Como parte del Plan Nacional de Agua y Saneamiento, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha ampliando redes de agua potable y alcantarillado sanitario en los barrios 24 de Abril, de Matagalpa, y Felipe López, de La Paz Centro, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En Matagalpa los protagonistas son 140 familias, mientras que en La Paz Centro son 30 familias.

El Plan Nacional de Agua y Saneamiento restituirá derechos a 260 mil 620 familias en 4 territorios indígenas y 144 municipios de toda Nicaragua.

La inversión asciende a 2 mil 315 millones de córdobas con la participación de Enacal, el Nuevo FISE, las Alcaldías, Inifom, Enatrel, Minsa y los Gabinetes de la Familia y Comunidad.

Fenómenos naturales

La Compañera Rosario también informó que en las últimas horas se han registrado tres sismos, cuyas magnitudes estuvieron en el ámbito de la normalidad.

En cuanto a las lluvias, refirió que estas se siguen sintiendo en el departamento de Matagalpa.

En este sentido, aseguró que el Gabinete de la Producción sigue pendiente de la situación y analizando el posible impacto de estas precipitaciones en las cosechas.

Vigilancia en salud

Respecto a la vigilancia en salud, dijo que ya van 4 mil 94 casos de fiebre chikungunya.

De la misma manera el Minsa está desarrollando ferias de salud y jornadas quirúrgicas en distintas partes del país.

Derecho a la educación

Desde el Ministerio de Educación por su parte se está trabajando en el programa de lenguaje de señas con cursos básicos. Igualmente se están entregando pupitres en distintas partes del país e inaugurando ambientes escolares en Nindirí, departamento de Masaya.

Este viernes también se han entregado 192 computadoras en alianza con la Fundación Zamora Terán en el municipio de Tola, departamento de Rivas.

El Gobierno Sandinista además está distribuyendo los paquetes escolares en todo el país.

Rosario dio a conocer que esta semana el departamento de Matagalpa abrirá 5 nuevas sedes para la secundaria a distancia, lo cual representa un nuevo avance en un programa que tiene mucha demanda en la población jóvenes de las zonas rurales de Nicaragua.

Ministerio de Economía Familiar

Recordó que este fin de semana se realizarán ferias en la Avenida de Bolívar a Chávez, todo esto desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Está institución también está entregando bonos productivos alimentarios en Nueva Segovia, Patios saludables en Matagalpa, Boaco, León, Chontales y Chinandega.

De la misma forma se están realizando encuentros cooperativos en distintas partes del país.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, afirmó que desde Enatrel se les ha llevado el servicio a 620 habitantes del municipio de Niquinohomo. La inversión asciende a 1 millón 300 mil córdobas provenientes de fondos del Tesoro Nacional.

Igualmente se ha restituido este derecho a 220 habitantes de El Viejo. Este proyecto fue ejecutado con apoyo de Canadá.

Rosario recordó que en los próximos meses desde el INVUR se estarán construyendo casi 2 mil viviendas en distintos municipios.