Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected] Estamos al mediodía de hoy lunes 16 de Marzo. Un día, como decíamos más temprano, de mucha Bendición para Nicaragua. Un día en el que nos estamos ejercitando; ejercitando, en el Sagrado Deber de proteger la Vida, en nuestro País. Protegernos, ampararnos, apoyarnos [email protected] a [email protected]

Vivimos en un País altamente vulnerable ante cualquier evento calamitoso... Desastres por Sismos, Volcanes, Lluvias, Inundaciones y, nos corresponde prepararnos mejor. És un Deber Sagrado, proteger y promover la Vida. Ese és el Mandato que tenemos como Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario; como Pueblo que vive en Fé, Familia y Comunidad. El Mandato que nos da nuestro Presidente, de trabajar [email protected], para proteger, defender, y promover la Vida en nuestro País.

Estamos realizando todavía el Simulacro Nacional. Se movilizó a más de un millón de Estudiantes y [email protected] de Primaria y Secundaria, en más de 8,000 Centros Escolares; más de 100,000 [email protected][email protected] de las 64 Instituciones del Estado, y más de 500,000 [email protected], de Familias, Barrios y Comunidades de todo nuestro País.

Tenemos hasta el momento, activado todo el Sistema Nacional, el SINAPRED, que coordina nuestro Presidente, el Comandante Daniel, funcionando desde el Puesto de Mando Nacional; 17 Comités Departamentales, CODEPRED; 153 Comités Municipales, y 6,900 Comités de Barrios de Prevención de Desastres, COBAPRED.

En las Zonas Costeras participaron más de 50,000 habitantes, que fueron evacuados; la mitad de los 100,000 pobladores de la Zona Costera. De las 60 sirenas que están instaladas y, funcionando desde el Puesto de Mando Nacional, vimos que no se pudo activar automáticamente en 6 casos. O sea, todas se activaron menos San Juan del Sur, El Gigante, Ostional, Salinas Grandes, Corinto, y Paso Caballos. Las primeras 3 en el Departamento de Rivas; una en León, Salinas Grandes, y una en Chinandega, Corinto y Paso Caballos. Y esto tenemos que corregirlo de inmediato; para eso precisamente sirven estos Ejercicios... para detectar cualquier falla, y corregirla a tiempo.

Se logró este Gran Ejercicio de Protección, Defensa y Promoción de la Vida, con la participación de todo el SINAPRED. Queremos destacar la participación de nuestro Pueblo que sabe, que de este Aprendizaje depende que podamos protegernos mejor en el Futuro; la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación; los Bomberos, los Socorristas de la Cruz Roja; Pobladores, Familias, Estudiantes; Gabinetes de la Familia, Movimientos Sociales, Movimientos de Juventud, Consejos de Liderazgo Sandinista.

En fin, [email protected], toda Nicaragua preparada mejor después de este día. Por eso decimos, un día de Bendición, para enfrentar los Desastres y Calamidades que son usuales, que tenemos que saber enfrentar, en cualquier momento.

También tenemos el Informe de los Sismos de las últimas 72 horas : 5 en el Territorio Nacional; 4 en Zona de Subducción; 1 en Fallamiento Local. Tuvimos en Telica... 3 kilómetros al Oeste del Cerro Rota, a las 5 de la tarde del sábado hubo un sismo que fue sentido por la población, a 4 kilómetros de profundidad. En las Comunidades aledañas al Volcán Cerro Negro se sintió con más fuerza.

En las Costas tuvimos, siempre cerca de Jiquilillo; también en el Lago de Nicaragua; en el Océano Pacífico, por Corinto, en Boca de Padre Ramos, también. Y en la Región Centroamericana, sismos en El Salvador, Guatemala, Panamá; estos son durante el fin de semana. Luego, hubo sismos grandes también en Papúa, Nueva Guinea; en Indonesia en general.

Queremos destacar, que hoy 16 de Marzo, día en que Celebramos la Vida realizando este Ejercicio Nacional de Protección, se celebra también el Natalicio del General José Dolores Estrada, Héroe Nacional. Y en el Municipio de Nandaime se estará realizando el día de mañana, puesto que hoy estábamos participando en este Ejercicio Nacional, un Desfile que va a recorrer las calles, y un Acto con la presencia de la Ministra de Gobernación, y los Cadetes del Ejército de Nicaragua, rindiendo Homenaje, Honor, y Gloria, al General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, Héroe de la Batalla de San Jacinto.

Tenemos aquí el Reporte, Compañ[email protected], de Viviendas que han sido afectadas por los vientos fuertes en muchas partes del País, y en Managua, donde estamos atendiendo

también a las Familias que en distintos puntos están recibiendo Plan Techo, o en el caso de destrucción total, Viviendas Solidarias. Cumpliendo con el Compromiso Cristiano, Socialista, y Solidario, de respaldarnos y apoyarnos en momentos de desafíos, de dificultad.

El Programa Plan Techo sigue avanzando, esta semana estamos en el Distrito II de Managua, y en Totogalpa, San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Telpaneca, San Juan del Río Coco, y Palacagüina.

También estamos con los Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua, en Tipitapa, y San Francisco Libre. Estamos atendiendo a [email protected] [email protected] con discapacidad del Programa [email protected] con Voz, en los Departamentos de Masaya, y Boaco. Y Viviendas Solidarias van a construirse esta semana, en Managua 35; en Barrios y Comunidades de todo el Departamento.

Calendario de Capacitaciones, nos remite la Compañera Juanita Argeñal, para instalar el Plan de Acción de los Sistemas Agroforestales; Cortinas Rompevientos que vamos a crear nuevamente. En el Departamento de León estamos trabajando con todas las Alcaldías Municipales.

Y en esas Capacitaciones van a participar, además de los Consejos de Desarrollo Humano, Juventud, Gabinetes de las Familias, [email protected]; [email protected] [email protected] que somos Responsables, para restablecer algún Equilibrio luego de la depredación que [email protected] [email protected] realizamos en contra de nuestro propio Bien, en contra del Bien de la Naturaleza; la Madre Naturaleza. En contra de [email protected] [email protected], porque, al destruirnos, destruimos también nuestro Ambiente, nuestra Salud.

Desde el Ministerio de Salud hay un resumen de la situación epidemiológica... Hasta el 15 de Marzo llevamos 85 casos de Dengue, contra 458 del año pasado. Luego Chikungunya, del 9 al 15 de Marzo se procesaron 91 pruebas, y 50 positivas; 4,110 casos. Leptospirosis, 24; para el Año 2014, 26. Influenza, 12; en el 2015 no hay [email protected] por esta causa. No se ha reportado este año ningún caso, el año pasado llevábamos 12 a estas alturas.

Neumonía, siempre és Alerta Roja... 21,998. Estamos hablando de 22,000 casos de Neumonía, pero siempre son menos que el año pasado. Así es que hay que cuidarse mucho, porque esta és una enfermedad muy grave; llevamos ya 27 personas fallecidas por Neumonía. Se reporta una disminución del 4% de muertes, con respecto al 2014.

Tenemos Ferias de Salud realizándose en distintos Municipios del País... 41,000 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal Rural.

Tenemos aquí, desde el Ministerio de Educación la información sobre el VI Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo, donde participaron casi 23,000 Estudiantes; 1,328 Docentes. También se nos reporta la participación de las Escuelas; está aquí el número exacto : un millón 173,313 Estudiantes y 44,177 Docentes participaron en el Simulacro Nacional... 9,398 Centros Educativos ! Así es que, con este dato que és más específico corregimos las cifras del Informe Preliminar que dimos al inicio de esta Comparecencia.

Inaugurando Escuelas en San José de Bocay, Jinotega y, avanzando en la distribución de los Paquetes Escolares Solidarios.

Desde el INATEC nos presentan un Informe sobre Matrículas; avances de las Matrículas. Vamos a pedirle a la Compañera Loyda Barrera que nos prepare un Informe mejor elaborado, para darles a ustedes con más claridad las cifras.

Luego, desde el Ministerio de la Familia la Compañera Marcia Ramírez nos reporta que, estarán atendiendo 84 Consejerías Móviles distribuidas esta semana en todo el Territorio Nacional, para promover Valores de Familia, Unidad de Familia, Armonía en la Familia; Entendimiento, Respeto entre los miembros de la Familia Nicaragüense... La Familia, que és el Corazón de la Patria Libre !

Luego tenemos también desde ENACAL, Proyecto de Agua Potable... 840 [email protected]; 156 Familias que pasan de un abastecimiento de 4 horas por día a más de 16 horas, con una inversión de más de un millón de córdobas, en el Barrio Félix Pedro Chavarría, del Distrito I de Managua; en Alianza con la Alcaldía de Managua.
Usura Cero estará atendiendo 1,700 Socias, 314 Grupos Solidarios, con nuevos Créditos; en 59 Municipios del País.

Y el MEFCCA, Ministerio de la Economía Familiar avanza con su Programa... Centenares de Patios Saludables, estamos hablando de más de 500, en distintos Departamentos del País. Programa Productivo Alimentario, Capacitaciones a más de 1,500 Familias, y Protagonistas, también en distintos Departamentos : Managua, León, Carazo, Las Minas, Río San Juan, Rivas, Jinotega, Matagalpa.

Están distribuyendo también semilla para café, en el Programa CRISSOL-Café, para renovación de 1,930 manzanas; 922 Protagonistas. Y Capacitaciones a 600 [email protected] de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Madriz, Masaya, Boaco y Managua.

Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy a Familias de, Ciudad Antigua, San Fernando, El Jícaro, y Murra; más de 200 Bonos Productivos Alimentarios. Inauguración también en Boaco, de la Primera Fase de la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados, para elaborar concentrados para ganado lechero, en la Cooperativa Masigüito, de Camoapa.

Desde las Alcaldías, INIFOM nos reporta que en el Municipio de Villanueva, Chinandega, se concluyó la rehabilitación de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús; más de un millón de córdobas de inversión. Hoy se está inaugurando. Y en Estelí, también un puente vehicular en Barrio Cuba, con inversión de un millón 300,000 córdobas. En San Dionisio, Matagalpa, Agua Potable en la Comunidad Susulí... 2 millones de córdobas de inversión.

La Compañera Judith Silva, Instituto de la Vivienda, estará entregando, cumpliendo los Compromisos del Comandante Daniel, nuestro Presidente... 230 Viviendas Nuevas y Mejoradas a 1,100 [email protected], habitantes de los Municipios de El Viejo, Chinandega; La Libertad, Chontales; El Tuma, La Dalia, en Matagalpa. 15 millones 100,000 córdobas de inversión; 810 empleos temporales generados. Felicidades a todas estas Familias que estrenan casas.

Susucayán-Las Vueltas, primera piedra, reporta Pablo Fernando Martínez... 8 kilómetros, mañana, a las 9 de la mañana.
Estarán participando, la Alcaldesa, el Secretario Político, Secretario del Bien Común. [email protected] estamos trabajando por el Bien Común, desde este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Susucayán-Las Vueltas; y luego Las Cruces-Quilalí concluido, inaugurado a las 11 de la mañana. Así es que, vamos avanzando, vamos trabajando, en Fé, Familia y Comunidad... Adelante, en Campañas de Buena Esperanza !

También tenemos, Compañ[email protected], Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica, Familiar, Comunitaria... Comunidad Volcán Abajo, Municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega; 60 viviendas, 12 empleos temporales generados, 260 habitantes; más de un millón de córdobas de inversión con el apoyo de Canadá.

Avanza también el Programa de Seguridad Ciudadana y Humana... Fortalecimiento de la Seguridad, de la Tranquilidad de las Familias de Nicaragua, en todas partes del País. Cubriendo Actividades Deportivas, Recreativas, Religiosas, Turísticas, Escolares, todos los días, y el fin de semana también... Y, trabajando para prevenir

accidentes. Una Gran Campaña, Movilización Nacional, para prevenir accidentes !

Luego tenemos un Proyecto que vamos a estarles presentando en detalle el día de mañana. És un Proyecto que apunta a mejorar el espacio en los que esperan miles, decenas, centenares de miles de nicaragüenses todos los días... las paradas de buses ! Mañana vamos a estar hablando de eso. Vamos a empezar a trabajar las paradas de buses de todo Managua; mañana vamos a darles números.

Esta és una Iniciativa de nuestro Comandante, que estamos trabajando en conjunto con la Alcaldía de Ustedes, Alcaldía de Managua, para servirles mejor ! [email protected], sabemos que el Sol és inclemente en nuestro País; después vienen las lluvias, y en esas paradas de buses se concentran, miles, decenas de miles, centenares de miles de [email protected] todos los días, que utilizan el transporte colectivo; además, hay también [email protected] que trabajan allí vendiendo sus productos.

Entonces, tenemos un hermoso Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario para mejorar esos espacios. De manera, Compañ[email protected], que mientras estemos esperando el bus estemos dándole gracias a Dios, dándole gracias a Dios, [email protected] como somos a Dios Nuestro Señor; [email protected] [email protected] Cató[email protected], a la Protección de la Virgen María... dándole gracias a Dios, porque hay un Gobierno sensible, comprometido, que está todo el tiempo, generando Ideas, desarrollando Ideas, para servirnos mejor a [email protected]

Fortaleciendo este Modelo de Alianzas. Fortaleciendo nuestros Valores... Fé, Familia y Comunidad ! Fortaleciendo los Valores, y haciendo lo posible por ser cada vez mejores [email protected]; por ser más [email protected] Por llenarnos de Amor al Prójimo, como corresponde a los Seres Humanos que somos.

Viviendo, en el Tránsito por este Plano de Vida, buscando cómo aprender todos los días a ser mejores Seres Humanos; desarrollar nuestra Conciencia, y elevar esos lazos afectivos que nos permiten sentirnos mejor, que nos permiten vivir como lo que somos... [email protected], en Libertad, Dignidad. [email protected], en Seguridad. [email protected], en Tranquilidad. [email protected], en Fé, Familia y Comunidad.

Compañ[email protected], si no hay nada especial esta tarde vamos a estar evaluando el Ejercicio, ver si hay fallas, cuáles son, además de las 6 Sirenas que ya informamos que no funcionaron. Pero sintiéndonos [email protected] bien, porque, gracias a Dios pudimos realizar este Gran Ejercicio de Preparación; este Gran Ejercicio de Promoción de la Vida; Defensa de la Vida, Salvaguarda de la Vida. Este Gran Ejercicio, que nos hace sentirnos a [email protected], Más [email protected], Más [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial esta tarde, será hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.