El agua es uno de los recursos naturales de mayor importancia para el consumo humano, por tal razón, el Gobierno Sandinista a través del Nuevo Fise ha venido desarrollando una serie de proyectos de Agua y Saneamiento Rural a nivel nacional, en el caso de la comunidad El Arco en el municipio de San Sebastián de Yalí en Jinotega, 71 familias del sector cuentan con el servicio desde el pasado mes de diciembre, logrando así una mejor calidad de vida.

Una vez finalizado el proyecto, se dio la conformación de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) quienes son integrados por los mismos protagonistas de la comunidad, quienes se encargan de regular el uso del servicio para que este no se derroche y se dé un buen uso y mantenimiento de los componentes del proyecto, el cual abarca las conexiones domiciliares, letrinas y tanque de almacenamiento.

En la conformación de los Caps se trabajó bajo la modalidad de “Proyecto Guiado por la Comunidad”, modelo de trabajo que es catalogado de positivo por quienes a lo largo de estos meses han venido trabajando en función de sus comunidades.

“Hemos venido desarrollando un proceso de cambio en nuestras vidas, a través del trabajo que se desarrolla en los Caps logramos que la población se sumara a la ejecución y construcción del proyecto. Hoy estamos satisfechos porque se materializó lo que para nosotros era un sueño, porque después de veinte años de vivir aquí, por fin tenemos agua potable y por ello es responsabilidad nuestra cuidar este recurso” afirmó Noel Rugama, coordinador del Caps.

“Los resultados obtenidos a través del modelo de trabajo de los Caps ha sido muy bueno, principiando porque a través de la organización nuestra tenemos el proyecto del agua en nuestra comunidad. Los vecinos se han sumado al trabajo que realizamos desde el Caps, el cual consiste en llevar el control del consumo, hacer buen uso del recurso y trabajar por el bienestar de todos” destacó Martha Herrera, miembro del Caps.

Más proyectos para las comunidades de Jinotega

En la comunidad Los Cipreses, en el municipio de Jinotega, se trabaja en la construcción de un proyecto similar, en esta ocasión los protagonistas serán un total de 183 familias, las que por primera vez contarán con este servicio tan importante, el cual tiene un monto de inversión de 10 millones 629 mil córdobas, con los que se construirán dos tanques de almacenamiento, más de 13 mil metros lineales de red de distribución, letrinas y lavamanos.

Aquí al igual que en otras comunidades, los protagonistas son parte de la ejecución y construcción del mismo, lo que permite que la población se involucre de forma directa en los proyectos que desarrolla el gobierno.

“Este es un proyecto que nos trae mucho bienestar a todos porque al tener agua de calidad garantizamos nuestra salud e higiene ya que tenemos que ir a traer agua a largas distancias hasta las pequeñas quebradas de la zona, aguas que no son aptas para el consumo, así mismo, en invierno hacemos uso del agua de lluvia, sin embargo con este proyecto las cosas van a mejorar gracias a nuestro gobierno” aseguró Ana González.

Por su parte Neftalí Toruño, Director de Operaciones de Desarrollo Local, Fise, dijo que con este tipo de proyectos, las familias además de recibir un líquido de calidad, contarán con un servicio constante y seguro.

“Por años la gente de este sector no tenia agua de calidad, únicamente se abastecían con un pozo público sin embargo con el nuevo proyecto las familias tendrán un abastecimiento continuo, permitiendo además una distribución lo más adecuadamente posible” concluyó.