La obra actualmente se encuentra en un 80% de avance y se está construyendo sobre el cauce Ticomo, el cual atraviesa toda esa zona dejando una ola de destrucción cada vez que llueve fuerte en  las partes altas de la ciudad.

De acuerdo al Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno, la obra consiste en la construcción de un muro de concreto de 11 metros de altura por 30 metros de longitud, la que tendrá una capacidad de retener 17 mil metros cúbicos de agua.

Sumado a ello, también se están construyendo otras cinco cortinas de menor tamaño en la parte más baja del cauce, con lo que se podrá retener una mayor cantidad de sedimentos y reducir la velocidad de las aguas.

“Esperamos recuperar los suelos y estabilizar por tanto los taludes del cauce, así como reducir los riesgos de inundación que frecuentemente se nos presentaban y sobre todo reducir los riesgos que la erosión venía provocando y que venía dañando y afectando a un sinnúmero de familias”, señaló Moreno, quien explicó que la zona tiene muchas pendientes donde hay asentadas muchas viviendas.

De acuerdo a Moreno con esta ya totalizarían cuatro las micropresas construidas durante la actual administración sandinista de la Alcaldía. Esto, afirmó, ha devenido en un mejoramiento del sistema de drenaje de la ciudad capital.

Alcaldía también instalará un puente peatonal

Durante un recorrido por la obra, el Secretario General de la Alcaldía, evaluó junto a los pobladores la necesidad de construir también un puente peatonal, ya que en invierno ante la falta de este, niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen que arriesgar sus vidas tratando de cruzar tan peligroso cauce.

“Por años ellos han tenido que cruzar en medio del riesgo este cauce. Les explicábamos que aunque van a ser muchísimo más controladas las aguas (cuando se termine la micropresa), siempre es importante un puede peatonal. Así que el día lunes estaríamos iniciando lo que sería prácticamente una obra de emergencia para el barrio”, afirmó.

Puentes peatonales una gran demanda en Managua

Moreno señaló que si bien es cierto que durante los últimos años se han venido mejorando las condiciones de los cauces, las familias capitalinas continúan demandando la reparación y reconstrucción de puentes peatonales que se ubican sobre estos.

“Estamos en un plan especial de mantenimiento de los puentes peatonales, hemos encontrado muchísimos puentes dañados y estamos dándole mantenimiento mayor. Igualmente estamos reconstruyendo puentes artesanales que la gente había estado instalando”, subrayó.

Moreno afirmó que esta será una de las líneas de trabajo a seguir durante este y el próximo año, con lo cual se espera reducir los factores de vulnerabilidad de miles de pobladores.