por el número de personas que llegan con determinados padecimientos a los Centros de Salud y Hospitales, en los días en que hay eventos solares significativos.

Los fuertes vientos nos siguen azotando... Tenemos ya 5,025 personas afectadas, 838 Familias, y 151 Barrios y Comunidades, y estamos desplegados, atendiendo las afectaciones.

En cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, estamos entregando Viviendas Dignas a Familias afectadas por las lluvias; en Ciudad Belén, 120 Viviendas amuebladas. Estas Familias estaban albergadas en las antiguas Bodegas de la Menem y, con su traslado estaremos sumando ya 1,484 Viviendas Dignas entregadas, de un total de 1,700 que estamos construyendo. Nuestro Reconocimiento a los Compañeros de la Defensa Civil, Compañeros del Ejército de Nicaragua,

la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria, que acompañan el traslado de estas Familias a sus nuevos hogares.

Hablamos ayer de las paradas de buses. Vamos a estar enviando más tarde a las páginas Web, fotografías de lo que van a ser las paradas de buses de las próximas semanas en adelante. En Managua hay 1,155 paradas de buses autorizadas, allí circulan diariamente 800,000 [email protected], en 35 Rutas de Transporte Público Colectivo, y 826 buses.

En la Primera Etapa vamos a trabajar 200 paradas de buses. Estamos hablando que en esas paradas que se han seleccionado para la Primera Etapa que se van a trabajar, bonitas, con buenos techos, con espacio para [email protected] [email protected], con bancos para que puedan estar sentadas las personas que esperan las unidades de transporte... allí se concentra el 60% del total de [email protected] [email protected] de Managua.

Entonces allí vamos a tener condiciones mucho mejores, para que [email protected] [email protected] que esperan, con impaciencia justa, con paciencia estas unidades de transporte, puedan hacerlo en condiciones dignas, en mejores condiciones; así como [email protected] [email protected] que trabajan vendiendo productos en esos mismos lugares.

Vamos a estar haciendo llegar las fotografías, y luego la lista que ya la tenemos aquí, a los Medios de Comunicación para que puedan darle seguimiento a este esfuerzo que se hará, Presidencia de la República-Alcaldía de Managua, en el Modelo de Alianzas.

Desde el Ministerio de Salud se nos reportan las Actividades normales de cada día; desde el Ministerio de Educación también... Hoy hay Ejercicio de Protección frente a Desastres en el Ministerio de Educación, el que se hace cada mes. Tele-Clases para [email protected] de Educación Especial, que empiezan hoy. Becas ALBA, 600, que se están entregando en Nueva Segovia, Managua, y Chinandega; 261 son Universitarias, y 340 son Técnicas.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], las Actividades rutinarias del Ministerio de la Economía Familiar... Patios Saludables, Capacitaciones, preparación de la Feria del fin de semana. Luego tenemos, Sesiones de Trabajo que se están haciendo con [email protected] [email protected] Distritales del Ministerio de Educación en Managua, para revisar la situación educativa de distintos Centros Públicos, son 529, ubicados en Managua-Capital.

Vamos a tener un Informe completo de cómo estamos a un mes de abiertas las clases, para poder atender algunos planteamientos que nos han hecho llegar Padres de Familias preocupados, en algunos casos por la situación de [email protected], o por la situación entre [email protected] Estudiantes, donde a veces al finalizar las clases se dan esos pleitos, esas batallas campales entre Estudiantes... Tenemos que atenderlos !

Acordémonos que la Policía Nacional también está atendiendo la Seguridad Escolar, y se nos ha reportado que hay algunos Centros donde [email protected] Estudiantes a la salida de clases tienen sus encuentros, o desencuentros; y tenemos que ver cómo vamos a atender esta situación, para proteger a [email protected] [email protected] Estudiantes que están en esas actividades luego de cumplir sus clases; actividades que los Padres de Familia no aprueban, y son [email protected] los que nos han escrito también. Y luego, garantizar que tengamos completas las plantillas de [email protected] en todos estos Centros.

Luego tenemos desde ENATREL, Ministerio de Energía, al Compañero Salvador Mansell reportándonos que, 130 habitantes, en 40 viviendas, en San Nicolás, Departamento de Estelí, hoy estrenan Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar. Esto con el apoyo de Canadá.

Compañ[email protected], estas son las informaciones de este mediodía. Vamos a estar pendientes del caso de la mamá Ximena Gutiérrez; la Ministra de la Familia, Marcia, va a estar en comunicación con los Medios... Y, vamos a ser enfáticos en exigir que se cumplan las Leyes y las Convenciones que protegen a [email protected] Niñ@s, que protegen a las Madres, que protegen a las Familias.

[email protected], pendientes también esta tarde de la participación de nuestro Presidente en Caracas, en la Cumbre del ALBA. Aquí tenemos nuestra Reunión Nacional de Gabinete y, estamos pendientes de hacerles llegar a ustedes las fotografías de las paradas de buses. 500,000 personas que usan esas paradas de buses, van a ver mejores condiciones para esas esperas que se nos hacen eternas. És verdad ! Conscientes de que, tenemos que mejorar esas condiciones, estamos trabajando para servirles mejor.

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected] ustedes. Aquí estamos, en cumplimiento de nuestra Misión de Servicio, con Alegría, y con Orgullo. Servirles a ustedes, de verdad que és un privilegio !

[email protected], se me quedaba, se me quedaba, que tenemos una importante visita del Ecuador ! Tenemos aquí a tres Viceministros... Educación, Inclusión Social; está también la Viceministra de Atención Integral en Salud, Subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes. Estos [email protected] han estado reuniéndose con sus Homólogos, una Delegación como de 10 Especialistas también que vienen de distintas Instituciones del Estado ecuatoriano; Estado Hermano, Pueblo Hermano.

El Programa de Reuniones és intenso, se están sosteniendo Encuentros. [email protected] quieren profundizar en nuestro Modelo, precisamente de Seguridad Ciudadana, en los temas de Protección alrededor de la Seguridad Ciudadana. Y el día de mañana, van a estar también como [email protected] Especiales nuestros participando del Encuentro Nacional de Alcaldes que sostenemos cada miércoles. Así es que, vamos a tener también la posibilidad de saludarlos.

[email protected], [email protected] Compañ[email protected] del Ecuador...! La Viceministra de Inclusión Social, Doctora Cecilia Tamayo; el Director Nacional de los Observatorios Nacionales de temas relacionados con el Consumo de Drogas. También tenemos aquí a Funcionarios de la Dirección de Prevención de Vulnerabilidades : la Doctora Karla Benítez, Subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes; Doctora Marysol Ruilova, Viceministra de Salud; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación; Etzon Romo, Viceministro y Coordinador de Desarrollo Social. Así que a [email protected] [email protected] nuestro abrazo; [email protected] a esta Tierra. En la Patria Grande somos una Gran Familia.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación, si no hay nada especial, será mañana, si Dios lo permite. El abrazo para [email protected], abrazo de nuestro Comandante-Presidente, y de todo su Equipo de Trabajo. Gracias.