Tras concluir un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España y Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Gonzalo Robles Orozco, ratificó que su país fortalecerá su colaboración y cooperación para que Nicaragua siga siendo una de las naciones más seguras de la región.

Robles Orozco que se encuentra en Nicaragua desde el martes pasado, ha visitado y constatado una serie de proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre estos la estructura física y equipamiento técnico del laboratorio policial, uno de los más modernos de Latinoamérica.

En esta dependencia policial, el diplomático fue recibido por la Directora de la Policía Nacional Primera Comisionada Aminta Granera; La directora del laboratorio Comisionada General Glenda Zavala y el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

Robles Orozco recorrió las diversas especialidades del laboratorio, y se declaró admirado y contento por el uso que el Gobierno Sandinista y la Policía Nacional ha venido dando a los recursos brindados por la cooperación española.

“Puedo ver que es un cuerpo (policía) altamente profesionalizado, altamente eficaz y todas las cooperaciones que hemos hecho entre la cooperación española y la nicaragüense dan sus frutos y evidentemente es un buen modelo a seguir y lo único que puedo expresar es la satisfacción de ver que el trabajo da su resultado y el compromiso de que España seguirá apoyando y seguirá acompañando ese esfuerzo permanente, en un tema tan importante como lo es la seguridad de las personas”, indicó Robles Orozco.

Medalla Amistad Policial

La Primera Comisionada Aminta Granera le hizo entrega de la medalla “Amistad Policial”, por su invaluable apoyo y cooperación al proceso de profesionalización y modernización de la entidad.

“No fuese posible imaginar la ejecución del Plan de Modernización y Desarrollo de la Policía Nacional sin la cooperación del gobierno y del pueblo de España. Esta condecoración es la máxima distinción que otorgamos nosotros, en él representa la gratitud de la Policía de Nicaragua tiene a la agencia de cooperación española”, patentizó Granera.

Acompañaron a Robles, funcionarios de la Embajada de España, entre estos el embajador Rafael Garranzo García; la Señora Mónica Colomer de Selva, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe; José Manuel Mariscal, Coordinador de la Agencia de Cooperación en Nicaragua; Martha Pedrajas, Asesora para Asuntos de Cooperación, y Carlos Blasco, Ministro Consejero de la Embajada de España en Nicaragua.

El pasado jueves, Robles se reunió con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra. Horas antes, Robles firmó junto al Vice Ministro de Cooperación Externa Valdrack Jaentschke, el nuevo Marco de Asociación País (MAP) que regirá la cooperación del pueblo y Gobierno de España con Nicaragua en el periodo 2015-2017, que alcanza un monto de 218 millones de euros. España también ha ayudado al proceso de capacitación policial con diversos cursos o postgrados.