Un tormenta geomagnética o solar severa golpeó la Tierra hoy, produciendo auroras magníficas en algunas partes del mundo y provocando preocupaciones sobre interrupciones del suministro eléctrico.

La tormenta, que golpeó la Tierra alrededor de las 8 de la mañana hora de Nicaragua, fue clasificada como "G4" en la escala de cinco puntos, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. Spaceweather.com informa que es la más fuerte tormenta hasta ahora en este ciclo solar, que ocurre aproximadamente cada 11 años.

Este tipo de "tormentas" son parte de lo que se conoce como clima espacial, cuando la energía que desprende del sol interactúa con la atmósfera de la Tierra y el campo geomagnético.

La red de energía eléctrica y la energía a los hogares y las empresas, puede ser perturbada por las tormentas solares como esta, informa NOAA.

También puede haber interrupciones en los satélites durante estas tormentas, aunque NOAA informa que no existe una amenaza de este tipo con esta tormenta.

Este evento debe durar aproximadamente 24 a 36 horas, dijeron científicos de la NOAA en una conferencia.

Esta tormenta geomagnética es el resultado de dos erupciones significativas desde la corona solar que ocurrieron el domingo 15 de marzo, según la NOAA.