El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que de aprobarse la Ley Habilitante, el mandatario Nicolás Maduro podrá tomar medidas necesarias en aras de mantener la soberanía frente a la injerencia de Estados Unidos.

Maduro solicitó a la Asamblea Naciones esos poderes habilitantes para legislar con el fin de proteger al pueblo, la economía, la integralidad territorial, profundizar las alianzas internacionales y garantizar la organización popular, señaló el titular.

Según Arreaza, es difícil de comprender de que forma Venezuela puede representar una amenaza a EE.UU., como declara Barack Obama en una reciente orden ejecutiva.

El Gobierno de Caracas solo defiende un proyecto de desarrollo nacional propio, autónomo y soberano, dijo al canal privado Televen.

Pere tenemos petróleo, gas, minerales agua y otros recursos ambicionados por el sistema capitalista, por eso nos atacan, consideró el vicepresidente ejecutivo.

Además, agregó, la agresión de Washington resulta ilegal desde el punto de vista del derecho internacional porque viola el principio de la territorialidad.

Las sanciones del Congreso norteamericano contra Venezuela constituyen también una amenaza a la seguridad, la soberanía y la voluntad legítima de desarrollarnos libremente, resaltó Arreaza.

EE.UU. acusa de violar los derechos humanos a quienes protegieron al pueblo en las guarimbas (acciones violentas) ocurrida a inicios de 2014, pero gracias a ellos las consecuencias no fueron mayores, acotó.

"Necesitamos desarrollar una doctrina para rechazar ese tipo de leyes extraterritoriales y como pueblo, debemos ser un muro político y cultural contra cualquier agresión para apoderarse de los recursos naturales".

Ojala en la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá, puedan tenderse puentes en los pueblos, añadió el titular.

Maduro ha hecho grandes esfuerzos por garantizar mediante una diplomacia de paz las mejores relaciones con los países del mundo, pero si es necesario daremos la vida por defender la patria, el pueblo, y la Constitución, destacó.

Asimismo, alertó sobre las posibles consecuencias de ese tipo de leyes, que sirven como pretexto para invasiones.

En los últimos 15 años se ha consolidado una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que vuelve a ser la del Libertador Simón Bolívar, con hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por el respeto a la Constitución y la independencia.

La FANB es garantía de la defensa de la soberanía nacional y una de las principales obras de Chávez, apuntó.

Arreaza concluyó que los problemas internos se resolverán entre los venezolanos, por lo cual habrá elecciones y la paz será la principal victoria.