Ese fue el resultado del último estudio de percepción realizada por la encuestadora Siglo Nuevo, en la cual se midió el sentir de los nicaragüenses respecto a temas sensibles como municipalismo, gestión del gobierno, programas gubernamentales, seguridad nacional y elecciones, entre otros.

Tomás Valdez, representante de la firma consultora Siglo Nuevo, explicó que la última encuesta “es el resultado de lo que opina la gente” y agregó que “nosotros no medimos las actitudes de la gente, lo que medimos es sus sentimientos, sus simpatías, sus creencias, sus valores sobre aspectos de la vida nacional”.

El estudio tuvo una muestra de 10 mil encuestas a nivel nacional, el margen de error fue de 1.2% y el nivel de confianza de 95%. Valdez refirió que la encuesta fue realizada por el método de entrevista directa en los hogares de los nicaragüenses y tuvo una cobertura urbana y rural alcanzando a 720 núcleos poblaciones.

Nicaragüenses aprueban gestión del Gobierno del Presidente Daniel

Según los resultados del estudio, el 80% de los encuestados aprueba la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega, frente a un 7.7% que dice desaprobarla.

Al respecto Valdez explicó que después de 5 años y 6 meses de gobierno del Presidente Daniel y a pesar de los problemas internacionales y nacionales, la población está recibiendo un beneficio tanto para el país como para la ciudadanía en general y por tal razón aprueban altamente la gestión del gobierno.

Asimismo el 74.9% valora que la alianza que impulsa el gobierno central con los gobiernos locales sirve para fortalecer los principales programas de gobierno.

Igualmente el 70% de la población confirma que el Gobierno es Cristiano, Socialista y Solidario, respecto a un 13.2% que no lo considera así.

Sobre este aspecto, Valdez explicó que “para que un modelo se llegue a formar en la mente y la conciencia de los ciudadanos de un país pasan muchos años para su implementación, y en 5 años y medio esto ha avanzado en la creencia de que el gobierno sí es Cristiano, Socialista y Solidario”.

Nicaragüenses viven con esperanza y confianza en el futuro

El estudio indicó que el 76.7% de la población vive este año 2012 con esperanza y confianza en el futuro, frente a un 10.5% que opina lo contrario.   

A juicio de Valdez, el pueblo está viendo con optimismo el futuro porque está reconociendo las políticas del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En el estudio la población logró identificar algunos problemas principales en sus barrios o comunidades, los cuales deben ser trabajados con prontitud por las autoridades.

Según los resultados el 36.4% de la población percibe como principal problema los robos y asaltos en la vía pública, seguido de otros problemas de seguridad como robos en viviendas, venta y tráfico de drogas, pandillas, violencia intrafamiliar y abigeato.

Apenas el 3.8% de la población considera que los homicidios son un problema latente en los barrios o comunidades.

Al respecto Valdez señaló que los gobiernos municipales que sean electos tienen un fuerte reto y una guía  para su trabajo en la comunidad. “Este es un reto  y una guía para el trabajo del siguiente Consejo Municipal  de que hay que trabajar en esa dirección”, opinó.

Sin embargo pese al resultado anterior, la población nicaragüense considera en un 38.3% que la seguridad ciudadana en los barrios o comunidades ha mejorado, el  43.6% opina que sigue igual y un 18.1% que dice que ha empeorado.

Particularmente este dato coincide con los reconocimientos a nivel internacional del trabajo que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua realizan para mantener elevados niveles de seguridad en el país, lo cual también está siendo percibido por la población.

En conclusión el 71.2% de la población aprueba el trabajo institucional en pro de la seguridad ciudadana, frente al 12.4% que lo desaprueba. Cabe destacar que la aprobación del trabajo en pro de la seguridad, que la población reconoce, coincide con la percepción de los medios de comunicación internacionales que a menudo destacan la seguridad ciudadana en el país como un factor fundamental para lograr la atracción de inversión extranjera al país.

Elecciones municipales servirán para ampliar la democracia

Por tratarse el 2012 de un año electoral, la firma consultora aprovechó para medir la percepción de la población respecto a las elecciones municipales y el fortalecimiento de la democracia.

Resultó en el estudio que el 68% de la población opina que las elecciones municipales sí van a ampliar la democracia en el país, frente a un 12% que opina que no.

“Ese 68% es elevado porque el pueblo siente que ampliará la democracia en que vive, participando en las elecciones”, dijo Valdez.

En el mismo ámbito electoral la población el 77.6% de los encuestados opinaron que si van a participar en las próximas elecciones municipales, frente a un 12% que dijo lo contrario.

Según el profesor Valdez, este resultado expresa la confianza de la población en los resultados electorales de las últimas elecciones que se han realizado en el país y de las que están por venir.

Educación y Salud gratuitas, los programas mejor evaluados

El estudio también abordó la percepción de la población sobre 19 programas que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Entre estos destacó la alta valoración de la población para los programas de educación gratuita y de calidad con el 88.1% y salud gratuita  con el 85% de aprobación.

Con esos resultados, Valdez opinó que la población valora el esfuerzo que está realizando el gobierno para brindar un mejor servicio en ambos ámbitos, aplicando políticas para lograr una mayor aprobación.

Por otro lado Valdez destacó que en su mayoría los 19 programas de gobierno resultaron con alto nivel de aprobación por parte de la población.

Entre los programas valorados están  restitución  de los derechos de las mujeres con el 77.8%; energía, cero apagones con el 72.7%; agua y saneamiento con el 69.6%; hambre cero con el 65.9%; programa alimentario solidario con el 65.5%; Usura cero: 66.8%; Carreteras  y calles para el pueblo: 71.9%; Titulación de propiedades: 71.7%; Viviendas sociales  y plan techo: 74.5%; Financiamiento: 65.3%; Programa amor: 68.6%; Promoción del deporte: 71.6; Servicio de transporte: 69.2%; Atención a discapacitados: 65.4%; Promoción del arte y cultura: 65.9%; derechos de la juventud: 72.9%; Organización  y atención de emergencias por desastres naturales: 71.8%.

Mayoría de la población simpatiza con el Frente Sandinista

Finalmente el estudio reveló que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el que tiene mayor simpatía a nivel nacional.

El 56.3% de los encuestados aseguró simpatizar con el FSLN, frente a un 4.7% del PLC y 3.6% del PLI. Destaca también que el 30.6% de los encuestados dijeron no simpatizar con ningún partido político.

A continuación, presentamos los principales cuadros con los resultados de la Encuesta: