Pescadores, comerciantes, estudiantes y población en general de Masachapa, se movilizaron de forma masiva la mañana de este lunes, para participar en el Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante terremotos y tsunamis, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Con el hipotético terremoto de 7.4 grados, activaron las cinco sirenas en este balneario del municipio de San Rafael del Sur (Managua). seguidamente las familias se autoevacuaron a los 8 zonas de seguridad previamente establecidas por las autoridades locales.

De acuerdo al guion de protocolos del Centro de Operaciones de Desastres (CODE), el evento activó una Alerta de Tsumani, tomando en cuenta que el sismo tuvo su epicentro frente a las costas de Masachapa.

El alcalde del poder de las familias y comunidades, compañero Noel Cerda, informó que este simulacro, instruido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, tiene como objetivo capacitar a las familias ante la posible ocurrencia de un desastre natural de gran magnitud.

Ejercicio se desarrolló en tiempo récord

Tras desarrollarse este ejercicio en tiempo récord, Cerda dio a conocer un recuento y valoración del mismo, en el que se destalla la participación de 969 personas, de los 50 mil pobladores que tiene San Rafael del Sur.

"El simulacro se desarrolló en 5 minutos. Se redujo hasta el doble del tiempo que el año pasado, cuando nos dilatamos 11 minutos", informó el acalde.

Participaron familias de los barrios Los Pecadores, El Madroñal, Edgard López, Villa Cobe; Quizalá, Los Cajones; en San Rafael del Sur: los barrios Las Piedrecitas, Julio Buitrago, San Pablo, La Gallina, San José.

Autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, precisaron que en esta zona se activaron cinco sirenas de emergencia, ubicadas en Pochomil, Masachapa (2), Quizalá, Barceló, y una sirena en el Barrio Edgard López.

Al momento de sonar las sirenas, se movilizaron a las zonas de seguridad los estudiantes de los colegios República de Ecuador, Instituto de San Rafael, Ricardo Morales Avilés, Escuela Hugo Espinozita, Escuela Montelimar y San Cayetano.

Pescadores artesanales se sumaron

También acataron el llamado de las sirenas, parte de los 1 mil pescadores artesanales organizados, y propietarios de 200 lanchas en las playas de Masachapa, quienes se autoevacuaron tomando en cuenta la generación de olas de 6 metros de altura, producto de este hipotético sismo.

El personal de los 16 hoteles grandes y medianos de este balneario también se movilizaron durante el Simulacro Nacional, entre ellos el Hote Barceló, el Summer, Bahía, Vista Mar, Titito y Bar y Restaurante El Pacífico.

La pobladora, Aura María Sánchez, recordó el maremoto de 1992, cuando murieron unos 6 compañeros y compañeras solo de Masacha, porque no contaban con un plan de prevención.

"Con estas capacitaciones y estos ejercicios que ha realizado el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario, sí nos sentimos más seguros; podemos decir que estamos preparados ante un tsunami o terremoto", indicó.

El doctor Félix Valdivia, precisó que para este simulacro, se activaron tres Puestos de Emergencias, cuyos brigadistas priorizaron a personas discapacitadas, niños y ancianos lesionados.

"Este es un puesto para estabilizar los pacientes, y posteriormente se envían a las unidades de salud, para completar la atención médica, y han funcionado de forma exitosa", expresó.

Estructuras altamente organizadas

El Comisionado Picón, Jefe del Distrito 9 de San Rafael del Sur, refirió que tras activarse la alarma de tsunami, miembros de la Policía Nacional realizaron tareas de vigilancia y patrullaje en las zonas costeras.

"Nos distribuimos para realizar patrullajes de protección a las viviendas, centros comerciales, para evitar el pillaje. También se ha realizado patrullaje en las costas, en los barrios, para apoyar y evacuar gente", sostuvo.

De acuerdo a las autoridades, el éxito del simulacro se pudo valorar a raíz de la masiva participación de todas las estructuras organizativas, entre estas los Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, brigadistas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Alcaldía, Gabinetes de la Familia, Minsa, Juventud Sandinista, Policía Nacional, Mined, y otras instituciones del Estado Nicaragüense.