Teustepe en el departamento de Boaco, llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales, en el que participaron once judeas de toda Nicaragua, llevando el mensaje de acercamiento y reconciliación con nuestro Señor Jesucristo.

Iniciando en las afueras de la iglesia, los grupos de judeas representaron en cada esquina de la comunidad, un cuadro o representación de los pasajes bíblicos de la pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo.

Durante el recorrido, el compañero Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, manifestó que “Nos enorgullece mucho estar haciendo este trabajo, por una orientación precisa del Presidente Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo, y esta es una tradición muy especial porque está sustentada y cimentada en la fe religiosa, la religiosidad del pueblo y el mensaje evangelizador”.

Morales explicó que las judeas vienen de “Chinandega, dos de Managua, la judea de Totogalpa, Tipitapa, la Ticuantepe, Teustepe y cuatro judeas de Masaya”.

La próxima sede del noveno encuentro de judeas será en Managua, específicamente en el Barrio María Auxiliadora.

La Alcaldesa de Teustepe, Elisabeth Bermúdez Obando, externó que para este municipio es algo muy importante haber sido elegido y desarrollar la judea.

“Es algo muy grande para el municipio porque estamos recordando la muerte y pasión de Jesucristo y yo sé que el municipio, como muy católico que es, lo está retomando con una gran importancia, gracias a Dios fuimos sede para hacer este gran evento”.

Más de 200 artistas tradicionales se han preparado por más de tres meses para representar la vida de Jesucristo en la Tierra.

Roberto Espinoza, de la judea Nuestro Señor de Esquipulas, personificó a Cristo en uno de los cuadros bíblicos representados.

“Para mí y para todos los que andamos es muy importante ya que con ella evangelizamos a nuestro pueblo, hacemos evangelización dramatizada, reviviendo la fe que se ha perdido un poco en nuestro pueblo”.

La feligrés Gregoria Rodríguez, afirmó estar encantada con la representación de la judea en su municipio, hecho que la hace acercarse más a Dios.

“Está muy bien que haya venido la judea a Teustepe, nunca había venido, están bien bonitas las presentaciones… ¡Y busquemos al Señor! Andemos en las cosas buenas y no en lo malo”, resaltó.