El simulacro de terremoto que movilizó a casi dos millones de personas y a equipos de las instituciones de prevención y atención de desastres del país centroamericano fue todo un éxito.

En el ejercicio demostrativo se simuló la ocurrencia de un terremoto de 7.4 grados en la escala abierta de Richter, que se localizó a 150 kilómetros frente a las costas de Masachapa y a 25 kilómetros de profundidad. El terremoto, ubicado en la zona de subducción del Océano Pacífico, se produjo a las 10 de la mañana.

En todo el pacífico nicaragüense se activaron las sirenas que forman parte de un Sistema de Alerta Temprano (SAT). A su llamado miles de pobladores de las comunidades cercanas a las costas se autoevaluaron ante la posible ocurrencia de un tsunami, como se tiene previsto en los protocolos del SINAPRED.

Mientras eso sucedía, todas las estructuras territoriales del Sinapred, conocidas como CODEPRED, COMUPRED y COLOPRED se activaron para coordinar las acciones inmediatas a la ocurrencia del terremoto.

Desde Masachapa

Desde Masachapa, cercano al epicentro del terremoto, los reportes indicaron que la población procedió a auto evacuarse hacia las zonas de seguridad establecidas.

El Sistema de Alerta Temprana funcionó como se tenía previsto y los pescadores procedieron a ubicarse en zonas de seguridad.

En los centros de concentración

Desde los centros de trabajo o de concentración como escuelas, hospitales y mercados, también se aplicaron las medidas de prevención y evacuación ante eventualidades de gran magnitud.

Los reportes indican que se activaron las brigadas de primeros auxilios y evacuación, para desalojar de inmediato los inmuebles que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

Las unidades de rescate de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, brindaron asistencia y lograron aplicar los protocolos de rescate de personas que fueron afectadas por el sismo.

En el Mercado Oriental

Los comerciantes del mercado que estaban organizados en brigadas de rescate, evacuación e incendios, también se activaron y lograron la evacuación de centenares de comerciantes y compradores que se encontraban en lugares de riesgo.

Centro de Operaciones de Desastres (CODE)

Minutos después del sismo principal, las autoridades del CODE activaron la alerta ante tsunami, y establecieron coordinación con los Comupred ubicados en el pacífico, los cuales no reportaron daños en sus territorios.

Según las autoridades del CODE Nacional, producto del terremoto se esperan olas de hasta 6 metros de altura, por lo que la población debe permanecer en las zonas de seguridad.

Asimismo, indicaron que no se reportaron réplicas inmediatas del sismo principal.

En León

Los medios de comunicación reportaron que en el departamento de León, alrededor de mil 700 estudiantes de los Colegios San Ramón y La Asunción, así como 15 mil personas de la Unan –León y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales fueron movilizados al Parque Central y al Parque de La Merced, donde fueron establecidas las zonas de seguridad ante eventos sísmicos.

Dos millones de personas movilizadas

En el ejercicio de prevención, protección y promoción de la vida, participan casi 2 millones de personas, entre las que destacan un millón de estudiantes de primaria y secundaria; 100 mil servidores públicos, 400 mil pobladores del pacífico de Nicaragua, además de los Gabinetes de la Familia, equipos municipales, Juventud Sandinista, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Bomberos.

Población participa activamente

Pobladores que participaron en el simulacro, aseguraron que el ejercicio demuestra las capacidades desarrolladas por el gobierno Sandinista para atender a nivel nacional situaciones de emergencia como las que pudiera ocasionar un sismo de gran magnitud.

En el simulacro también participaron organizaciones internacionales, de cooperación y miembros del Cuerpo Diplomático.