Miles de estudiantes nicaragüenses y trabajadores de las diferentes instituciones del Estado, continúan ensayando las medidas de autoprotección, de acuerdo al guión del Simulacro Nacional que se desarrollará el próximo 16 de marzo en todos los municipios del país.

Este jueves, el equipo periodístico de El 19 Digital pudo constatar que estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Público Rigoberto López Pérez, se encontraban practicando paso a paso este guión, para la protección ante cualquier evento sísmico.

El Director de este centro de estudio, compañero Roger Salgado, detalló que desde hace tres semanas, los más de 2 mil alumnos de Pre-escolar, Educación Inicial, Primaria y Secundaria, se encuentran ensayando este ejercicio de prevención.

"Nosotros estamos acatando las orientaciones de nuestro Gobierno Revolucionario, encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de cara al Simulacro Nacional que se realizará dentro de unos días", sostuvo el director.

Aseguró que ya cuentan con un Plan de Evacuaciones y las zonas de seguridad, en caso que pudiera ocurrir un terremoto, o cualquier otro desastre natural de gran magnitud.

"En este momento vamos a hacer un simulacro, para corregir los errores que tenemos. El guión nos permite establecer las alertas; luego los muchachos se ubicarán bajo las paletas de los pupitres, y seguidamente salir del salón de clases con las mochilas puestas sobre la cabeza, hasta llegar a las zonas de seguridad", precisó.

El docente explicó que seguidamente del ejercicio (a eso de las 11 de la mañana), se hará una evaluación de los aciertos y errores; "vamos a tomar el tiempo, porque estos más de 2 mil alumnos tienen que ser evacuados en un tiempo máximo de 5 minutos", indicó.

El compañero Rodolfo Cajina, profesor de Educación Física, explicó que tomando en cuenta que este colegio es muy grande, se viene ensayando este simulacro sistemáticamente.

"Nosotros hemos venido practicando semanalmente; y capacitando a los maestros y estudiantes en relación a las rutas de evacuación, cómo van a protegerse ante cualquier eventualidad sísmica", refirió.

De igual forma, las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista, también se encuentran preparándose, y ejercitando a pocos días de desarrollarse el Simulacro Nacional el próximo lunes (16, marzo).

Desde el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la compañera Martha Centeno, Secretaria Política del Consejo de Liderazgo Sandinista, Edgar Munguía, aseguró que el personal trabajador ya está listo para participar en este ejercicio nacional.

"Estamos enseñándoles a los turistas que nos visitan, y al personal laboral, cuáles son las medidas que tenemos que tomar en cuenta para nuestra autoprotección, ante cualquier sismo", indicó.

Explicó que en el caso del Palacio Nacional de la Cultura, donde laboran cientos de trabajadores del INC, y tomando en cuenta que este es un edificio de la Vieja Managua, también ya se han fijado las rutas de evacuación ante cualquier sismo.

"Tenemos tres puntos de salida en el Palacio Nacional de la Cultura, como son la Puerta Este, la Puerta Sur y el Costado Oeste; además tenemos personal para salvaguardar nuestro patrimonio cultural y nacional", aseguró.

La compañera Centeno, valoró de muy importante la instrucción que ha dado el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al desarrollar este Simulacro Nacional, "ya que muchas instituciones están fortaleciendo sus botiquines de Primeros Auxilios y sus brigadas de búsqueda y rescate".