El Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, reconoció la noche de este viernes al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, como los hermanos más leales, auténticos y fervorosos del Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías.

Tras recibir la Orden Augusto C. Sandino de manos del Presidente Daniel Ortega, el Presidente Maduro expresó muy emotivo: “¡Cómo amó Chávez a Nicaragua!, a su historia. ¡Qué gran admiración tenía por Sandino, qué gran amor tenía por el Comandante Daniel Ortega y por Rosario! Los consideró siempre sus hermanos. ¡Gracias por tanta lealtad y por tanto amor al Comandante Hugo Chávez!

“Tengo que decirlo, entre los hermanos más leales y más fervorosos, amigos del Comandante (Hugo Chávez), el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el pueblo de Nicaragua”, reconoció el Presidente Maduro desde la Plaza de la Revolución en Managua.

“Cuando la compañera Rosario leía el decreto unilateral, otorgándome este compromiso de tierra centroamericana o tierra nicaragüense, o cuando el Comandante Daniel Ortega me estaba explicando la bella historia de esta Condecoración Augusto César Sandino, la procedencia del oro, oro nicaragüense, la significación de la Batalla de San Jacinto, yo le dije que solamente acepto esta Condecoración porque viene de verdaderos y auténticos hermanos, y la acepto como un compromiso, con ustedes, con el pueblo de Nicaragua de hacer Patria Libre en Venezuela, y de seguir uniendo Nuestra América Latina en la Batalla de la Nueva Independencia y de la unión”, destacó el Presidente bolivariano.

¡Una sola Patria tiene que ser Nuestra América!

El Presidente Maduro aseguró que llevará la medalla (Orden Augusto C. Sandino) con dignidad y decoro.

“La llevaré invicta hasta el último día de mi vida por este pueblo, y por la gran causa bolivariana que defendemos”, manifestó.

Expresó estar recibiendo esta medalla como un compromiso de amor; como un compromiso auténtico de hacer más allá de lo posible, para seguir conduciendo nuestro pueblo hacia su destino unitario.

“¡Una sola Patria tiene que ser Nuestra América! ¡Un solo Pueblo tiene que ser Nuestra América! ¡Pueblo de Libertadores!”

El compañero Maduro, rememoró cómo Estados Unidos se expandía de las 13 colonias originales, hacia todo el Oeste y la conquista del Oeste, despojando a México de más de la mitad de su territorio.

“Dominaron (EEUU) Centroamérica durante todo el siglo XIX, y dominaron con métodos brutales durante todo el siglo XX”, detalló.

“Nadie podrá imponer sus modelos ahora”

El Presidente Maduro expresó que “esta vez nadie podrá impedir que seamos un pueblo con identidad, libre, unido, rebelde”.

“Nadie podrá imponer sus modelos ahora. Somos un pueblo que ha adquirido cada vez una mayor madurez de cómo manejar los asuntos de nuestros países, de nuestros continentes y del mundo”, dijo.

También se refirió que el hecho que América Latina que vaya por el camino de lo que ha sido, es y será el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; una alianza solidaria.

“Nunca antes había existido una organización internacional, multilateral, que estuviera atenta y dedicada a esfuerzos conjuntos de gobierno y países, para que nuestros pueblos aprendieran a leer y a escribir. Eso solo lo ha hecho el Alba”, manifestó.

Indicó que el Alba es una alianza para la paz, para la vida, para el desarrollo, para la prosperidad, para la defensa común de nuestros pueblos; es creación genial de dos genios: del genio Fidel Castro y el genio Hugo Chávez Frías.

“En esta nueva etapa del siglo XXI, hemos visto como nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y declara a América Latina y el Caribe como una zona de paz”, aseguró.

El compañero Maduro manifestó estar seguro que América Latina y el Caribe, va a defender con toda la fuerza de la diplomacia y de la política, nuestra región Latinoamericana y Caribeña, nuestra zona de paz; nadie podrá llevarnos a la guerra ni hoy ni en los años por venir.

Nuestro destino es la Paz con Dignidad

El Presidente Maduro, sostuvo que “nuestro destino está marcado, está escrito; nuestro destino es la paz. La paz con justicia, la paz con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas; es la paz con dignidad, es la paz con desarrollo”.

“No hemos sido, ni seremos una estrella en la bandera del Norte. Aquí tenemos nuestra bandera, nuestro símbolo, nuestro amor, nuestra identidad de pueblo mestizo, y así seguirá siendo”.

Explicó que el pueblo y Gobierno de Venezuela ha visto cómo Nuestramérica entera, y el mundo, han reaccionado frente a la desfachatez del Gobierno de los Estados Unidos.

“Dijo el Presidente Rafael Correa recientemente, el propio lunes 9 de marzo, cuando supo la resolución infame del Gobierno de los Estados Unidos, dijo que le parecía un chiste malo. Calificar a un pueblo de paz, a un pueblo noble, a un pueblo profundamente humano, como es el pueblo de Venezuela, calificarlo como una amenaza a la seguridad interna de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta es una declaración infame. Vergonzosa”, señaló.

Mandémosle millones de cartas a Obama

Durante su visita en Nicaragua, Maduro compartió una carta enviada al Presidente Barack Obama, por los teólogos y activistas Padre Miguel ‘D Escoto (Nicaragua); Leonardo Boff (Brasil); Obispo Pedro Casáldiga (Brasil); Obispo Thomas Gumbleton (EEUU) y Ramsey Clark (EEUU), en protesta por catalogar a Venezuela como una amenaza a Estados Unidos.

“Yo los invito a ustedes juventud de Nicaragua y América Latina, a que sigamos movilizados en solidaridad, con nuestro pueblo, en contra de la agresión imperialista”, manifestó.

Indicó que con las redes sociales cada nicaragüense, cada joven, cada venezolano, cada joven, exprese a través de una carta. Mandémosle millones de cartas a Obama, diciéndole que retire el decreto, que rectifique y eche para atrás el decreto infame que declara a Venezuela amenaza de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Vamos a levantar una ola de protesta y de exigencia mundial en cada esquina, en cada barrio, en cada comuna, en cada universidad, en cada liceo; vamos a expresarlo en la calle a viva voz con los cantos y las consignas; y también vamos a llenar la Casa Blanca con 100 millones de cartas que digan que el mundo no quiere guerra”, expresó.

Comparte carta de Fidel Castro

El Presidente Maduro, refirió que también ha recibido hoy, antes de salir a Nicaragua, cuando fui a un acto en las montañas, allá frente al Mar Caribe. Recibí un visitante de la República de Cuba, que me trajo una carta maravillosa del Comandante Fidel Castro.

“Dice Fidel: Querido Nicolás, estaba analizando detenidamente tus palabras para escribir algo relacionado con tus excelentes pronunciamientos del 10 de marzo, que escuché y vi por Venezolana de Televisión”.

“Considero que fue un golpe formidable y oportuno a la disparatada y errática maniobra del Presidente de los Estados Unidos”.

“Mi opinión, Maduro, es que el ‘diablo’ está trabajando intensamente para todos los que creemos que nuestros pueblos pueden ser libres; para detenernos, los que creemos en los sueños de Bolívar, Martí, Chávez y muchos millones de hombres y mujeres Latinoamericanos y Caribeños; más que muchos, cientos de millones, seremos libres en un mundo de justicia.

Agradece a Nicaragua solidaridad y amor

El Presidente Nicolás Maduro, agradeció al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por todas las muestras de amor y solidaridad expresados.

“Yo quiero agradecer, Comandante Daniel, compañera Rosario, compañeros de los movimientos sociales, de la Juventud Sandinista; quiero agradecerles esta expresión de amor; esta expresión de solidaridad, de apoyo”.

“Tengan la seguridad que toda esta expresión de amor y solidaridad y apoyo llega directo al corazón del valiente, heroico y noble pueblo bolivariano de Venezuela, pueblo chavista de Venezuela”, expresó.

El compañero Maduro, al concluir sus palabras, indicó haberle regalado al Presidente Daniel Ortega el libro: “Bolívar pensamiento precursor del antiimperialismo”, escrito por el profesor Francisco Pividal.

“Es un libro extraordinario para comprender los precursores del pensamiento antiimperialista de Nuestramérica”, dijo Maduro, al mismo tiempo que informó que enviará unos 50 mil libros para regalárselos a la Juventud de Nicaragua.

“Que en toda América, aprovechemos estos tiempos de amenaza y esperanza para hacer crecer el conocimiento, la conciencia, los valores de donde venimos, de las luchas, de nuestros antepasados por la dignidad, por la tierra, por nuestra patria”, concluyó el Presidente de la hermana República de Venezuela.