Todas las alcaldías del país están preparadas para participar el próximo lunes en el simulacro nacional donde se medirá la capacidad de respuesta que tiene Nicaragua ante una eventualidad sísmica de mayor magnitud.

Giomar Irías, directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explicó que las municipalidades han construido sus planes de trabajo y han participado en las capacitaciones que se organizaron de cada al ejercicio demostrativo.

“El lunes estaremos ya listos desde todas las municipalidades activadas y organizadas en conjunto con todo el sistema nacional de prevención y atención a desastres para poder hacer este simulacro nacional”, explicó.

“La idea es que podamos hacer un ejercicio que permita que, tanto las instituciones del gobierno como las alcaldías, como todos los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y las comunidades en general que hay en los barrios y las comarcas, podamos estar listos y preparados ante cualquier eventualidad”, agregó.

“Podemos decir que hoy estamos preparados, ya se han hecho varios ejercicios, varias capacitaciones, el día de ayer estuvimos con los gobiernos locales viendo los últimos detalles de estas acciones, ya que ellos son parte de los comités municipales de prevención de desastres, en ese sentido estarán activados todos los puestos de mando a nivel nacional”, concluyó Irías.