La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este medio día detalles del plan especial para el mejoramiento de las paradas de buses de Managua.

Rosario destacó que en la capital hay 1 mil 155 paradas de buses autorizadas donde circulan diariamente 826 unidades y 800 mil usuarios en 35 rutas de transporte colectivo.

Indicó que en la primera etapa del plan se mejorarán 200 paradas, a las cuales se les podrá buenos techos, bancos y espacios para vendedores.

La compañera explicó que estas 200 paradas seleccionadas concentran al 60% (500 mil personas) del total de pasajeros de la ciudad de Managua.

“Ahí vamos a tener condiciones mucho mejores para que nuestros hermanos y hermanas que esperan con impaciencia justa, con paciencia, estas unidades de transporte puedan hacerlo en condiciones dignas, en mejores condiciones, así como nuestros hermanos y hermanas que trabajan vendiendo productos en esos mismos lugares”, explicó.

Rosario señaló que a los medios de comunicación se les hará llegar fotografías de cómo quedarán estos espacios, así como también la lista de paradas a mejorar.

Afirmó que este esfuerzo se hará en alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Managua.

Daniel en encuentro del Alba

Rosario también destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se encuentra en Venezuela donde participará en la cumbre del Alba, a efectuarse este martes.

“Sabemos que es una cumbre para ratificar el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a Venezuela”, expresó.

Simulacro Nacional

Recordó que este lunes se efectuó el Ejercicio Nacional de Preparación ante Terremotos y Tsunamis.

“Tenemos un resultado, un balance positivo”, indicó.

Destacó que al Ministerio de Salud le ha sido trasladada la preocupación de que se deben fortalecer “todos los programas de atención de promoción de salud, de manera que seamos, como seres humanos, más fuertes, como familia, como comunidad, y que estemos en mejores condiciones también de salud en general para enfrentar cualquier calamidad”.

Dijo que estas directrices van acorde con los señalamientos que se han hecho en un encuentro internacional que se realiza en Japón, y donde Nicaragua está siendo representada por el doctor Guillermo González.

“Eso va a ser indiscutiblemente una línea de trabajo adoptada por nuestro Gobierno. Vamos a fortalecer capacidades en promoción de salud”, afirmó destacando que el Modelo de Salud nicaragüense ha sido reconocido y premiado por organismos internacionales.

Sismos y tormentas solares

En cuanto a la vigilancia sísmica, indicó que en las últimas horas se reportan dos sismos a nivel nacional.

Subrayó que existe una actividad intensa en términos de tormentas solares. “Tenemos 5 tormentas solares y geomagnéticas de variable intensidad, siendo la última registrada a las 8 de la mañana del día de hoy (martes)”, manifestó.

Explicó que estas tormentas han sido originadas por explosiones solares ocurridas en las últimas 48 horas.

Señaló que ha habido auroras solares en Alabama, California, Nueva Zelandia, Australia, emitiéndose alertas informativas de que ocurran tormentas geomagnéticas severas en el transcurso del día.

Rosario aseguró que estos fenómenos tienen efectos negativos sobre las comunicaciones satelitales, de radio, internet y transmisiones de energía eléctrica, e incluso en la salud humana.

“Se recomienda a la población no exponerse de manera significativa a las radiaciones del sol, especialmente las personas que tienen enfermedades inmunológicas”, expresó la Compañera.

Dijo que el Gobierno desde el Ineter y el Ministerio de Salud están vigilantes y evaluando los impactos que esto pueda tener.

Afectaciones por los vientos

Rosario señaló hasta la fecha ya van 5 mil 25 personas, 838 familias y 151 barrios y comunidades afectados por los fuertes vientos de las últimas semanas, de tal manera que el Gobierno continúa desplegado atendiendo la emergencia.

Viviendas en Ciudad Belén

Informó que 120 familias afectadas por las lluvias estarán siendo trasladadas a igual número de viviendas (amuebladas) en la urbanización Ciudad Belén. Estas familias estaban albergadas en las bodegas de la Menen.

Con este traslado ya serán 1 mil 484 viviendas las entregadas de un total de 1 mil 700 que se están construyendo.

Rosario reconoció el trabajo de la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua y la Promotoría, en el acompañamiento que brindan a las familias dentro de este proceso.

Mined

En cuanto al trabajo que se realiza desde el Mined, indicó que hoy inician las teleclases para maestros de educación especial. Además se están entregando más 600 becas Alba en Nueva Segovia, Managua y Chinandega. Señaló que 261 son universitarias y 340 con técnicas.

Expresó que se están haciendo reuniones con los delegados de Managua para revisar la situación de 529 centros educativos a un mes de haber iniciado las clases.

Destacó que varios padres han planteado su preocupación por las batallas campales entre estudiantes al salir del colegio.

Recordó que la Policía Nacional está pendiente de la seguridad escolar, de tal manera que efectivamente se reportan algunos centros donde se dan este tipo de casos.

Derecho a la energía

Dijo que desde Enatrel se ha llevado la energía a 130 habitantes de San Nicolás, departamento de Estelí. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de Canadá.

Mefcca

Indicó que desde el Ministerio de la Economía Familiar se están desarrollando los programas Patio Saludable, las capacitaciones y los preparativos de la feria del fin de semana.

Delegación ecuatoriana

Al finalizar, Rosario destacó la visita de una delegación del Gobierno de Ecuador encabezada por los vice ministros de Educación, Desarrollo Social y Atención Integral en Salud. La delegación se está reuniendo con sus homólogos nicaragüenses con el objetivo de conocer el modelo de Nicaragua en temas de protección al rededor de la seguridad ciudadana.