Una vez que sonó la sirena que indicaba que se estaba produciendo un sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter, los pobladores del barrio Jorge Dimitrov del Distrito I de Managua se dispusieron a dejar a un lado las labores que estaban realizando y salir de sus viviendas para ponerse a salvo junto con los suyos.

De esa manera la población se sumó para participar en este simulacro nacional de terremoto, un ejercicio que tenía como objetivo salvaguardar la salud y la vida de cada uno de los nicaragüenses, desde las personas, la familia, la comunidad, barrios y para todos los servidores públicos.

“La respuesta que tuvimos de la población fue muy positiva, la población se está empoderando de este ejercicio ya que ellos son los protagonistas número 1 en este ejercicio”, declaró Jairo Sáenz, coordinador del Consejo de Desarrollo Humano del barrio.
Sáenz explicó que producto de este ejercicio se evacuó a 220 familias de sus viviendas, ello como resultado de las charlas de concientización que se desarrollaron para lograr una participación activa de cada uno de los pobladores.

“En las charlas que tuvimos con ellos hicimos la señalización de la ruta de evacuación y los puntos de seguridad, siendo este parque uno de los puntos de seguridad donde se puede congregar a buena parte de la población de forma segura, además de que tenemos un puesto médico a la par en caso de que alguna persona resulte lesionada”, añadió.

Socorro Escobar afirmó que este tipo de ejercicios son muy importantes para que los pobladores como ella puedan ir aprendiendo que deben hacer en el momento que se presente un terremoto o cualquier otra emergencia y qué medidas tomar de cara a garantizar su seguridad y la de su familia.

“Es muy importante para que estemos alerta, proteger a los niños ante todo”, dijo Gladys López, quien en el momento de la supuesta emergencia salió de su casa con sus dos nietos para ponerlos a salvo en un sitio seguro.

Karla Vanesa Cerda destacó la importancia de la realización de simulacros como el llevado a cabo esta mañana, a través del cual se va aprendiendo que acciones desarrollar en búsqueda de su seguridad tales como salir de sus viviendas caminando lentamente, alejarse de los árboles y postes de tendido eléctrico, buscar un lugar seguro y en caso de tener algún familiar o vecino lastimado brindarles las primeras atenciones.

En el Puesto de Salud Jorge Dimitrov de este barrio capitalino tanto los pacientes como los trabajadores de la salud también participaron activamente en el simulacro saliendo hacia un sitio más seguro, al igual que brindando la atención médica primaria a todas las personas que resultaron heridas producto del movimiento telúrico simulado.

“Creo que el simulacro estuvo muy bien, la gente participó y en el caso nuestro como Ministerio de Salud ya habíamos recibido todas las orientaciones y capacitaciones necesarias para saber que nuestro trabajo ante cualquier emergencia lo primero es auxiliar y resolver las necesidades de atención, en este caso médica y paramédica que la población amerite, estabilizar pacientes y posteriormente remitirlos y hoy la hemos cumplido satisfactoriamente”, dijo la Dra. Karla Fuentes Ramírez.