Académicos, partidos políticos, movimientos sociales y universitarios de Italia atendieron el llamado del Movimiento Cinco estrellas de Italia, para profundizar sobre los lineamientos fundamentales del mecanismo alternativo de integración del Alba , que se rige sobre principios radicalmente distintos a la ideología neoliberal.

Cuando se pensó la Alternativa Bolivariana -hoy Alianza Bolivariana los gobiernos de los países decidieron formar una alianza política para hacer frente al poder de las empresas transnacionales y a las políticas impuestas por el Consenso de Washington. Hoy, a diez años de su creación, las experiencias latinoamericanas generan esperanzas y debates sobre las alternativas a la crisis civilizatoria. Este ha sido el mensaje principal expuesto por el Compañero Bernardo Alvarez, Secretario General del Alba.

Por parte de Nicaragua, la Cra Veronica Rojas, presentó’ los logros que desde el carácter de complementariedad del Alba los Países integrantes han experimentados particularmente en el caso de Nicaragua, atendiendo las fortalezas y necesidades de nuestro País, se ha permitido la integración, vinculándose a nivel comercial y solidario.

Destaco’ los resultados alcanzados en los sectores de energía, salud, educación y promoción de los sectores productivos de nuestro País como son los ganadero., resultando en un trato simétrico y de socios horizontales entre los Países miembros del Alba.

Esta realidad, para los pueblos del mundo tendría, según el Alessandro di Battista, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, que ser un modelo que los Países más golpeados por la crisis como como Italia, España , Grecia y Portugal tendrían que exportar, creando un Alba Euro mediterránea distanciada de la lupa de la Troika- Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

“Si hablamos de solidaridad entre Países en dificultad, para mí las conquistas del Alba en materia socio económica son un ejemplo” agrego’.

Dicho modelo, según la Cra. Rojas “no puede ser replicado, por su génesis y por las particularidades económicas sociales de la Región, aunque puede ser una experiencia que puede profundizarse y analizarse por sus peculiaridades”.