El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) lanzaron la II Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2015, que concluirá en el mes de noviembre.

Este año acompañaron el lanzamiento representantes de instituciones del Estado como el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y el Consejo Superior de la Empresa Privada.

En el lanzamiento de la Jornada Científica estuvieron presentes autoridades académicas de las universidades, miembros del cuerpo diplomático y reconocidos miembros de la comunidad científica de Nicaragua.

El Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, detalló que este año la jornada se desarrollará en 49 expo ciencias territoriales y una expo ciencia nacional con la meta de llegar a los 153 municipios.

Este año también se prevé la participación de 31 mil estudiantes y 900 docentes de los 43 centros tecnológicos del país.

Talavera aseguró que Nicaragua está dando pasos concretos articulando esfuerzos de las instituciones públicas con el sector privado y los organismos internacionales.

“Estamos haciendo ciencia para la transformación, haciendo ciencia para el cambio, eso es lo que estamos haciendo. Eso trasciende al solo hecho de aumentar recursos, que también lo estamos haciendo. Yo no creo que haya otro país que tenga una articulación tan amplia y estrecha desde el territorio local y nacional como lo estamos haciendo en Nicaragua”, aseguró.

Detalló que este año se prevé se presenten más de 2 mil trabajos. “Vamos a tener aquí el área de salud, ingeniería, ciencias jurídicas, ambientales, tecnologías de alimentos, son más de dos mil trabajos que van a estar siendo procesados”, indicó.

Señaló que el Canal Interoceánico también plantea un gran reto para la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“Estamos juntando esfuerzos del sector público, privado y organizaciones internacionales, para desarrollar las nuevas capacidades humanas, científicas y tecnológicas que los retos de Nicaragua con el Gran Canal van a implicar desde el punto de vista económico, social, ambiental, ingenieril, y eso es parte de esfuerzo que estamos haciendo para transformar Nicaragua”, puntualizó Talavera.

En el lanzamiento de la jornada destacó la asistencia de los embajadores del ALBA. El compañero Enrique Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua, consideró que Nicaragua está dando pasos certeros en los últimos años para aportar a la ciencia y la tecnología que es el camino que tienen los pueblos para desarrollarse.

El embajador felicitó a Nicaragua porque está desarrollando un buen trabajo en el fortalecimiento de la labor científica en las universidades y centros de investigación.

Destacó que Cuba implementa un plan de intercambio científico y de transferencia de tecnología con países hermanos en el marco de la complementariedad de capacidades.