La MLB (Major League Baseball) anunció a través de su representante en Nicaragua, Priscilla Cisneros, y de su asesor Murray Cook, que supervisará en conjunto con la Alcaldía de Managua la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol.

El anuncio fue dado a conocer tras una visita de los miembros de la MLB al terreno donde se construirá el Estadio Nacional.

Murray Cook, ex General Manager de los Yankees de New York, ha estado involucrado en la construcción de los más importantes estadios de béisbol de América Latina en los últimos años.

En breves declaraciones a la prensa, Cook dijo que la construcción de un Estadio moderno es muy importante para el país y para la comunidad deportiva.

“Estoy emocionado de compartir la visión y de poderles ayudar en el funcionamiento del Estadio. Nosotros como MLB estamos muy contentos y más con el establecimiento de Priscilla Cisneros en Nicaragua, acerca de la construcción y el asesoramiento para la Alcaldía en el Estadio Nacional. Hay mucho trabajo por hacer en los próximos meses y mucho por hacer de aquí a un año y medio que va a estar listo el Estadio”, comentó.

“Este Estadio va a marcar el inicio de un tiempo histórico en el futuro del béisbol del país”, agregó, recordando también que el Comisionado de la MLB, Rob Manfred, ha dicho que el desarrollo del béisbol va a venir a través de la juventud.

Por su parte Priscilla Cisneros, representante de MLB, dijo que esa institución demuestra su compromiso con Nicaragua a través de la pasión y el compromiso que ha dado al gobierno, la empresa privada, la liga profesional y la Federación Nicaragüense, en la construcción del Estadio.

“El comisionado ve la importancia del desarrollo internacional de los peloteros y ha comenzado con Nicaragua en pro de todas las actividades e iniciativas como la liga de prospectos amateur que empezó el 18 de abril, el programa de desarrollo de entrenadores que llevamos en Managua y lo vamos a llevar en Bluefields y otros proyectos que vienen de menos a más, que vamos a apoyar, y esto ha comenzado con la construcción del Estadio y en traer al señor Murray Cook”, aseguró.

El Secretario General de la Alcaldía, compañero Fidel Moreno, explicó que Murray Cook es especialista en infraestructura deportiva y particularmente en infraestructura de béisbol.

“Hemos tenido una sesión de trabajo compartiendo con ellos el sueño de nuestro pueblo de construir un estadio de béisbol en el país. Entre otras cosas, compartimos las necesidades que tenemos, lo importante que es para nuestro país el béisbol, la historia que tiene el béisbol nicaragüense, compartimos la idiosincrasia del pueblo nicaragüense porque al mismo tiempo que queremos una obra de cultura deportiva iconográfica, también tiene que estar ajustado a lo que es la idiosincrasia de nuestro pueblo, a los gustos de nuestros pueblos, a nuestros países”, indicó.

Moreno señaló que Cook se mostró interesado en colaborar y participar en la construcción del Estadio Nacional.

“Vamos a estar trabajando de la mano, muy de cerca con ellos, a lo largo de este proceso. Les recordamos que el 11 de mayo se deben presentar las primeras propuestas de las empresas que han participado en este proceso y vamos a estar con el acompañamiento de ellos revisando esta propuesta. Vamos a hacer una nueva revisión del pliego de bases y condiciones, vamos a informarlas a los distintos oferentes cualquier ajuste que se requiere en este sentido y al mismo tiempo, una vez que tengamos las ofertas, vamos a revisar con los especialistas de ellos que las ofertas ganadoras se ajustan a las necesidades y a las condiciones que MLB tiene para esto”, detalló.

“Una vez que empiece la construcción del Estadio, ellos nos van a acompañar en todo el proceso de supervisión y evaluación de la ejecución de la obra en los meses que sea necesario. Recordemos que tenemos el gran reto que el primer trimestre del 2017 poder concluir con esta importantísima obra”, agregó Moreno.

Finalmente, el Vicealcalde de Managua, compañer Enrique Armas, recordó que Murray Cook fue General Manager de los Yankees de New York y de los Expos de Montreal, una persona de enorme experiencia en el béisbol.

“Eso nos da una idea del nivel del señor Cook y de lo importante que será la asesoría que va a suministrarnos para la construcción del Estadio. Él ha estado involucrado en la construcción de los más importantes estadios de béisbol de América Latina en los últimos años. Vamos a tener una asesoría de primer orden en la construcción del Estadio, él ha estado trabajando en la construcción de los mejores estadios de béisbol en México, muchos de ellos han sido sede de partidos del Caribe”, explicó Armas.