La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) junto al Consejero Económico de la embajada de China- Taiwán firmaron un convenio de colaboración por el monto de dos mil dólares, recursos que serán destinados para la premiación de los ganadores del concurso al mejor exportador realizado por séptima ocasión en nuestro país y en el que se premiarán a los mejores de las ocho categorías en contienda.

El evento se realizará el próximo 18 de marzo, fecha en la que se reconocerá a todos los exportadores destacados en el periodo del año 2014, las categorías a premiar son el exportador revelación, exportador innovador, la expresa asociativa de mayor exportación, la empresa amiga del ambiente, premio a la responsabilidad empresarial, premio a la empresa exportadora de servicios, premio a la mujer exportadora y la marca más posicionada.

“Estaremos premiando a los mejores empresarios, motivando de esta manera a los productores a explorar en la internalización de nuestros mercados, el hecho que Nicaragua tenga tratados de libre comercio con otros países nos brinda buenas oportunidades para ir ampliando nuestros productos y diversificándolos” Manifestó Enrique Zamora, Presidente de Apen.

“Las exportaciones con China- Taiwán, se mantienen entre los 65 millones en el 2013 y 63 millones en el 2014 con un ligero descenso pero que siempre nos permiten ver un mercado potencial para nuestros productos” añadió.

Por su parte, el señor Hilario Wu, Consejero Económico de la embajada de China- Taiwán destacó que en 2014 se alcanzó una cifra de 131 millones de dólares en exportaciones a esta república, siendo una cifra record en los últimos 10 años.

“Nosotros con el objetivo de promover los intercambios comerciales entre ambas naciones estamos apoyando los esfuerzos que realiza Apen para impulsar el comercio exterior de Nicaragua. La exportación siempre desempeña un papel importante en el desarrollo económico de cada país, con miras a consolidar el intercambio comercial con Nicaragua, los dos países firmaron un tratado de libre comercio desde el 2006 y a partir de su ejecución en 2008 el volumen total de comercio bilateral ha ido incrementando en un 30%” señaló Wu.

“En 2014 las exportaciones nicaragüenses hacia nuestro país alcanzaron los 83 millones de dólares de manera general, con un incremento de 22% en comparación con el 2013, siendo Taiwán el principal mercado de Nicaragua en toda Asia, lo que evidencia las estrechas relaciones comerciales entre ambos países. Los intereses principales de exportación son los camarones, carne, azúcar, maní, café, los que han capturado los gustos de los consumidores de nuestro país” destacó.

Como parte de las relaciones comerciales entre China- Taiwán y Nicaragua, próximamente llegará a nuestro país una misión comercial cafetalera que estará desde el próximo 18 de marzo, quienes realizarán una rueda de negocios con los exportadores nicaragüenses.