El VIII Encuentro Nacional de Judeas tendrá como sede el municipio de Teustepe (Boaco), el próximo 14 y 15 de marzo, informaron este jueves autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El Director del INC, compañero Luis Morales Alonso, detalló que en este gran encuentro participarán 11 judeas de todo el país, las cuales están conformadas por más de 200 artistas tradicionales.

Los tradicionalistas y promesantes, escenificarán y recrearán los cuadros de la Pasión de Cristo, y se darán cita este sábado, a partir de las cinco de la tarde, frente a la Iglesia de Santa Rita; y el domingo realizarán un recorrido por las principales calles de Teustepe.

"Esta es una tradición muy antigua en el país; el Presidente Daniel (Ortega) y la poeta Rosario (Murillo), han instado a las autoridades locales que apoyen a estos grupos culturales, históricos y artísticos", expresó Morales.

El Vicealcalde de Teustepe, compañero Luis Obando, aseguró que ya todo está listo para celebrar este hermoso encuentro, el cual se espera que sea de gran magnitud y tenga un gran éxito por sus numerosas presentaciones.

En el contexto de las celebraciones religiosas de Semana Santa, el INC también estará apoyando la tradicional premiación de los disfraces de los Perritos de San Lázaro, en Monimbó (Masaya) y Sutiaba (León).

Igual respaldará la premiación de los botes adornados del Concurso 'Un bote lindo para Jesús', el cual se desarrollará dentro del Viacrucis Acuático en las Isletas de Granada.

El Jueves Santo, el Instituto Nicaragüense de Cultura dará apoyo a la procesión de los Judios de Masatepe; y el viernes Santo premiará a las personas participantes de la creación de Las Alfombras Pasionarias, en Sutiaba, León.