Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected]; a [email protected] nos dé Dios, buenas tardes en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios, trabajando para fortalecer las Rutas, las Sendas que Dios Nuestro Señor ha dispuesto para el Pueblo nicaragüense... Rutas y Sendas de Cariño, de Entendimiento. Rutas y Sendas de afirmación de la Paz. Rutas y Sendas para avanzar trabajando [email protected] hacia la Prosperidad, en Bendición y en Victorias!

Compañ[email protected], las Informaciones de cada día... en primer lugar los sismos que hemos tenido en el Territorio Nacional, 4... 3.6 el de mayor magnitud, la noche de ayer en las Costas, por Pochomil, también por Corinto. A lo largo del día, Chinandega, El Viejo, 2.9; 2.5 el de Corinto; por Jiquilillo, 3.2.

En la Región Centroamericana 3 sismos : uno, que ayer reportábamos también, que se dio exactamente en la frontera, en la línea fronteriza, en las Costas entre Costa Rica y Nicaragua.  En algunas páginas internacionales aparecía como Nicaragua, en otras como Costa Rica.  Ese fue ayer a las 10 y pico de la mañana; pero después de ese se dieron 3 sismos : 2 en el Océano Pacífico de Costa Rica, y 1 en El Salvador. El de mayor magnitud de 3.9, a las 9:37 de la noche.

Seguimos atendiendo también las incidencias por vientos que, como [email protected] sabemos han sido fuertes; fuertes vientos, fuertes incidencias.  Ahí és donde vemos por qué tenemos que trabajar mucho para avanzar contra la Pobreza; porque estas afectaciones tienen que ver con la vulnerabilidad, la fragilidad de las construcciones. Somos todavía un País, luchando, batallando contra la Pobreza. Con la Esperanza y el Espíritu en alto, eso sí!

Tenemos 146 Barrios y Comunidades afectados; 829 Familias, 4,974 personas, 826 viviendas. Semi-destruidas, con techo colapsado 800; 26 destruidas. Las Iglesias que también han sido afectadas; Escuelas, 5; Centros de Salud, 2, y una infraestructura turística.

Los Municipios están en los Departamentos de, Managua, Villa El Carmen, San Rafael del Sur; en Madriz, San José de Cusmapa, Yalagüina, San Lucas y Totogalpa; Chinandega, prácticamente todos los Municipios... 8 Municipios de Chinandega, faltan algunos que no fueron afectados.

Estamos en Chinandega, Posoltega, Santo Tomás, San Francisco, Chichigalpa, El Viejo, Puerto Morazán, y San Pedro.

En Carazo, 6 Municipios : Diriamba, La Conquista, San Marcos, El Rosario, Jinotepe, y Santa Teresa; en Rivas, San Juan del Sur, Tola, Buenos Aires, y Moyogalpa; en Granada, Diriá y Nandaime; en Estelí, San Juan de Limay; en León, El Sauce, Puerto Sandino, Nagarote, Telica, y Santa Rosa del Peñón.  En Nueva Segovia, Ocotal.

Estamos atendiendo con los Planes Techos, como decíamos ayer, creciendo el número de Planes Techos que se han dispuesto para atender a las Familias afectadas.  Apoyar para la recuperación de la normalidad en sus Vidas.

Como siempre, este Gobierno de Ustedes, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, cumpliendo estrictamente las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel... Atendiendo de inmediato las Emergencias, y fortaleciendo el Modelo de Fé, Familia y Comunidad, en protección de la Vida de [email protected] [email protected], [email protected] nicaragüenses.

Tenemos también, en esta Época del Año muchos incendios. Y lo que decíamos ayer, las lluvias que, aunque, como también decíamos, son normales en algunas partes de nuestro País, lo que preocupa a [email protected] [email protected] és la persistencia de las lluvias y, desde el INETER y el MAGFOR están haciéndose los Estudios, para tener a ustedes una posición en las próximas horas, días, sobre este Fenómeno que nos reportaban ayer nuestros Compañeros Delegados del Poder de las Familias y Comunidades, y también las Delegaciones de Gobierno.

Para esta tarde, nuestro Presidente estará recibiendo al Secretario de Cooperación del Reino de España, Don Gonzalo Robles Orozco, Director de la Agencia Española de Cooperación, quien ha cumplido un importante Programa en nuestro País.

En estos momentos se encuentra en la Cancillería, donde se firmará el Marco de Asociación de Cooperación España-Nicaragua.  Estará el Secretario General de Cooperación, junto al Canciller de la República, Samuel Santos, firmando, suscribiendo este Convenio y, por la tarde, el Secretario Robles estará con su Delegación, y acompañado del Embajador Rafael Garranzo García.

De su Delegación estarán visitando al Presidente, la Señora Mónica Colomer de Selva, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe; José Manuel Mariscal, Coordinador de la Agencia de Cooperación en Nicaragua; Martha Pedrajas, Asesora para Asuntos de Cooperación, y Carlos Blasco, Ministro Consejero de la Embajada de España en nuestro País.

Aquí hay una Nota sobre los recorridos que se hicieron en Bluefields; la visita a la Casa de la Juventud; también los Programas de Educación Técnica que se desarrollan con apoyo de España desde el INATEC en esa Ciudad... Capacitación en Técnicas de Pesca.  Y luego, las Reuniones con las Autoridades Regionales :  La Presidenta del Consejo Regional del Caribe Sur, Compañera Judith Abraham; el Compañero Domingo Truesdale, Coordinador de Gobierno; Karla Martin, Alcaldesa de Bluefields, y Miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional. Y del Gobierno Central, el Compañero Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación, y la Compañera Loyda Barreda, del INATEC.

Así es que, por la tarde estaremos acompañando al Presidente en esta Reunión, importante Encuentro con la Delegación española, que preside el Secretario de Cooperación, Don Gonzalo Robles Orozco.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los anuncios de cada día... En Salud, avanzando en todas las Ferias de Salud que estamos realizando en distintos Departamentos y Municipios del País.  En Chikungunya, 10 casos positivos, 4,074.  Salud Bucal Rural, 40,000 personas atendidas en el Campo.

En Educación tenemos, el Lanzamiento del Programa Una Computadora por Niñ@, que se dio esta mañana de hoy con la entrega de 356 computadoras portátiles a Niñ@s de Primaria y, a Docentes del Colegio Roberto Vargas Batres, del Distrito III de Managua.  En este año se tiene previsto hacer entrega de 5,000 Computadoras en el Modelo de Alianzas, entre el Ministerio de Educación y la Fundación Zamora-Terán.

Y esta mañana, en el Salón de los Cristales se hizo entrega de los Reconocimientos a [email protected] Ganadores... Olimpíada de Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Poesía, Oratoria; Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, y la XII Feria de Investigación e Innovación Científica, así como a [email protected] [email protected] Estudiantes Deportistas.

En el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío estuvieron presentes, la Ministra de Educación, el Compañero Salvador Vanegas, el Compañero Miguel de Castilla, Asesor del Presidente.

Y continúa también la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios.

El MEFCCA nos reporta, Patios Saludables estableciéndose en distintos Municipios del País; y la preparación también de las Ferias del fin de semana, y la Capacitación a [email protected] Protagonistas, y Protagonistas Mujeres, también Familias del Bono Productivo Alimentario.

Desde las Alcaldías se nos reporta que hoy a las 4 de la tarde, en El Tempisque, El Raizal, se inaugurará Agua Potable para esas Comunidades; Obra de la Alcaldía de Chinandega. Más de 2 millones de córdobas de Inversión. Y en León, mejoramiento de la Estación del Ferrocarril; también construcción de área de juego, Parque Arlen Siu, con inversión de más 3 millones de córdobas.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell... allí tenemos 100 habitantes, 20 viviendas, Comunidad La Mojiqueña, del Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo.

Plan Nacional, este és un Modelo Nuevo que queríamos anunciar el día de hoy... Agua y Saneamiento! Ahí estamos uniendo los esfuerzos de ENACAL, el Nuevo FISE, ENATREL, el INIFOM, las Alcaldías, para llevar en el 2015, 963 obras de infraestructura en Agua Potable y Saneamiento, mejorando la Vida de 261,000 Familias en 4 Territorios Indígenas, y 144 Municipios de todos los Departamentos del País.

Imagínense...! Estamos hablando de un avance para mejorar el Servicio de Agua Potable y Saneamiento a casi 261,000 Familias; son 260,620 Familias en 4 Territorios Indígenas, 144 Municipios, con una inversión de 2,315 millones de córdobas. Mejoramos el Servicio de Agua Potable y Saneamiento a 35 Escuelas; allí estamos hablando de 8,698 Estudiantes.

El financiamiento para la Ejecución de las Obras ha asegurado, en el caso de las Alcaldías, con el 7.5 de sus Transferencias, y en el caso de ENACAL y el Nuevo FISE, con recursos propios, y los incorporados en el Presupuesto General de la República. Esto comprende 748 Obras de Agua Potable; también nuevos Servicios de Agua a 63,710 Familias, mejorando a 170,000, en el Campo y la Ciudad.

Saneamiento, 215 Obras y, estos son 475 millones. Nuevos Servicios de Saneamiento a 20,000 Familias, y mejorando a 7,130 Familias. Las Obras están programadas de Enero a Abril, de Mayo a Agosto, de Septiembre a Diciembre.

Los detalles de este Programa los presentarán [email protected] Compañ[email protected] en una Comparecencia con los Medios de Comunicación. Pero los datos globales son impactantes: 261,620 Familias, en 4 Territorios Indígenas, y 144 Municipios en todos los Departamentos del País, verán mejorías en el Servicio de Agua Potable y Saneamiento en este año 2015, con la ejecución de 963 Obras de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento, con una inversión de 2,315 millones.

Trabajando [email protected] en el Modelo de Alianzas, ENATREL, ENACAL, Nuevo FISE, INIFOM, Alcaldías, MINSA, y los Gabinetes de la Familia y la Comunidad. Así, [email protected] fortaleciendo Capacidades trabajamos mejor, para elevar nuestro rendimiento, llegar a más Familias... Servirles mejor!  Ese és el Ánimo, ese és el Espíritu, esa és la Disposición, esa és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante, el Presidente Daniel.

Y bueno, Compañ[email protected], en estos días de Unidad en la Patria Grande, en estos días de Solidaridad en Grande, con [email protected] [email protected] de la República Bolivariana de Venezuela, con nuestro querido Compañero el Presidente Nicolás Maduro Moros, con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del PSUV, de la Dirigencia del PSUV... en estos días de Solidaridad Crecida, Activa, Militante, nos estamos convocando mañana, las Mujeres, los Movimientos Sociales, la Juventud.

Hemos recibido Convocatorias que ya están en las Redes Sociales : Nicaragua, Amor a Venezuela, para, a partir de las 5 de la tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez, a lo largo de toda esa Avenida Memorable, De Bolívar a Chávez, Avenida de Libertadores, expresar el Amor del Pueblo de Sandino, al Pueblo de Chávez, al Pueblo de Bolívar, al Pueblo de Nicolás!

Vamos a estar [email protected], con nuestra Música, con nuestros Cantos... Recordemos, que de pie cantamos, y vamos a triunfar! Y que avanzamos en Banderas de Unidad, y vamos [email protected] marchando, viendo el Canto y la Bandera florecer.  Queremos, lo veremos, no hay duda, lo estamos viviendo ya, la Luz del Rojo Amanecer. Y ya se anuncia, porque ya la vivimos, esa Vida, en Fé, Familia, y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad, en nuestra Nicaragua, en esa Venezuela querida.

Estamos entonces para afirmar, el Amor, el Cariño, la Unidad de nuestros Pueblos, en Avance, en Triunfos... en Batallas y en Victorias!

De pie luchar... los Pueblos triunfarán! Y la Vida que nos llegará, la Vida que nos ha venido llegando, és ya Mejor. Y será mejor la Vida que vendrá! Conquistaremos, con Batallas, con Espíritu Formidable, todas las Victorias... Conquistaremos, porque las estamos buscando, y porque la queremos y la merecemos, la Felicidad.

Compañ[email protected], mañana por la tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez allí estaremos, en un solo Clamor, en un solo Canto :

“Con Voz de Gigante, gritando, Adelante”. Allí estaremos... la Patria, la Patria Grande, Vencerá; Venceremos!

Y como decía nuestro Comandante en su Declaración : Nicaragua con Venezuela, hasta la Victoria Siempre! Porque así és, Compañ[email protected] [email protected] en Batallas, [email protected] en Amor, [email protected] en Cariño, [email protected] en Victorias... [email protected], [email protected], [email protected], como esos Pueblos Grandes, Formidables, que son Legado Vivo de los Libertadores.

Sandino Vive, Chávez Vive, Bolívar Vive... las Luchas Siguen! Y los Triunfos, las Victorias, son nuestras!

Gracias, Compañ[email protected]  El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Y mañana, a mediodía, si no hay nada especial, antes de eso estaremos [email protected] en distintos Mecanismos que tenemos de Trabajo, para fortalecer, como en el caso del Agua y el Saneamiento, las Acciones que realizamos para ir, ir asentando la Vida Buena, la Vida Bonita, la Vida Mejor, que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos!

Gracias, [email protected] Hasta mañana si no hay nada especial, si Dios lo permite. Muchas gracias.