La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, señora Silvia Rucks, se declaró muy impresionada por la alta coordinación que existe entre el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) con la Defensa Civil y la población.

Rucks participó como observadora junto al representante adjunto de la Oficina de Cooperación Suiza, Fabrizio Poretti, y un representante de la embajada de Francia en Nicaragua.

Indicó que el sistema de Naciones Unidas, quiso acompañar este ejercicio porque “coincidimos en esta política del gobierno en el modelo de prevención y atención de emergencia, particularmente en que la mejor forma de responder a cualquier fenómeno, es con la prevención y es con la autoprotección”.

Subrayó que todas las oficinas de las Naciones Unidas en Nicaragua participaron del simulacro, pues igual los trabajadores y funcionarios deben estar preparados ante un eventual sismo. Rucks destacó la excelente coordinación entre el personal del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) y los diferentes enlaces técnicos en los 153 municipios del país y los 7 distritos de Managua.

“Algo que me ha gustado, es que minuto a minuto se han ido pasando información que como se está llevando el ejercicio y que lecciones van saliendo, lo cual nosotros estamos apuntando y hemos trasmitido algunas recomendaciones. Sinceramente quede muy impresionada con la parte que fue la comunicación a la costa del pacifico, la activación de las 60 alarmas de forma simultánea, lo vimos con el monitoreo”, señaló Rucks.

En tanto Poretti, aplaudió al Gobierno Sandinista por estar constantemente realizando ejercicios para que la población

“Me parece sumamente importante que el gobierno reaccione tan rápido, que prepare los ejercicios para la población para ejercitarse en caso de un verdadero sismo o un tsunami. Es importante que se involucre la población porque son los actores principales y todo el sistema de 60 sirenas que fueron actividades y que la población se sumó al ejercicio evacuando a los niños en las escuelas, hasta los más grandes que han participado”, reconoció Poretti.

CODE funciona coordinadamente

En tanto a las 10:00 de la mañana en las oficinas del SINAPRED central, la alarma fue activada producto del hipotético sismo de 7.4 grados, los trabajadores administrativos salieron con calma, tras la caída simulada del edificio. En ese momento cada uno de los integrantes estaba realizando los enlaces y posteriormente se activo el CODEMOVIL, mientras la información estaba siendo recibida de cada uno de los 153 municipios.

Cinco minutos después del sismo se activó el sistema de alarma ante tsunami, unas 60 sirenas instaladas a lo largo de la costa del pacifico, mientras la población comenzó a tomar sus medidas de auto evacuación en cada lugar considerado vulnerable ante un gran oleaje. Cabe destacar que un par de sirenas tuvieron que ser activadas de forma manual, dando el CODE nacional la autorización respectiva.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, afirmó que tras ocurrido el sismo, los diferentes enlaces de los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) de los 153 municipios se comunicaron al CODE, para confirmar que estaban activados y desencadenando todo el proceso de simulacro.

“Tenemos confirmación que todos los equipos municipales, los 153 equipos municipales están informados y activados en sus respectivas instalaciones, así mismo los 7 distritos de Managua”, destacó Moreno.

Igual subrayó que el protocolo ante un sismo superior a los 7 grados, orienta la activación automática de las 60 sirenas que brindan la alerta en 83 comunidades costeras y con ello la activación de los ejercicios de simulación.

Las declaraciones de los funcionarios de la ONU, Cooperación Suiza y del compañero Fidel Moreno, se dieron minutos después de concluido el ejercicio de simulacro. Estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Nacional Francisco Díaz, el coronel Rogelio Flores Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la compañera Yadira Meza codirectora del SINAPRED, la compañera Virginia Tenorio del INATER, la compañera Giomar Irías de INIFOM y el compañero Moreno.