La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció este lunes que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se estará implementando en Managua un proyecto para mejorar las paradas de buses.

Rosario expresó que los detalles del proyecto los dará a conocer este martes, no obstante, explicó que la iniciativa apunta a crear mejores condiciones en estos lugares donde, a diario, miles de personas esperan abordar las unidades del transporte colectivo.

“Vamos a empezar a trabajar las paradas de buses de toda Managua, mañana vamos darles números”, indicó a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera aseguró que la ejecución de la obra se hará en coordinación con la Alcaldía Capitalina.

“Sabemos que el sol es inclemente en nuestro país, después vienen las lluvias y en esas paradas de buses se concentran miles, decenas de miles, centenares de miles de hermanos y hermanas todas los días”, refirió, destacando que ahí además hay una buena aglomeración de comerciantes que ofrecen diferentes productos.

Rosario afirmó que este es un proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que busca mejorar estos espacios públicos.

Reporte sísmico

En otros temas, dio a conocer la ocurrencia de 5 sismos en territorio nacional durante las últimas 72 horas. De estos, 4 fueron en la zona de subducción y 1 en el fallamiento local.

En la región centroamericana se reportan sismos en El Salvador, Guatemala y Panamá. También hubo sismos grandes en Papúa, Nueva Guinea.

Natalicio de José Dolores Estrada

Rosario manifestó que este lunes se está celebrando el natalicio del héroe nacional, general José Dolores Estrada. Al respecto, señaló que mañana (martes) en el municipio de Nandaime se realizará un desfile y un acto encabezado por la Ministra de Gobernación y los cadetes del Ejército de Nicaragua.

Plan Techo y otros programas

Durante su alocución reportó que esta semana se entregará el Plan Techo en el Distrito II de Managua y en los municipios de Totogalpa, San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Telpaneca, San Juan de Río Coco y Palacagüina.

Los paquetes alimentarios llegarán por su parte a todos los distritos de Managua y a Tipitapa y San Francisco Libre.

El Gobierno también estará atendiendo a los protagonistas del Programa Todos con Voz en Masaya y Boaco.

Igualmente se construirán 35 viviendas solidarias en el departamento de Managua.

Plan de cortinas rompevientos

Rosario dio a conocer que desde el Marena se estarán realizando capacitaciones para crear los sistemas agroforestales de cortinas rompevientos en el departamento de León. Ahí participarán Consejos de Juventud, Gabinetes de la Familia y productores.

Situación epidemiológica

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, expresó que hasta el 15 de marzo el Minsa reporta 85 casos de dengue contra 458 del año pasado, 50 nuevos casos positivos de chikungunya para un acumulado total de 4 mil 10 casos, 24 de leptospirosis, 12 de influenza,y 21 mil 998 casos de neumonía (con 27 fallecidos por esta enfermedad, es decir, un 4% menos que en el 2014).

El Minsa también ha atendido 41 mil personas atendidas con el programa de salud bucal rural y está realizando ferias de salud en distintos municipios del país.

Derecho a la educación

El Ministerio de Educación informa además que en la secundaria a distancia en el campo participaron este fin de semana casi 23 mil estudiantes y 1 mil 328 docentes.

El Ministerio está además inaugurando una escuela en San José de Bocay y avanzando en la distribución de paquetes escolares solidarios a nivel nacional.

Mifamilia

En cuanto al trabajo del Ministerio de la Familia (Mifamilia) dijo que se estará trabajando con 84 consejerías móviles en todo el país para promover valores, unidad, armonía y entendimiento familiar.

Agua potable

Señaló que 840 personas del barrio Felix Pedro Chavarría del Distrito I de Managua, están pasando de un abastecimiento de agua potable de 4 a 16 horas diariamente, gracias a la inversión de más de 1 millón de córdobas.

Usura Cero

Respecto al programa Usura Cero, aseguró que estará atendiendo a 1 mil 700 socias en 59 municipios de Nicaragua.

El Ministerio de Economía Familiar estará entregando más de 500 patios saludables, y capacitando a más de 1 mil 500 socios dentro del Programa Productivo. Con este programa se llegará así mismo a 200 familias de Ciudad Antigua, El Jicaro, San Fernando y Murra.

La institución está distribuyendo semillas dentro del programa CRISSOL Café con el objetivo de renovar más de 1 mil 930 manzanas de producción cafetaleras (932 protagonistas). Este programa también capacitará a 600 productores de Nueva Segovia, Jinotega, Carazo, Matagalpa, Managua, Matagalpa, Madriz.

Así mismo se inaugurará en Boaco la primera fase de la planta procesadora de alimentos balanceados para elaborar concentrado para ganado lechero en la cooperativa Masigüto.

Proyectos de las alcaldías

Rosario señaló que en municipio de Villa Nueva se ha concluido la rehabilitación de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, gracias a la inversión de más de 1 millón de córdobas.

En Estelí se ha construido un puente vehicular con la inversión de más de 1 millón 300 mil córdobas.

A lo que hay que agregar que la alcaldía de San Dionisio ha llevado el agua potable a la comunidad Susuli. En eta obra se invirtieron 2 millones de córdobas.

Más viviendas

Manifestó que desde el INVUR se estará entregando 230 viviendas nuevas y mejoradas a 1 mil 100 personas en los municipios de El Viejo, La Libertad y El Tuma. En estos proyectos se invirtieron 15 millones de córdobas, generando más de 800 empleos temporales.

Carreteras y energía

En proyectos carreteros indicó que este martes se inaugurarán los tramos Susucayán-La Vuelta y Las Cruces-Quilalí.

De la misma forma el Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 60 familias de San Sebastián de Yalí, Jinotega. La inversión en el proyecto asciende a más de 1 millón de córdobas gracias al apoyo de Canadá.

Al finalizar su mensaje la compañera indicó que avanza el Plan Nacional de Seguridad Humana y Ciudadana con acciones de cobertura en actividades deportivas, religiosas, turísticas, escolares, la prevención de accidentes, entre otras.