Roberto Álvarez, responsable de comunicación social del MILAVF, explicó que las temáticas abordadas en este primer debate de estudiantes de primaria figuran el género, derechos de la niñez y la adolescencia y legislación nacional e internacional en materia de derechos de la niñez.

“Se les está evaluando por pregunta como por ejemplo ¿Cuándo fue aprobado el Código de la Niñez en Nicaragua? ¿Cuándo se adhirió Nicaragua a la convención de los derechos de la niñez? Y la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres recién aprobada”, comentó Álvarez.

Roberto manifestó que a los niños se les entrega un banco de preguntas y durante el concurso estos eligen una pregunta al azar y posteriormente proceden a responderla de forma individual o de necesitar un poco de apoyo lo hacen en grupo.

Según Álvarez, el evento se llevará a 43 municipios del país donde el MILAVF tiene presencia con niños debidamente organizados iniciando en Ciudad Sandino y culminando el 30 de junio en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, donde se seleccionará a los ganadores departamentales de Mangua.

“En este momento estamos realizando una actividad destinada directamente para llegar a los niños de 9 a 17 años, la Liga del Saber, que se convierte en una oportunidad para que los niños y niñas refuercen conocimientos que han adquirido en las diferentes capacitaciones y es una muy buena motivación para volverse niños monitores que les puedan enseñar a los demás niños sobre lo que han venido aprendiendo en materia de derechos de la niñez”, expresó Tomas Donaire, del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

Karla Rodríguez afirmó que este tipo de eventos les va a permitir aprender más sobre sus deberes y derechos e ir más a fondo, ir aprendiendo un poco más sobre todo aquello que todavía no saben ni conocen sobre la defensa de esos derechos, pero igual de la aplicación de sus deberes.

“Esto tiene un significado muy alto para nosotros los niños, porque así podemos aprender mucho más y hacerle saber a las personas adultas que nosotros tenemos derechos y que esos derechos deben ser respetados”, dijo Emily Alonso.