Un total de tres Escuelas Municipales de Turismo serán instaladas en el municipio de San Juan del Sur, León y Granada, con el objetivo de capacitar y tecnificar a los pequeños, medianos y grandes prestadores de servicios turísticos, tomando en cuenta que este rubro es uno de los de mayor crecimiento en nuestro país. La instalación de dichas escuelas, son producto del esfuerzo en conjunto que realizan las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los gobiernos locales.

La promoción del turismo a nivel nacional e internacional, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, impulsado por el Gobierno Sandinista y bajo esta lógica se trabaja en la instalación de dichas escuelas, siendo estas las primeras de una serie que se instalarán en otros municipios del país.

“Estas primeras escuelas serán instaladas en tres de los mayores destinos turísticos del país como lo son San Juan del Sur, Granada y León, en los próximos días estaremos iniciando ya con la instalación de las escuelas y poder generar una serie de capacitaciones que van a ser acompañadas muy de cerca por las universidades y generar capacidades en los prestadores de servicios” manifestó Giomar Irías, directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

De igual manera, se realizará un trabajo de identificación de los principales prestadores de servicios, es decir, todos los establecimientos que brindan una atención directa con los turistas, ya sean los propietarios de restaurantes, tour operadoras, dueños de hoteles y todas aquellas personas que brindan este tipo de servicios.

“Lo importante es que a través de los procesos de capacitación y actualización de conocimiento estaremos mejorando la atención y la relación directa con los turistas, desarrollando a mayor escala este rubro y de esta manera los visitantes reciban calidad al momento de visitar nuestros destinos” añadió Irías.

Por su parte el compañero Telémaco Talavera, dijo que con este tipo de iniciativas se está apuntando a la calidad en los servicios del turismo, a su vez se estará brindando toda una gama de capacitaciones que apuntan al desarrollo de las capacidades.

“Todos estamos trabajando en estas primeras escuelas de turismo que crecerán a más, con estas escuelas adecuaremos los contenidos a las propias necesidades de la gente que trabaja en cada uno de los destinos. Las capacitaciones están dirigidas a quienes ya trabajan en este rubro y a quienes pretenden trabajar en el sector turismo, nosotros estaremos brindándoles la metodología teórico- práctica necesaria” afirmó.

Se prevé que las clases inicien al finalizar este mes, para ello se han adecuado los horarios pertinentes para que los participantes puedan estar presentes en cada uno de los encuentros y así lograr concluir con mucho éxito el programa de formación.