El planteamiento fue realizado durante un receso del evento que se llevó a cabo en un hotel de Managua, donde se encontraron tanto el compañero Martínez, como el Consejero de la representación diplomática danesa en Nicaragua, el señor Rasmussen, con representante de los Consejos Regionales de Transporte de distintos sitios del país, especialmente del norte nicaragüense y de la Región Autónoma de Atlántico Norte.

Al respecto el Ministro del MTI, Pablo Martínez dijo que en el encuentro se habló de los proyectos auspiciados por la cooperación de DANIDA, agencia del gobierno de Dinamarca que viene ayudando a Nicaragua desde los años 80, cuando se formuló el primer proyecto que fue un complejo industrial que se instaló en Granada.

Esta planta incluía una trituradora, una concretera asfáltica, camiones, máquinas para colocar la mezcla asfáltica y una máquina de emulsión, la que en los años 90 fue vendida por el gobierno de turno.

El compañero Martínez destacó entre la cooperación danesa, la rehabilitación  en la década de Puerto Sandino y de la carretera Nandaime-Rivas-Peñas Blancas, a la par destacó en forma importante el trabajo de alineamiento de la cooperación, con proyectos como  la carretera que Dinamarca donó, como es la vía San Benito-San Lorenzo.

Añadió que esa vía la continuó luego el BID, con el tramo San Lorenzo-Muhan y posteriormente el Banco Mundial con el sector Muhan-Rama, en lo que se puede ver la armonización y alineamiento de la cooperación, que ha sido uno de los principales impulsos de DANIDA.

Gran capacitación en formulación de proyectos

El Ministro manifestó que en donde más se plasma la cooperación es en ayudarnos a levantar el autoestima en los sectores más aislados de este país, como es el trabajo realizado con los Consejos Regionales de Transporte en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y las Regiones Autónomas de Atlántico Norte y la de Atlántico Sur, quienes aprendieron a hacer sus estudios y a formular sus proyectos, administrarlos y darles mantenimiento.

Destacó por otra parte que con DANIDA realizaron en cuatro años en la RAAN, 12 kilómetros de canales, los cuales servirán para la navegación interna y para que a la hora llegada de una emergencia, como una tormenta, no se tenga la necesidad de salir a mar abierto para proteger a las poblaciones del Atlántico Norte del país.

Carreteras, muelles y canales


A la par DANIDA ayudó en la construcción de muelles, como el de Corn Island, Bluefields, Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hills y en el mismo Little Corn Island, pero destacó que lo más importante de la cooperación danesa, que está culminando en el país, se queda, con la capacitación de la población para estudiar, administrar y formular sus proyectos.

Por otra parte el Consejero danés Jens Erik Rasmussen destacó que han apoyado a mas de 40 municipios en las Segovias, la RAAN y la RAAS y destacó que lo que para ellos el logro más importante ha sido la transmisión de conocimientos y experiencia hacia las comunidades para formular y realizar sus propios proyectos.

Esa capacidad adquirida por los Consejos Regionales de Transporte y por las comunidades, es dijo Rasmussen, “una gran satisfacción ver que ahora al salir podemos salir satisfechos porque podemos ver que son capaces de mantener las obras que he hemos financiado y de ver que proyectos que fueron finalizados hace 10 años, aún están ahí”.

El Consejero de la representación diplomática danesa manifestó que como embajada han participado más o menos en 300 proyectos y de ellos algunos grandes como carreteras como la de Nandaime-Peñas Blancas, la de San Benito hacia Rama y un sinnúmero de caminos, senderos, pero también muelles y canales en la Costa Atlántica.

El consejero consideró que la inversión total aportada por su país en el sector transporte a lo largo de 30 años, es de alrededor de 400 millones de dólares y señaló que en los últimos ocho años la cooperación ha sido en promedio anual de 15 millones de dólares.