Autoridades de la Policía Nacional del departamento de Carazo y de los municipios de San Rafael del Sur y Villa Carlos Fonseca, presentaron los avances del Plan Nicaragua Nuestra: Verano 2015, el cual ya se está desarrollando y se intensificará durante el periodo que comprende las vacaciones de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la vida e integridad de quienes frecuentan los balnearios ubicados en estas zonas del país.

Sumado al esfuerzo de las autoridades policiales, contarán con el apoyo de los gobiernos locales, la comunidad organizada, organismos de rescate e instituciones del Poder Ciudadano, con quienes se han efectuado las coordinaciones necesarias para brindar a los veraneantes un ambiente tranquilo y seguro donde disfrutar en familia.

“En las playas de la Boquita, Casares, Güegüete y algunos ríos del departamento tenemos garantizado el Plan de Acción Policial, destinado a que los turistas nacionales y extranjeros se sientan seguros en nuestras playas. Esperamos este año superar la cobertura del 2014, donde brindamos acompañamiento a 130 actividades religiosas, para ello nos hemos coordinado con las iglesias para trabajar de la mano” señaló el Comisionado Mayor Claudio Salas, Jefe de la delegación Policial en Carazo.

De igual manera, están trabajando junto al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Ministerio de Salud en las capacitaciones a los dueños de establecimientos en cuanto al tema de la higiene, manipulación de los alimentos y la seguridad dentro de los establecimientos. Así mismo, se dará continuidad a los planes de seguridad en las carreteras.

“Brindaremos cobertura en las paradas de buses, mercados, lugares donde se comercializan alimentos y bebidas para que nuestro pueblo sienta el calor humano y la atención brindada por nuestra parte, de igual manera, estaremos acompañando las diferentes actividades deportivas que en su mayoría se desarrollan en las playas” añadió Salas.

Despliegue policial en playas

Al igual que en el resto de la capital, los agentes del orden tendrán presencia de sus efectivos en las playas y centros turísticos del distrito IX, área que comprende los municipios de Villa Carlos Fonseca y San Rafael del Sur, donde se ubican los balnearios de Pochomil y Masachapa, siendo dos de los lugares más concurridos por los capitalinos.

“Hemos venido desarrollando acciones operativas y preventivas con el objetivo que nuestro pueblo se movilice a las playas de Pochomil, Masachapa, San Diego y los Cajones, junto a los alcaldes hemos trabajado en las coordinaciones para brindar seguridad a las actividades religiosas que desde ya se están efectuando, así mismo junto al Sinapred estamos cumpliendo con el Plan Verano 2015” refirió el Comisionado Mayor Alejandro Picón, Jefe del distrito IX.

El resguardo policial en las vías continúa, para ello están realizando de forma permanente las acciones de vigilancia y patrullaje, garantizando de esta manera la vida de los conductores, evitando a su vez los accidentes de tránsito.

“Vamos a contar con 27 puntos de regulación en la carretera vieja a León, la cual conduce a nuestros municipios, de igual manera desarrollaremos patrullaje en motocicletas y autos, además habrán puntos de control en el ingreso a los balnearios para evitar el ingreso de armas de fuego, armas conto punzantes y así garantizar la seguridad de nuestras familias” añadió.

Las autoridades también le hicieron el llamado a la población a no conducir en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito, acatar las orientaciones de las autoridades y a disfrutar de forma sana y segura de la temporada de verano en las diferentes playas y espacios de recreación.