La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que aproximadamente 2 millones de personas están participando en el gran ejercicio nacional de amor y protección de la vida ante desastres.

Rosario aseguró que este simulacro nacional se realiza por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega, desde el modelo de Fe, Familia y Comunidad.

Expresó que en todo el país están desplegadas 100 mil servidores públicos, más de 1 millón de estudiantes y docentes de primaria y secundaria, 400 mil pobladores de barrios y comunidades, los movimientos de Juventud, la Cruz Roja, los Gabinetes de la Familia, los Comités de Barrio y las Alcaldías.

El plan contempla la activación desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de una alerta de tsunamis en todas las zonas costeras del Pacífico, de manera que se puedan evacuar a las comunidades y colegios hacia zonas más seguras.

Igualmente la activación de los planes de evacuación ante terremotos en las ciudades, especialmente en aquellos donde con alta concentración poblacional. Como parte de este gran ejercicio también se están activando los planes de medios, fuerzas y capacidades con las que cuentan las instituciones miembros del SINAPRED.

“El Presidente de la República ha dado la orientación a todas las instituciones, todos los ministros de acompañar este gran escuerzo que estamos desarrollando para prevenir, para protegernos, para proteger”, indicó.

Rosario destacó que gobierno está pendiente de la seguridad de las familias nicaragüenses, dentro de lo cual se hace fundamental potenciar más las acciones de respuesta ante desastres de cualquier orden.