El Ministerio de Educación (MINED) está recomendando el cierre del Preescolar “María Montessori”, en el ojo del huracán por unos videos que evidenciaron abusos físicos y psicológicos hacia los menores que estudiaban en el centro.

El compañero Salvador Vanegas, del MINED dijo que “nosotros mantenemos la recomendación del cierre definitivo del Preescolar María Montessori; sin embargo en nuestro Modelo de acompañamiento y darle valor al papel de la familia hemos escuchado los planteamientos de las madres y padres de familia de los niñ@s de ese Preescolar”.

“Estamos esperando las conclusiones de la comisión designada para este caso, nosotros nos reservamos el derecho que nos asiste para mantener la recomendación del cierre y hacerlo en el momento que sea oportuno”, reiteró Vanegas.

Vanegas dijo que el cierre definitivo del centro será decidido próximamente por la Comisión que estudia el caso, conformada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia.

“Estamos esperando la conclusión de la comisión, no queremos presionar a la comisión para que tenga todos los elementos, incluyendo la opinión de los padres y madres de familia para proceder oportunamente”.

Gobierno Sandinista promueve el cuido con amor a nuestros niñ@s

“Nuestro gobierno ha sido consistente en la defensa y la restitución de los derechos de la niñez de este país, tenemos políticas interinstitucionales que promueven la crianza con amor en las familias, tenemos el programa Amor para los Más Chiquitos, que visita a las familias promoviendo una cultura de crianza con amor”, dijo Vanegas.

Agregó que se trabaja en conjunto desde las instituciones con la familia y la comunidad acompañando el protagonismo de las familias en la restitución de los derechos de los niños de crecer con amor y no con violencia.

“Este es un trabajo diario de crear y crecer como familia, de crear una cultura del cuido con amor, con cariño y ternura, del crecimiento de nuestros niños y niñas, es un trabajo de la conciencia de proteger a nuestros niños” dijo el compañero Vanegas.

El Ministerio de Educación (MINED) por medio de la Dirección de Atención a Centros Privados y Subvencionados, mantiene supervisión y acompañamiento constante, sin embargo este es una situación que invita a convocarnos a reflexionar sobre el tema y a seguir mejorando y atendiendo el desarrollo infantil con amor.

“Desde el Ministerio de Educación hemos estado capacitando, formando en valores en metodología para que la pedagogía en primera infancia sea de crianza con amor y crear las bases del desarrollo humano futuro”, finalizó Vanegas.

Autoridades del Jardín también toman medidas

Ante las denuncias por maltrato estudiantil, la directiva y padres de familia de dicho centro educativo se encuentran en proceso de evaluación de nuevos candidatos y candidatas para asumir los cargos de dirección, en caso de que el centro no sea cerrado.

La asesora legal del Jardín Infantil, Francis Malespín Areas, afirmó que algunas de las medidas que han tomado frente a la situación que está atravesando el centro, ha sido la suspensión de las clases y la retirada del cargo de su directora, Nelly Marquez de Alonso.

“Desde que tuvimos noticias de este acontecimiento nosotros tomamos la medida de retirar a la profesora (Nelly), suspenderla de sus funciones como directora, estamos en este momento en el proceso de selección de un nuevo director, estamos evaluando a dos prospectos que deben tener el nivel educativo que corresponde para el cargo, de igual forma hemos suspendido las clases por respeto a los menores y por respeto a los padres de familia y estamos acatando los consejos, sugerencias que se nos ha dado por parte del Ministerio de Educación”, declaró Malespín.

Señaló que dado que el proceso administrativo actualmente está en manos del Mined, como representantes del centro se han dado a la tarea de contribuir con la información necesaria de cara a resolver el caso.

Los padres de familia de algunos de los estudiantes, así como la asociación de ex alumnos se han manifestado en apoyo de su actual directora y el cuerpo docente así como a favor de que este jardín infantil no sea clausurado, debido a que el mismo tiene más de 40 años de trayectoria y en el han sido formados más de tres mil estudiantes, de los cuales algunos de ellos hoy en día tienen a sus nietos cursando sus primeros estudios en él.

“Los padres de familia tienen su posición, la han dejado planteada y nosotros como centro la respetamos, respetamos todas las decisiones que se tomen y estamos en espera de la resolución que consideramos que debe ser objetiva, apegada a derecho”, añadió Malespín.