La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) brindó detalles del Plan Nacional de Abastecimiento y Saneamiento de Agua Potable a nivel nacional, el cual contempla la ejecución de 963 obras de infraestructura a efectuarse durante el 2015, garantizando un servicio de calidad a un total de 260 mil 620 familias protagonistas.

El plan a desarrollarse bajo el modelo de alianza entre Enacal, los gobiernos locales e instituciones del Poder Ciudadano y la comunidad organizada permitirá asegurar el bienestar de aquellas familias de las zonas urbanas y rurales del país que presentan algún tipo de dificultad en el servicio de abastecimiento.

“Con esta estrategia se va a marcar un antes y después, ya que trabajaremos en conjunto como gobierno, independientemente que haya presencia de un sistema rural de abastecimiento o urbano, estaremos trabajando y buscando soluciones a las diferentes problemáticas que se dan en los sistemas de agua potable. Así mismo trabajaremos con los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) logrando identificar cuatro mil 600 de ellos, quienes estarán trabajando con nosotros” refirió Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal.

El plan especial cuenta con varios componentes, los que permitirán que la población organizada a través de los Caps pueda ser partícipe de cada uno de los proyectos desde el momento en el que se desarrollen las licitaciones, durante la ejecución del proyecto y una vez finalizados desarrollarán el trabajo de administración del mismo.

“Estaremos brindando acompañamiento permanente en temas de capacitaciones a los Caps, para que los sistemas sean sostenibles, se estará trabajando de la misma manera con unas 58 empresas municipales que administran sistemas de agua potable para realizar intercambio de experiencias y de esta manera lograr con éxito lo previsto. Estaremos trabajando en el monitoreo en la calidad del agua, para ello deforma cuatrimestral haremos monitoreos en los cuatro mil 604 sistemas que tenemos identificados” señaló.

“En la primera fase del plan hemos identificado sistemas de abastecimiento en mal estado ubicados en las zonas rurales, para ello se nos ha orientado que desde los gobiernos municipales todos los sistemas que funcionan a través del sistema de gravedad sean atendidos en un plazo no mayor de tres meses brindaremos atención a 73 sistemas que requieren de bombeos eléctricos, nosotros vamos a disponernos junto A Enatrel e iniciar el proceso de restablecimiento” añadió.

Una vez restablecidos los sistemas, de manera quincenal Enacal estará realizando monitoreos en los sistemas, logrando de esta manera identificar fallas en caso que las presenten. Es importante destacar que una vez finalizados los proyectos, los pobladores a través de los Caps tendrán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los sistemas y preservarlos.

Los proyectos a ejecutarse llegarán a 144 municipios del país, dentro de ellos cuatro territorios indígenas de la zona del Caribe y se estará desplegando una fuerza laboral de 58 empresas municipales trabajando en este plan que trae consigo mucho bienestar a los nicaragüenses.