El gobierno y pueblo de España han renovado su compromiso de cooperación con Nicaragua, al firmar con el Gobierno Sandinista el Marco de Asociación País (MAP) para el período 2015-2017.

El acuerdo alcanza un monto de 218 millones de euros y fue firmado por el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España, Gonzalo Robles, y el Vice Ministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Robles explicó que este Marco de Asociación entre España y Nicaragua está enfocado en programas de seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la violencia de género y acceso a la justicia, formación técnica y desarrollo económico.

Subrayó que estos cinco objetivos van directamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, ya que la idea es que sea al país quien asuma el liderazgo de su propio desarrollo.

“Durante este período de tiempo (2015-2017) buscaremos articular todo el potencial de nuestra cooperación”, señaló Robles.

El alto representante del gobierno español manifestó que la Agencia buscará también cómo desde la Unión Europea se canalicen recursos para el país.

Por su parte el Vice Canciller Valdrack Jaentschke agradeció a España el acompañamiento que brinda a los esfuerzos que hace Nicaragua en su lucha contra la pobreza.

“La cooperación española en Nicaragua se caracteriza por su apuesta a los sectores sociales y al desarrollo económico y a la infraestructura social (que son) fundamentales para el desarrollo humano”, manifestó Jaentschke, quien explicó que una parte de los 218 millones de euros ya están siendo ejecutados.

Hasta la fecha el proyecto más emblemático que ha ejecutado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca. Este consistió en la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en el antiguo vertedero de La Churecha y en la restitución del derecho a una vida y a una vivienda digna a 258 familias que por décadas habían dependido de la basura para su sustento.