Comerciantes y compradores del centro de compras más grande de nuestro país, el Mercado Oriental, se sumaron al simulacro nacional efectuado con el objetivo de preparar las condiciones necesarias en caso de presentarse una situación sísmica.

La efectividad del trabajo realizado por las brigadas de rescate establecidas dentro del Oriental, permitieron que el evento se desarrollase con sumo éxito, demostrando de esta manera, las capacidades con las que cuentan los comerciantes, garantizando de esta manera asistir a los compradores en caso de presentarse un sismo.

Haciendo uso de sirenas y el estallido de morteros, marcaron el inicio del simulacro, los encargados de las brigadas salieron con calma de cada una de las áreas establecidas previamente para reconcentrarse en el gancho de camino, siendo este el punto central de seguridad, así mismo, pusieron en práctica las técnicas de primeros auxilios y las medidas de seguridad necesarias.

“En este simulacro dispusimos de cuatro brigada, la de primeros auxilios, Brigada Mallorquín, brigada de escombreo y la de evacuación, demostrando nuestro nivel organizativo dentro del mercado, dispuestos a actuar de forma correcta al momento de presentarse un sismo de gran magnitud. De esta manera estamos demostrando la capacidad que tenemos para hacer frente a las situaciones que nos presente la naturaleza” destacó Melva Sánchez, Secretaria Política del mercado.

Las brigadas de evacuación han sido conformadas por sector dentro del mercado, quienes cuentan con equipos de comunicación para orientar a la población de la situación que se está presentando, cómo actuar y que acciones desarrollar en ese momento.

“Estamos implementando el plan contingente que tenemos establecido en el mercado Oriental, logramos la evacuación a través de las cinco rutas establecidas en el centro, todas señalizadas para orientar a la población los sitios correctos para llegar a los puntos de seguridad ya identificados” afirmó Augusto Rivera, Gerente General del mercado.

Población se suma a esfuerzo de las autoridades

La participación y disposición de la población desempeñó un papel importante en el desarrollo del simulacro, quienes en todo momento acataron las orientaciones de los organizadores del ejercicio, destacando que al ser partícipes se están preparando para actuar de forma correcta en el preciso momento que se produzca un siniestro.

“El simulacro nos permite mantenernos activos ante cualquier eventualidad, recordemos que somos un país altamente sísmico y al poner en práctica las medidas de seguridad a desarrollar durante un sismo, estamos mostrándole a nuestros compradores que contamos con zonas de seguridad, rutas de evacuación y el personal necesario para resguardar nuestras vidas y la de ellos” afirmó Rosaura Rivera.

“Nosotros contamos con un total de diez compañeros que conformamos la brigada, todos muy bien capacitados en temas de rescate y salvamento, lo cual nos va a permitir actuar de manera inmediata y adecuada en caso de presentarse un terremoto” señaló Aín Suarez, miembro de la brigada de rescate Mallorquín.

De esta manera, la población está atenta y preparada ante cualquier situación que se presente en nuestro país, demostrando de esta manera el éxito en el trabajo de prevención que impulsa el Gobierno Sandinista en los diferentes espacios.