Los representantes de empresas de Dinamarca sostuvieron un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), de cara a explorar una eventual relación comercial en diversas áreas.

Los empresarios daneses se encuentran en Nicaragua desde el martes pasado y desde ese día han sostenido una serie de reuniones con empresarios, funcionarios de gobierno y directivos de la Agencia de Inversiones PRONicaragua. En este encuentro con los representantes de CCSN, participó el compañero Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales.

Para el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, el encuentro reviste mucha importancia, porque podría sentar las bases de futuros negocios o alianzas comerciantes entre empresas nicaragüenses y danesas, tomando en cuenta las grandes oportunidades que existen de inversión en nuestro país.

“Para nosotros es excelente esto, porque son las oportunidades que se están dando en nuestro país, somos un país de moda y nos están viniendo personas de todas parte del mundo, a ver lo que estamos haciendo bien en este país y en realidad hay algo que estamos haciendo bien y hay que aprovecharlo”, expresó Mayorga.

Entre las cosas que está haciendo bien Nicaragua y que originan la atracción de los empresarios de todo el mundo, se encuentra el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el modelo de diálogo y consenso entre empresarios, trabajadores y gobierno.

La CCSN durante el encuentro presentó diversos proyectos agroindustriales que requieren de inversión, por tanto constituyen una gran oportunidad para los empresarios daneses. Igual se reunieron con empresarios del sector energético y otros sectores.

El compañero Paul Oquist, indicó que la visita de los empresarios daneses, es una muestra del interés mundial que existe por Nicaragua y por los diferentes proyectos que se están ejecutando, como la planta hidroeléctrica Tumarín, Gran Canal Interoceánico y otros.

Interesados en Gran Canal Interoceánico

Subrayó que la agenda de trabajo ha contemplado encuentro las autoridades del Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional, con representantes de universidades de Dinamarca, de cara establecer convenios de colaboración para fortalecer la educación técnica en el campo y en la ciudad, área prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista.

“El grupo danés, es un grupo que no está aquí para exploraciones preliminares, es un grupo muy orientado a la acción, en este caso de los negocios con los contactos”, dijo Oquist. Los empresarios daneses están interesados en invertir en energía, agricultura, educación, construcción.

El ministro nicaragüense, resaltó que estos empresarios europeos, están muy interesados en invertir en el proyecto del Gran Canal.

“Están ansiosos de ver cuándo van a salir las licitaciones para poder participar”, determinó Oquist, quien ya brindó la información necesaria a este grupo de empresarios, que este fin de semana parte hacia Europa.

El presidente de la Cámara Nacional de Construcción Rodrigo Pereira, calificó de muy buena la reunión, porque le patentizaron el interés que existe sobre el Gran Canal. Visitan Nicaragua 31 representantes de 21 empresas danesas.